BARCELONA

MADRID

VALENCIA

SEVILLA

Abogados mutuo acuerdo

Dentro de los procedimientos de familia, hay una posibilidad muy interesante para las partes: realizarlos mediante un mutuo acuerdo. De esta manera, dichas partes tramitarán el procedimiento de manera dialogada, cerrando el divorcio, la separación, la guardia y custodia de los menores, o el proceso de que se trate, mediante un consenso alcanzado y evitando pasar por el juzgado para otra cosa que no sea ratificarlo.

¿Qué se entiende por mutuo acuerdo?

En un procedimiento de familia, es el pacto por el que ambas partes, mediante el diálogo, cediendo en algunas cosas y defendiendo su posición en otras, evitan el juicio y firman un documento en el que aparecen todos los términos y condiciones alcanzados. Por ejemplo, se plasman los días de visita del progenitor no custodio con los hijos menores, o la cuantía de la pensión a abonar.

Siempre se dice que «más vale un mal acuerdo que un buen pleito». Los buenos profesionales del Derecho siempre intentan esta vía preferentemente.

¿Qué pasa si me divorcio de mutuo acuerdo?

Habrá varias reuniones entre las partes, para alcanzar los acuerdos. Incluso pueden tenerlo bastante claro, y simplemente comunicar su régimen al abogado encargado, reflejarlo en el convenio regulador, y ratificarlo en sede judicial.

  • Es un procedimiento que tiene muchas ventajas:
  • Es más rápido, porque no hay que esperar a juicio y se aceleran trámites.
  • Es más barato, porque se comparten gastos y se evitan los que implica un procedimiento contencioso.
  • Es más cómodo, ya que se evita el estrés y tensión inherente a un divorcio contencioso conflictivo.

¿Qué hay que hacer para divorciarse de mutuo acuerdo?

Es lo que suele intentar un abogado al inicio. Es importante:

  • Dejar claras nuestras pretensiones.
  • Establecer unos mínimos.
  • Ceder en algunas cosas.
  • Saber decir «no».
  • Tener intención de alcanzar el acuerdo, ya que de lo contrario, nunca se podrá conseguir este convenio amistoso.

¿Cuánto tiempo tarda un divorcio de mutuo acuerdo?

Como ya hemos avanzado, es más rápido que un procedimiento contencioso. No se puede establecer unos tiempos determinados, ya que depende del partido judicial y del propio juzgado en cuestión. No es lo mismo un Juzgado de un pueblo en Teruel, que un Juzgado en Madrid o Barcelona.

En cualquier caso, siempre tardará menos el mutuo acuerdo: los divorcios presentados de esta manera, pueden tardar unos pocos meses, tal vez tres o cuatro. Un divorcio contencioso, puede llegar a alargarse un año o incluso más.

Contenido del convenio regulador

  • Hijos. Se establece quién tiene la patria potestad (normalmente ambos, salvo casos extraordinarios como que un cónyuge esté en la cárcel, o en el extranjero), guardia y custodia, visitas y comunicaciones. También la pensión de alimentos. Si es un procedimiento de unos cónyuges sin hijos, este apartado, lógicamente, no es necesario.
  • Patrimonio común. Se determina la distribución de cargas y la liquidación del régimen económico matrimonial, así como uso de vivienda y ajuar familiar.
  • Pensión compensatoria, cuando proceda.

¿Qué pasa si no hay acuerdo en el convenio regulador?

Inevitablemente, si no se llega a un acuerdo en el convenio regulador, habrá que acudir a los tribunales, y será el juez quien decida sobre las cuestiones del litigio.

 

¿Cuánto cuesta una separación de mutuo acuerdo?

Dependerá de la complejidad del asunto, y de otros aspectos; pero en cualquier caso, siempre va a resultar más económico, ya que las partes pueden compartir gastos de abogado y procurador, y se evitará los que implica un juicio de familia.

Si por tu situación personal, tienes un asunto familiar que tratar, contacta con un abogado de familia. En Bufete Toro intentamos la vía amistosa en primer lugar, haciendo todo más fácil para el cliente. La primera visita es gratuita.

 

1

VISITA GRATUITA

Recepción de la documentación y exposición del caso.

2

VIABILIDAD Y PRESUPUESTO

Análisis de su caso y emisión de presupuesto.

4

PROCEDIMIENTO JUDICIAL

Interposición de demanda y seguimiento del proceso.

3

PREPARACIÓN DEL CASO Y RECLAMACIÓN EXTRAJUDICIAL

Solicitud de documentación adicional, contacto con peritos en caso de ser necesario.

Primera visita totalmente gratis.

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.

Transparencia en los honorarios

Desde el principio se fijan y quedan firmados, por lo que no te vas a llevar sorpresas ni sustos.

Gran porcentaje de éxito

Nuestros números y estadísticas indican que el porcentaje de éxito es muy elevado.

Todas las visitas incluidas

Desde la primera visita, hasta que termine el procedimiento, todas las visitas están incluidas.

Alta especialización

Solamente serás atendido por abogados altamente especializados en la materia que se trate.

Especialistas abogados matrimonialistas y en Derecho de Familia

4.8/5 en más de 300 valoraciones en Google

Nuestros clientes han dicho de nosotros
Lola Rivera Sisneros
Lola Rivera Sisneros
Clienta
Leer más
Si buscas un bufete de abogados en Barcelona que lleven tu tema de divorcio no dudes en llamarles. Mucha profesionalidad.
sebastián zabaleta
sebastián zabaleta
Cliente
Leer más
Han dedicado tiempo a mi caso de divorcio y me he sentido muy respaldado por este maravilloso equipo de profesiones con vocación de servicio.
ORIOL Fernandez
ORIOL Fernandez
Cliente
Leer más
Me llevaron el procedimiento de guardia y custodia compartida. Todo perfecto: trato personal, implicación, atienden siempre. Lo recomiendo para procedimientos de familia.
toledo feijoo
toledo feijoo
Clienta
Leer más
Mi experiencia con este despacho de abogados ha sido muy buena. Tienen despacho en el centro de Barcelona, muy bien comunicado (metro y buses). Te informan de todo lo que van haciendo de forma entendible. Totalmente recomendable.
Anterior
Siguiente

Apariciones en medios

Áreas de asesoramiento de bufete Toro abogados matrimonialistas

Nuestro despacho de abogados expertos en familia Barcelona y Madrid, asiste a sus clientes en Juzgados y Tribunales y presta asesoramiento en las siguientes materias del Derecho de Familia:

Conoce casos auténticos y lee sentencias reales.
Reproducir vídeo

¿Tienes alguna duda sobre derecho matrimonial?

Inicialmente, si es factible, siempre es preferible intentar el mutuo acuerdo. Se ahorran costes, tiempo, y trámites. Si no, hay que ir a juicio, y defender en los tribunales nuestra posición, con testigos, peritos, documentos, y toda la prueba que sea necesaria.

Dependerá de cada asunto. Serán las circunstancias de los progenitores las que conducirán a una guardia y custodia compartida, o individual. Si bien hace años era más difícil encontrar casos de compartida, actualmente los juzgados son cada vez más proclives a concederla, si es posible.

El procedimiento es similar al de un procedimiento de familia, por ejemplo un divorcio o una guardia y custodia. Se presenta una demanda judicial, y hay que acreditar el cambio que dé lugar a la modificación: cambio de trabajo de un progenitor, modificación del horario laboral, reducción de los ingresos, mudanza a otra ciudad, etc.

Serán los familiares del presunto incapaz los que están legitimados para promover el expediente, si bien, con la última modificación de la ley, el interesado pasa a tener una participación más activa e incluso puede promover él mismo el expediente.

Nosotros te llamamos

info@bufetetoro.com