BARCELONA

MADRID

VALENCIA

SEVILLA

Alzamiento de bienes: concepto y ejemplos actualizados

Tabla de contenidos

En virtud de algunos casos que han aparecido últimamente en los medios, muchos clientes nos han remitido consultas acerca del delito de alzamiento de bienes. Cuando un deudor, con el fin de esquivar el pago, oculta o hace desaparecer su patrimonio, está cometiendo el delito de alzamiento de bienes, actualmente denominado frustración de la ejecución en el Código Penal. Nuestros abogados expertos en Derecho Penal te acercan la realidad de esta figura jurídica.

¿Qué es un delito de alzamiento de bienes?

Como decíamos, cuando alguien que ostenta una deuda frente a unos acreedores, pudiendo tener incluso bienes embargados, y los separa de su patrimonio, está cometiendo este delito. Pensemos por ejemplo en una persona que ha recibido una herencia, pero lo pone todo a nombre de su esposa o de un amigo para evitar que le embarguen esos bienes. Estará cometiendo este ilícito, recogido en nuestro Código Penal en los delitos contra el patrimonio.

¿Cuándo se produce el delito de alzamiento de bienes?

Deben darse los requisitos del tipo penal:

  • Obligación dineraria, por parte del deudor. Es decir, una responsabilidad civil a cargo de una persona.
  • Derecho de crédito a favor del acreedor.
  • Destrucción u ocultación de bienes.
  • Existencia de situación de insolvencia.

¿Qué es delito de insolvencia punible?

Puede confundirse con el delito de alzamiento de bienes, pero se diferencia de éste en que exige que se haya admitido a trámite la solicitud del concurso de acreedores.

Por ejemplo, una empresa que se halle en situación de concurse de acreedores, y realiza un crédito ficticio con otra empresa, para eludir el pago de una parte de la deuda. O la situación en la que el administrador de una empresa, con el fin de ocultar la situación real de ésta, quema unos documentos donde aparecen datos económicos y financieros.

¿Quién puede denunciar por alzamiento de bienes?

El sujeto pasivo, es el acreedor que ha visto obstaculizado su derecho de crédito frente al deudor.

¿Cómo probar un alzamiento de bienes?

Al tratarse de un delito económico, es fundamental contar con todo tipo de documentos y pruebas: facturas, albaranes, auditorías, informes, presupuestos, cuentas anuales, etc.

Si tiene un problema relacionado con un alzamiento o una insolvencia punible, en Despacho Toro contamos con los mejores expertos penalistas.

Share:

Entradas relacionadas

incapacidad raquialgia

Incapacidad por raquialgia

Incapacidad por raquialgia Muchas de las consultas que recibimos en nuestro despacho especializado en incapacidades, se refieren a los dolores a lo largo de la

fractura humero

Incapacidad por fractura de húmero

Incapacidad por fractura de húmero En Toro Abogados contamos con una gran experiencia en todo tipo de casos de incapacidad, y hemos logrado conseguir numerosos

CONTACTO

Barcelona

C/ Consell de Cent nº 276, 2ª planta

Madrid

C/ Velázquez, nº 46, 4º izq.

Montcada i Reixac

C/ Mayor, nº 30, bajos

93 564 3116

Sevilla

C/ Avenida Eduardo Dato, 69

Valencia

C/ Las Barcas , 2 

Social Media

Primera visita gratis

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.

Nosotros te llamamos

info@bufetetoro.com