Crypto, criptomonedas, NFT´s, Bitcoins, o Ethereum son conceptos que cada vez escuchamos con más frecuencia, pero no todo el mundo lo tiene claro. La información falsa abunda y las redes sociales se llenan de rumores y consejos de dudosa fiabilidad. Si te estás preguntando cómo comprar criptomonedas, lo mejor es andarse con pies de plomo y pedir asesoramiento financiero de confianza, ya que las estafas digitales crecen día a día y se puede perder todo el dinero invertido. Si has invertido en los mercados financieros de criptomonedas y has sido víctima de una estafa, debes ponerte en manos de un abogado penalista experto.

¿Qué es crypto?

Las criptomonedas son monedas digitales o, siendo más exactos, activos digitales, que usa un cifrado criptográfico para garantizar la seguridad en las transacciones financieras y la titularidad de las mismas. Siempre queda un registro de los movimientos, y no se pueden hacer copias como si se tratase de un billete que fotocopias. Al tratarse de un dinero virtual, no podemos disponer de estos activos de forma física.

La contracción “Crypto”, se usa para designar los diferentes tipos de criptomonedas del blockchain de manera general, pero también se ha convertido en un dominio de internet.

estafa criptomonedas
estafa criptomonedas

¿Cómo te estafan con criptomonedas?

Los ciberdelincuentes son cada vez más ingeniosos y tienen especial cuidado en sus estrategias delictivas. Para captar nuevos inversores a los que sustraer el dinero, hay diferentes métodos:

Al margen de la fórmula de llegar a la víctima, un método muy común es el de la estafa piramidal. Estos fraudes consisten en pedir pequeñas cantidades de dinero (puede tratarse de importes de cien, cincuenta o incluso veinte euros), asegurando inversiones financieras prometedoras sobre todo a jóvenes. Si estos jóvenes captan a otras víctimas, dejan de pagar esas cantidades para que las abonen esos captados, y con este incentivo la estafa piramidal crece y crece. Por eso la educación es muy importante, tanto en adultos como en adolescentes.

Estafa piramidal criptomonedas

Si alguien cree que la moda de las criptomonedas parece una moda fácil para hacerse rico, puede llevarse un buen chasco. En los últimos tiempos, se han multiplicado las estafas piramidales con criptomonedas: son una forma de engaño que implica la promesa de grandes retornos financieros a los inversores, a cambio de una inversión inicial. Los estafadores suelen prometer retornos rápidos y seguros, pero en realidad el dinero de los inversores se va al fondo de los estafadores. Estas estafas suelen incluir esquemas de minería en la nube, fondos de inversión en bitcoins y otras criptomonedas, promesas de altos rendimientos y otras formas de engaño. Los inversores deben ser cuidadosos al invertir en criptomonedas y asegurarse de que la empresa o el individuo con el que están invirtiendo sea legítimo.

¿Cómo saber si un Bitcoin es falso?

Estrictamente, como ya hemos anticipado antes, no es posible falsificar o copiar una criptomoneda. Contienen una clave única, con un código cifrado o encriptado, que las hace imposibles de adulterar o falsear. Todos los movimientos quedan registrados, de manera que si se introdujera una transacción apócrifa, los mineros de datos no aceptarían la transacción.

Es algo complicado, pero lo que está claro es que, si bien no se pueden falsificar, sí se puede cometer estafa con la moneda digital como trasfondo.

¿Cómo protegerse de las estafas con criptomonedas?

Algunas recomendaciones ya las hemos comentado: tener en cuenta la seguridad de la página y fijarse en el candado. Pero hay otros consejos:

Si finalmente, por cualquier medio, has sido víctima de una estafa con criptomonedas, debes asesorarte con abogados penalistas especializados. En Despacho Toro contamos con los mejores expertos, y tanto la primera visita como el estudio de viabilidad son gratuitos.

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: