El Consejo de Ministros aprobó el 18 de octubre de 2022 el Real Decreto 888/22, sirviendo de guía para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad. Esta normativa, propuesta por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, marca un cambio significativo en la valoración de la discapacidad, reemplazando el antiguo sistema vigente desde 1999. Este nuevo enfoque se alinea con el modelo social promovido por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. 

Esta nueva ley tiene como objetivo fundamental la implementación de un procedimiento más completo, que abarca factores diversos como los ambientales, sociales, psicológicos y de apoyo, entre otros, para una definición precisa y justa de la discapacidad. Con esta medida, se busca brindar un sistema más inclusivo y actualizado que refleje de manera más efectiva las necesidades y desafíos de las personas con discapacidad en la sociedad actual. En nuestra web tenemos diversos artículos si quieres saber más sobre el tema.  

 

¿Cuándo entra en vigor el nuevo baremo de discapacidad?

El 20 de abril de 2023 entrada en vigor del Nuevo Baremo para el reconocimiento del Grado de Discapacidad. Este cambio en los baremos de discapacidad se realiza con el objetivo de mejorar la precisión y equidad en la evaluación de discapacidades.  

El gobierno implementa esta evolución, en colaboración con entidades relevantes encargadas de la atención a personas con discapacidad. La publicación en el BOE nuevo baremo implica ajustes en los criterios de evaluación, los procedimientos de solicitud y revisión, así como las prestaciones y servicios disponibles para las personas con discapacidad. 

 

Nuevos baremos de valoración de la discapacidad

La Ley introduce una importante modificación al establecer que la calificación del grado de discapacidad se basará en criterios técnicos específicos, los cuales han sido detalladamente definidos a través de los baremos. Esta medida representa un nuevo enfoque en la evaluación de la discapacidad, ya que los baremos proporcionarán pautas claras y estandarizadas para los profesionales encargados de realizar estas evaluaciones. 

 

Baremo de Deficiencia Global de la Persona (BDGP)

Establece las directrices para la evaluación uniforme de los menoscabos permanentes relacionadas con las diferentes partes del cuerpo, que a su vez impactan en la capacidad de llevar a cabo las actividades cotidianas. 

 

Baremo de Limitaciones en la Actividad (BLA)

Define los parámetros para valorar las dificultades vinculadas a la capacidad de llevar a cabo las actividades cotidianas, abarcando la gravedad de los inconvenientes, la cantidad de actividades afectadas y su naturaleza específica. 

 

Baremo de Restricciones en la Participación (BRP)

Determina los estándares para medir el rendimiento en la ejecución de actividades en la vida cotidiana de la persona durante el período de un mes, con la posibilidad de extenderse a seis meses si así lo estima conveniente el profesional encargado de la evaluación. 

 

Baremo de Barreras Contextuales y Ambientales (BFCA)

Analiza los elementos del ambiente en los que el individuo se desenvuelve y que, ya sea por su presencia o ausencia, pueden obstaculizar su correcto desempeño. Estos factores, conforme a la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF), pueden intervenir como muros o frenos, agravando la discapacidad y limitando el poder desenvolverse en la vida social.  

 

Clases de discapacidad

En esta categoría, se ha valorado la discapacidad como prácticamente inexistente, sin que haya justificación alguna para considerar dificultades en la ejecución de las actividades cotidianas. 

En esta clasificación, la discapacidad se ha calificado como leve, indicando que podría existir una ligera complicación en la realización de algunas tareas diarias. Sin embargo, en la mayoría de las situaciones, la persona es independiente y capaz de llevar a cabo estas actividades sin ayuda significativa. 

En esta clase, se ha valorado la discapacidad como moderada, lo que significa que puede existir una dificultad considerable al realizar actividades de la vida diaria. En algunos casos, podría haber limitaciones totales o incluso la imposibilidad de llevar a cabo ciertas actividades en diversos ámbitos. 

En esta categoría, la discapacidad se considera grave, lo que indica que la persona enfrenta desafíos significativos en la ejecución de las actividades diarias. Es posible que haya limitaciones totales o incluso la imposibilidad de realizar estas tareas en cualquier contexto, incluyendo las relacionadas con el cuidado personal. 

En esta última categoría, la discapacidad se ha calificado como extrema o total, lo que significa que la persona enfrenta la imposibilidad de llevar a cabo la gran mayoría de las actividades diarias evaluadas, incluyendo las relacionadas con el autocuidado. 

 

Clase de Discapacidad  Rango (%)  Descripción 
Categoría 0  0% – 4%  Discapacidad prácticamente inexistente, sin dificultades en actividades diarias. 
Categoría 1  5% – 24%  Discapacidad leve, con ligeras complicaciones en algunas tareas. 
Categoría 2  25% – 49%  Discapacidad moderada, con dificultades considerables en actividades diarias. 
Categoría 3  50% – 95%  Discapacidad severa, con desafíos significativos en actividades diarias. 
Categoría 4  96% – 100%  Discapacidad extrema, imposibilidad de la mayoría de las actividades diarias. 

 

 

Conclusión

En resumen, la implementación de estos nuevos baremos representa un avance significativo en la capacidad de evaluar y calificar con mayor precisión una amplia gama de condiciones médicas y ambientales que pueden dar lugar a diferentes alteraciones psíquicas como el autismo, enfermedades raras como la fibrosis quística o los “huesos de cristal”, y en definitiva cualquier discapacidad. Se puede consultar el texto completo de la ley en el Boletín Oficial del Estado 

Asimismo, esta herramienta brindará una valiosa fuente de datos para analizar los contextos relacionados con la discapacidad, su evolución y situación actual, facilitando análisis entre los distintos métodos. Este enfoque promete tener un impacto positivo en la comprensión y atención de las personas con discapacidad. 

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: