Primera visita gratuita // consúltenos
BARCELONA: Tel: 93 467 55 67
MADRID: Tel: 91 737 00 45
MONTCADA: Tel: 93 564 31 16

facebook twitter linkedin google Email

ABOGADOS MATRIMONIAL: DIVORCIOS Y SEPARACIONES MUTUO ACUERDO

Mediador Familiar


TORO PUJOL ABOGADOS cuenta con una dilatada experiencia en labores de mediación. Solicite día y hora para conocer más acerca del procedimiento a seguir.

¿Que es un mediador?


Es un abogado especialista en Derecho Matrimonial formado en técnicas de negociación cuya finalidad es trasladar la comprensión sobre las consecuencias jurídicas de la ruptura.

Ante las crisis conyugales, una de las fórmulas que da mejor resultado en caso de que exista un mínimo entendimiento entre la pareja es la mediación familiar. Ésta consiste en un mecanismo extrajudicial mediante el cual la pareja decide cómo se regularán los efectos que se deriven de su ruptura tanto lo que se refiere a los elementos patrimoniales como personales, con especial incidencia en los menores.

En este sentido, cabe subrayar que el mediador es un abogado especialista en Derecho Matrimonial formado en técnicas de negociación cuya finalidad es trasladar la comprensión sobre las consecuencias jurídicas de la ruptura para lograr un consenso duradero y beneficioso para todos los miembros de la familia.

Una vez alcanzado el acuerdo se redacta el correspondiente convenio regulador reflejando por escrito todas las estipulaciones y se solicita su homologación judicial, siendo sus efectos los mismos que los de una sentencia.

Los principios básicos –GARANTÍAS– de la mediación son:

· Voluntariedad

de las partes para acogerse a la mediación o desistir en cualquier momento del procedimiento.

Confidencialidad y reserva

respecto a las entrevistas y los datos y documentos producidos en el procedimiento de mediación de forma que, en caso de no incluirlo llegarse a un acuerdo, lo que se ha dicho en el procedimiento de mediación no saldrá en ningún caso de ese procedimiento.

Imparcialidad y neutralidad

del mediador actuante no podrá adoptar decisiones alineándose de forma interesada con parte alguna, influirlas o dirigirlas hacia la consecución de soluciones conforme a su criterio personal o imponer soluciones.

En este sentido, son numerosas las VENTAJAS respecto al inicio de un procedimiento judicial y que las distintas controversias se ventilen y decidan por un Juez:

Es flexible:

se confecciona el acuerdo atendiendo a las necesidades personales de la familia.

Es rápido:

el evitar todo un procedimiento judicial no solamente conduce a que los efectos se consigan cuanto antes sino que también supone una tranquilidad emocional frente a la incertidumbre de la decisión de un tercero, el Juez.

Es consensuado:

lo que implica un mayor grado de cumplimiento por las partes que lo hayan aceptado con expreso consentimiento y mayor entendimiento durante toda su vigencia.

Es beneficioso:

para los intereses de los menores que no se ven sometidos al estrés o malas relaciones que pudieran tener los cónyuges.

Por último, a nivel estatal se espera una norma que introducirá reformas en la Ley de Enjuiciamiento Civil, como es la reclamación previa, y en Cataluña rige la Ley 1/2001, de 15 de marzo, de Mediación Familiar.

Proceso y trámites de Derecho de Familia

Mutuo acuerdo en Barcelona

Bufete Toro