BARCELONA

MADRID

VALENCIA

SEVILLA

Abogados especializados en delitos de discriminación laboral

En Toro Pujol Abogados somos abogados penalistas especialistas en delitos contra los derechos de los trabajadores, y también contamos con un reconocido equipo de abogados laboralistas.

Pese a que estamos en pleno siglo XXI, y pueda parecer que estos comportamientos contra las condiciones laborales mínimas son cosa de otra época, la realidad es que la discriminación sigue bien patente en muchos ámbitos de la sociedad. 

En este post nos vamos a centrar en la discriminación en el mundo laboral, que, si cumple determinados requisitos, podrá ser considerada delito. Para enfocar bien el asunto, es importante tener experiencia en la jurisdicción penal, pero también en la laboral, al tratarse de un delito contra los derechos de los trabajadores.
 

¿Qué se considera delito de discriminación laboral?

En ocasiones, este delito puede confundirse con el mobbing, o incluso puede tener origen en él, transformando un acoso laboral en una conducta penal. 

Partiendo del artículo 14 de la Constitución Española (“Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”), este delito se regula en el artículo 314 del Código Penal, tipificando la acción de discriminación grave en el empleo, público o privado, por razón de:

  • Ideología, religión o creencias.

  • Situación familiar. 

  • Etnia, raza, nación, u origen nacional. 

  • Sexo. 

  • Edad.

  • Orientación o identidad sexual o de género, razones de género.

  • Aporofobia (repugnancia o temor obsesivo a las personas pobres) o de exclusión social.

  • La enfermedad que padezca o su discapacidad. 

  • Ostentar la representación legal o sindical de los trabajadores. 

  • Parentesco con otros trabajadores de la empresa. 

  • Uso de alguna de las lenguas oficiales dentro del Estado español.

¿En qué consiste la discriminación?

Analizando el artículo, lo primero que vemos es que requiere que la discriminación sea “grave”, con lo cual no vale cualquier acto discriminatorio. Lo cual nos hace pensar que no deja de comportar cierta inseguridad jurídica. También refleja el precepto, que podrá ser en un empleo público o privado, por lo que podrá ser en la empresa privada o en el ámbito funcionarial. 

Es significativo, el inciso que hace el artículo al exigir requerimiento o sanción administrativa previa, lo que significa que la discriminación ha tenido que repetirse tras recibir una sanción. Debe existir el dolo, como voluntad de hacer algo ilícito. 

Se descarta así cometer este delito por imprudencia, ya que al haber recibido un requerimiento o sanción previa, el sujeto activo sabe que está cometiendo algo no permitido.


¿Qué penas tiene el delito de discriminación laboral?

La pena prevista por el legislador para el delito de discriminación en el ámbito laboral, es de penas de prisión de seis meses a dos años o multa de doce a veinticuatro meses.


¿Cuándo prescriben estos delitos?

Para conocer la prescripción del delito, hemos de revisar el artículo 131 del Código Penal:Los delitos prescriben: (…) A los cinco, los demás delitos”.

Por tanto, tratándose de una pena que la Ley fija con cárcel de hasta dos años, el delito prescribirá a los cinco años.


¿Cómo podemos ayudarte como abogados penalistas expertos en delito de discriminación laboral?

Si has recibido discriminación en el trabajo, ya sea un empleo público o un puesto en el sector privado, por cualquiera de los motivos que hemos enumerado anteriormente (orientación sexual, origen nacional, ser familia de algún trabajador de la empresa, ideas políticas o creencias religiosas, raza…) puedes tener un problema serio. 

Tal vez sea discriminación, o sean acciones que formen parte de un acoso laboral. En cualquier caso, lo más recomendable es asesorarse con un abogado que sea especialista en Derecho Laboral y en Derecho Penal, para darte las mayores garantías. 

En Toro Pujol Abogados somos expertos en ambas jurisdicciones, y tenemos los mejores profesionales con experiencia en delitos de discriminación laboral. Ofrecemos una primera consulta gratuita con un abogado penalista. ¡Contáctenos!

1

VISITA GRATUITA

Recepción de la documentación y exposición del caso.

2

VIABILIDAD Y PRESUPUESTO

Análisis de su caso y emisión de presupuesto.

4

PROCEDIMIENTO JUDICIAL

Interposición de demanda y seguimiento del proceso.

3

PREPARACIÓN DEL CASO Y RECLAMACIÓN EXTRAJUDICIAL

Solicitud de documentación adicional, contacto con peritos en caso de ser necesario.

Primera visita totalmente gratis.

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.

Abogados penalistas expertos

4.8/5 en más de 300 valoraciones en Google

Nuestros clientes han dicho de nosotros
Topprofitcryptocurrency Topprofitcryptocurency
Topprofitcryptocurrency Topprofitcryptocurency
Cliente
Leer más
Mi opinión es buena: me tramitaron un tema penal (no quiero publicar de qué) y todo se solucionó satisfactoriamente
Susana Rosell
Susana Rosell
Clienta
Leer más
Excelente atención
Lander Lara Gabarri
Lander Lara Gabarri
Cliente
Leer más
Consiguieron sacar adelante mi problema y he aprendido mucho, la consulta para plantear el problema es gratuita y te dicen si pueden darle solución.
antonio Rodrigues Dos Santos
antonio Rodrigues Dos Santos
Cliente
Leer más
Si quieres un buen gabinete de abogados para cualquier tipo de problema llama y resuelto
Anterior
Siguiente

Apariciones en medios

Transparencia en los honorarios

Desde el principio se fijan y quedan firmados, por lo que no te vas a llevar sorpresas ni sustos.

Gran porcentaje de éxito

Nuestros números y estadísticas indican que el porcentaje de éxito es muy elevado.

Todas las visitas incluidas

Desde la primera visita, hasta que termine el procedimiento, todas las visitas están incluidas.

Alta especialización

Solamente serás atendido por abogados altamente especializados en la materia que se trate.

Derecho Penal

Toro Pujol Abogados es un bufete de abogados experto en Derecho penal y pone a su disposición un equipo de profesionales especializados en el asesoramiento y representación legal en la jurisdicción penal de nuestros clientes, sean personas físicas o jurídicas.

Conoce casos auténticos y lee sentencias reales.
Reproducir vídeo

¿Tienes alguna duda sobre derecho penal?

Los juicios rápidos son un tipo de procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos. Aunque algunos pueden realizarse sin asistencia de abogado, es fundamental contar con ayuda letrada para afrontarlo y no salir perjudicado.

La estafa es un delito muy habitual y que puede tener consecuencias muy graves. Si usted ha sido víctima de una estafa, además de recopilar todas las pruebas que acrediten el fraude, deberá ponerse en contacto con un abogado para tramitar la denuncia e iniciar el procedimiento en el juzgado de instrucción y posteriormente en el penal.

Las víctimas de violencia de género tienen una serie de ayudas por parte de las administraciones. Contar con un abogado especializado en violencia de género, es vital tanto en la vertiente legal, como en el aspecto humano y de apoyo a la persona.

Pasaría de ser una infracción administrativa, a constituir un ilícito penal. Las sanciones no sólo son retirada de carnet por un periodo de al menos un año, y una multa económica, sino que acarrea prisión y antecedentes penales.

Nosotros te llamamos

info@bufetetoro.com