fbpx
Primera visita gratuita // consúltenos
BARCELONA: Tel: 93 467 55 67
MADRID: Tel: 91 737 00 45
MONTCADA: Tel: 93 564 31 16

  • estafa criptomonedas

criptomonedas: estafa piramidal

Crypto, criptomonedas, NFT´s, Bitcoins, o Ethereum son conceptos que cada vez escuchamos con más frecuencia, pero no todo el mundo lo tiene claro. La información falsa abunda y las redes sociales se llenan de rumores y consejos de dudosa fiabilidad. Si te estás preguntando cómo comprar criptomonedas, lo mejor es andarse con pies de plomo y pedir asesoramiento financiero de confianza, ya que las estafas digitales crecen día a día y se puede perder todo el dinero invertido. Si has puesto ahorros en los mercados financieros de criptomonedas y has sido víctima de una estafa, debes ponerte en manos de un abogado penalista experto.

¿Qué es crypto?

Las criptomonedas son monedas digitales o, siendo más exactos, activos digitales, que usa un cifrado criptográfico para garantizar la seguridad en las transacciones financieras y la titularidad de las mismas. Siempre queda un registro de los movimientos, y no se pueden hacer copias como si se tratase de un billete que fotocopias. Al tratarse de un dinero virtual, no podemos disponer de estos activos de forma física.

La contracción “Crypto”, se usa para designar los diferentes tipos de criptomonedas del blockchain de manera general, pero también se ha convertido en un dominio de internet.

¿Cómo te estafan con criptomonedas?

Los ciberdelincuentes son cada vez más ingeniosos y tienen especial cuidado en sus estrategias delictivas. Para captar nuevos inversores a los que sustraer el dinero, hay diferentes métodos:

  • Mediante el correo electrónico. Los estafadores envían ofertas en correos electrónicos masivos, usando cuentas falsas que aparentan ser reales. Invitan a la víctima a invertir en alguna moneda virtual: el dinero real sí llega a los estafadores, pero los activos digitales no existen y nunca llegan a la víctima.
  • A través de redes y medios sociales. Similar a la anterior, es un medio rápido, fácil y barato de llegar a millones de personas. Aunque la inversión inicial sea escasa, poco a poco los estafadores ganan confianza y van solicitando cantidades mayores. Un alto porcentaje de los estafados afirma que su caso comenzó con un anuncio, una publicación o un mensaje en las redes sociales.
  • Aplicaciones falsas en teléfonos móviles. Se pueden descargar por los medios habituales: Google Play y App Store. Estas aplicaciones roban datos e información privada, haciéndose pasar por aplicaciones oficiales. Pero el daño está hecho: con esos datos, en manos delictivas, se puede hacer mucho daño al bolsillo del estafado.
  • Sitios web fraudulentos. Haciéndose pasar por páginas reales de servicios financieros, de empresas digitales, o de cualquier otro negocio legal, ofrecen activos digitales de altísima rentabilidad a un precio en apariencia bajo. El primer indicio es conocido: si no lleva el dibujo del candado o la S al final (https), hay que desconfiar. Y sobre todo hay que aplicar la lógica: nadie regala dinero ni da duros a cuatro pesetas. La Policía Nacional alerta regularmente sobre estas técnicas.

Al margen de la fórmula de llegar a la víctima, un método muy común es el de la estafa piramidal. Estos fraudes consisten en pedir pequeñas cantidades de dinero (puede tratarse de importes de cien, cincuenta o incluso veinte euros), asegurando inversiones financieras prometedoras sobre todo a jóvenes. Si estos jóvenes captan a otras víctimas, dejan de pagar esas cantidades para que las abonen esos captados, y con este incentivo la estafa piramidal crece y crece. Por eso la educación es muy importante, tanto en adultos como en adolescentes.

¿Cómo saber si un Bitcoin es falso?

Estrictamente, como ya hemos anticipado antes, no es posible falsificar o copiar una criptomoneda. Contienen una clave única, con un código cifrado o encriptado, que las hace imposibles de adulterar o falsear. Todos los movimientos quedan registrados, de manera que si se introdujera una transacción apócrifa, los mineros de datos no aceptarían la transacción.

Es algo complicado, pero lo que está claro es que, si bien no se pueden falsificar, sí se puede cometer estafa con la moneda digital como trasfondo.

¿Cómo protegerse de las estafas con criptomonedas?

Algunas recomendaciones ya las hemos comentado: tener en cuenta la seguridad de la página y fijarse en el candado. Pero hay otros consejos:

  • Desconfiar de ofertas por tiempo limitado, o que hablan de problemas de seguridad, o que piden datos desde lo que aparentemente es una entidad bancaria.
  • Si parece un correo masivo o genérico, no hay que fiarse.
  • Sospechar si piden dinero por adelantado.
  • Es bueno tener un antivirus actualizado, y hacer varias copias de seguridad: en dos dispositivos físicos y otra más en la nube, como mínimo.

Si finalmente, por cualquier medio, has sido víctima de una estafa con criptomonedas, debes asesorarte con abogados penalistas especializados. En Despacho Toro contamos con los mejores expertos, y tanto la primera visita como el estudio de viabilidad son gratuitos.

Categories: Derecho Penal|Comentarios desactivados en criptomonedas: estafa piramidal
TORO PUJOL ABOGADOS tiene su origen en el despacho laboralista fundado en 1975. El bufete tiene oficinas en el centro de Barcelona, Madrid y Montcada i Reixac. A lo largo de estos años, son numerosos los reconocimientos recibidos por la práctica profesional desarrollada en Derecho Bancario, Derecho de Familia, Derecho Laboral, y Derecho de la Seguridad Social.
Toro Pujol Abogados