¿Qué pasa si un autónomo tiene un accidente laboral?

Los accidentes de trabajo son una constante en la actualidad española. Desgraciadamente, y pese a la normativa existente y la mejora de los métodos de trabajo siguen produciéndose accidentes cada día. Si le ocurre a un autónomo, su preocupación es grande, ya que puede verse afectada su economía.

Así, el artículo 316.2 de la Ley General de la Seguridad Social indica “Se entenderá como accidente de trabajo del trabajador autónomo el ocurrido como consecuencia directa e inmediata del trabajo que realiza por su propia cuenta y que determina su inclusión en el campo de aplicación de este régimen especial”.

Esto conlleva que pueda cobrar una prestación económica, cuya cuantía exponemos en el próximo apartado.

¿Cuánto cobra un autónomo por accidente laboral?

Si la situación de incapacidad temporal se origina a raíz de un accidente laboral, el autónomo percibirá el 75% de la base reguladora desde el primer día. De esta manera, aunque no sea el total de la base, al menos es una cuantía que permite tener al autónomo cierto afluente de ingresos, que le permita ir haciendo frente a los gastos hasta que se recupere de su dolencia.

Sin embargo, es importante señalar que, como trabajador autónomo, es posible contratar un seguro privado de accidentes laborales para complementar las prestaciones de la Seguridad Social. Este seguro puede cubrir diferentes contingencias, como la incapacidad temporal, la incapacidad permanente, la invalidez o el fallecimiento del trabajador.

Seguro de accidentes para autónomos

Estos seguros suelen ofrecer una indemnización diaria en caso de baja laboral por enfermedad o por accidente, tanto originados por accidente de trabajo o enfermedad laboral, como por causas comunes.

Además de lo que acabamos de mencionar, suelen dar prestaciones económicas por parto, por hospitalización, por intervenciones quirúrgicas, o por Covid-19. Así pues, los seguros para autónomos, en muchos casos, además de cubrir los accidentes, también cubren otras contingencias.

¿Es obligatorio el seguro de accidentes para autónomos?

Si bien es muy recomendable, no existe una normativa legal que obligue al empresario autónomo a contratar un seguro de accidentes. Como decimos es muy aconsejable, sobre todo para algunos autónomos que tengan mayores riesgos en sus gremios: trabajos en altura, conductores, o fábricas que emplean productos tóxicos, por ejemplo.

Caso distinto es el del seguro de responsabilidad civil, que sí es obligatorio en algunos ámbitos: instaladores de gas, electricistas o fontaneros, o profesiones colegiadas. Este seguro es para cubrir posibles daños a terceros.

Seguro de accidentes para autónomos: qué cubre

Los detalles específicos de lo que cubre el seguro pueden variar de una compañía aseguradora a otra y de un plan de seguro a otro, pero en general, un seguro de accidentes para autónomos suele cubrir lo siguiente:

En Toro Abogados somos especialistas en seguros, y la primera visita es gratuita. Consúltenos sin compromiso.

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: