BARCELONA

MADRID

VALENCIA

SEVILLA

Abogados especializados en delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial

En Toro Pujol Abogados somos especialistas en delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial.

Con la inclusión de los delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial, el legislador persigue proteger las ideas, las obras de los autores, los inventos y modelos de utilidad, y en general, la creación original.

Aunque pueda parecer cuestión baladí, realmente es muy importante desarrollar un respaldo a la labor de quien ha invertido su tiempo y sus capacidades en generar un contenido o una invención. Estos delitos se sitúan dentro de los delitos contra el patrimonio, y trata de dar cobertura al creador frente a quien intenta lucrarse con una obra ajena.

 

¿Qué se considera delito relativo a la propiedad intelectual?

Se regula en los artículos 270, 271 y 271 del Código Penal, en el Capítulo XI. Castiga la conducta de reproducir, plagiar, distribuir, comunicar públicamente o explotar económicamente, una obra o prestación literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística, sin la autorización de los titulares de los derechos de propiedad intelectual. No es necesario registrar una obra para poder tener los derechos sobre ella, por lo que también podrá ser objeto de protección, por ejemplo, las entradas de un blog o las narraciones de un web de relatos.

Son delitos de actividad, en los que no se exige un engaño, bastando con realizar la conducta descrita, de forma dolosa y sin permiso del autor o titular.

¿Qué pena tienen los delitos relativos a la propiedad intelectual?

El tipo básico, se castiga con prisión de seis meses a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses. El tipo atenuado, castiga con pena de prisión de seis meses a tres años a quien fabrique o comercie con medios que neutralicen la protección de ordenadores o de obras y creaciones.

 

¿Qué se considera delito relativo a la propiedad industrial?

Dentro del mismo capítulo, se encuentran los delitos contra la propiedad industrial. Concretamente en los artículos 273 a 275 del Código Penal. En la misma línea que en los delitos contra la propiedad intelectual, castiga a quien fabrique, importe, posea, utilice, ofrezca o introduzca en el comercio objetos amparados por tales derechos, con fines industriales o comerciales, y sin consentimiento del titular, una patente o modelo de utilidad.

En el artículo 274 se castiga la falsificación, al referirse a comerciar con objetos que incorporen un signo distintivo idéntico o confundible con aquel que está registrado. Y en el artículo 275, a quien utilice una denominación de origen o una indicación geográfica representativa de una calidad determinada legalmente protegidas para distinguir los productos, con conocimiento de dicha protección.

Como podemos ver, el abanico de protección es amplio, y son muchos los productos o creaciones amparadas por el Código Penal. El sujeto activo será quien se aproveche de los productos creados, ya sea fabricando otros similares, poniéndolos en el comercio sin autorización, utilizando denominaciones de origen sin estar incluido, etc.; y el sujeto pasivo, quien ostente el derecho o la titularidad sobre esos bienes. Es preceptivo el dolo, la voluntad de aprovecharse de la creación ajena.

 

¿Qué pena tienen los delitos relativos a la propiedad industrial?

El tipo básico del 273 castiga con pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses; por su parte, el 274, con prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses, y la venta ambulante con prisión de seis meses a dos años.

La pena se ve agravada en el artículo 276: prisión de dos a seis años, multa de dieciocho a treinta y seis meses e inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión relacionada con el delito, de dos a cinco años, si el beneficio tiene especial trascendencia económica, los hechos revisten especial gravedad por el valor de los objetos, se realiza en el seno de una organización que tenga como fin realizar estas conductas, o se utilice a menores.

 

¿Cuándo prescriben estos delitos?

En lo que respecta a la prescripción, hemos de acudir al artículo 131 del Código Penal. Los delitos castigados con penas inferiores a cinco años de prisión, prescribirán a los cinco años. En los tipos agravados en los que supera los cinco años de prisión, prescribirá a los diez.

¿Cómo podemos ayudarte como abogados penalistas expertos en delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial?

Es un delito muy especializado, que requiere amplios conocimientos en Derecho Penal y Propiedad Intelectual e Industrial. Es necesario valorar los daños producidos y en este punto la prueba es muy importante, recurriendo en muchos casos a los servicios de peritos.

En Toro Pujol Abogados contamos con los mejores expertos en delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial, y colaboramos con peritos versados en la materia. Si tienes un asunto relacionado con este ámbito, no dudes en consultarnos, la primera visita es gratuita.

1

VISITA GRATUITA

Recepción de la documentación y exposición del caso.

2

VIABILIDAD Y PRESUPUESTO

Análisis de su caso y emisión de presupuesto.

4

PROCEDIMIENTO JUDICIAL

Interposición de demanda y seguimiento del proceso.

3

PREPARACIÓN DEL CASO Y RECLAMACIÓN EXTRAJUDICIAL

Solicitud de documentación adicional, contacto con peritos en caso de ser necesario.

Primera visita totalmente gratis.

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.

Abogados penalistas expertos

4.8/5 en más de 300 valoraciones en Google

Nuestros clientes han dicho de nosotros
Topprofitcryptocurrency Topprofitcryptocurency
Topprofitcryptocurrency Topprofitcryptocurency
Cliente
Leer más
Mi opinión es buena: me tramitaron un tema penal (no quiero publicar de qué) y todo se solucionó satisfactoriamente
Susana Rosell
Susana Rosell
Clienta
Leer más
Excelente atención
Lander Lara Gabarri
Lander Lara Gabarri
Cliente
Leer más
Consiguieron sacar adelante mi problema y he aprendido mucho, la consulta para plantear el problema es gratuita y te dicen si pueden darle solución.
antonio Rodrigues Dos Santos
antonio Rodrigues Dos Santos
Cliente
Leer más
Si quieres un buen gabinete de abogados para cualquier tipo de problema llama y resuelto
Anterior
Siguiente

Apariciones en medios

Transparencia en los honorarios

Desde el principio se fijan y quedan firmados, por lo que no te vas a llevar sorpresas ni sustos.

Gran porcentaje de éxito

Nuestros números y estadísticas indican que el porcentaje de éxito es muy elevado.

Todas las visitas incluidas

Desde la primera visita, hasta que termine el procedimiento, todas las visitas están incluidas.

Alta especialización

Solamente serás atendido por abogados altamente especializados en la materia que se trate.

Derecho Penal

Toro Pujol Abogados es un bufete de abogados experto en Derecho penal y pone a su disposición un equipo de profesionales especializados en el asesoramiento y representación legal en la jurisdicción penal de nuestros clientes, sean personas físicas o jurídicas.

Conoce casos auténticos y lee sentencias reales.
Reproducir vídeo
Últimas noticias del sector

¿Tienes alguna duda sobre derecho penal?

Los abogados penalistas son abogados especializados en Derecho Penal. En nuestro despacho contamos con abogados expertos para atenderle inmediatamente en cualquier situación. Contacte y concierte una primera visita gratuita con nuestro despacho de abogados penalistas.

La primera consulta con nosotros es siempre gratuita. En su primera visita, valoraremos su caso sin coste alguno y podremos darle un plan de viabilidad personalizado para usted. Resuelva sus dudas con Toro Abogados agendando una primera cita totalmente gratuita y sin compromiso.

En Toro Abogados contamos con un equipo de abogados penalistas experimentado y especializado en las distintas especializaciones del delito penal. No dude en contactar con nosotros si busca un abogado penal experimentado y especializado en cualquiera de los delitos penales, en cualquiera de sus variantes.

Los juicios rápidos son un tipo de procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos. Aunque algunos pueden realizarse sin asistencia de abogado, es fundamental contar con ayuda letrada para afrontarlo y no salir perjudicado.

La estafa es un delito muy habitual y que puede tener consecuencias muy graves. Si usted ha sido víctima de una estafa, además de recopilar todas las pruebas que acrediten el fraude, deberá ponerse en contacto con un abogado experto en delitos por estafa para tramitar la denuncia e iniciar el procedimiento en el juzgado de instrucción y posteriormente en el penal.

Las víctimas de violencia de género tienen una serie de ayudas por parte de las administraciones. Contar con un abogado especializado en violencia de género, es vital tanto en la vertiente legal, como en el aspecto humano y de apoyo a la persona.

Pasaría de ser una infracción administrativa, a constituir un ilícito penal. Las sanciones no sólo son retiradas de carné por un periodo de al menos un año, y una multa, sino que acarrea prisión y antecedentes penales.

Nosotros te llamamos

info@bufetetoro.com