Abogados especializados en delitos de usurpación

Delito de usurpación

Aunque bajo el nombre de “usurpación” nos podemos referir a otros delitos, como el de usurpación del estado civil o de identidad, en esta entrada vamos a tratar el delito de usurpación de vivienda.

En los últimos años, hemos podido ver cómo han aumentado los desahucios de viviendas “okupadas”. Nosotros hemos comprobado en el despacho el incremento de las consultas y los procedimientos en ese sentido. En este caso, es la acción de tomar posesión de una propiedad o bien inmueble que pertenece a otra persona sin su consentimiento, y sin tener derecho legítimo a hacerlo. Esta acción puede implicar el uso de la fuerza, la violencia, la intimidación o la manipulación de documentos.

Reproducir vídeo

 

¿Qué se considera delito de usurpación?

Viene regulado en el artículo 245 del Código Penal, y constituye el tipo delictivo ocupar una cosa inmueble o usurpar un derecho real inmobiliario de pertenencia ajena, que no constituya morada, con violencia o intimidación de las personas.

Existe un tipo atenuado, si se efectúa sin violencia o intimidación. En este sentido, guarda estrechos vínculos con el desahucio para recuperar la posesión y el dominio. Esto suscita no poca polémica en la doctrina y la jurisprudencia, ya que es diferente llevar un asunto por la vía penal o por la vía civil.

Debe existir la voluntad del titular de la finca, contraria a permitir la ocupación del bien inmueble, antes o después de producirse la actuación del autor del delito.

Se precisa el dolo por parte del autor, que será quien efectúe esa usurpación, siendo el sujeto pasivo el que vea violentado su derecho.

¿Qué diferencias hay entre los delitos de usurpación y allanamiento de morada?

En ocasiones, algún cliente ha confundido ambos términos. En principio, y aunque la casuística admite situaciones de todo tipo que no se puedan prever, en el allanamiento de morada, como su nombre indica, constituirá el bien jurídico protegido la morada de la víctima, donde haga vida.

Por ejemplo, en un piso de alquiler, del que no eres propietario pero sí habitas allí, si entran sin permiso será allanamiento de morada. Si el objeto del delito lo constituye una vivienda que no es la morada del titular, véase una finca que esté a medio construir, sería una usurpación.

También podrá ser allanamiento el entrar en un local público o permanecer en él si no cuentas con el permiso necesario. Por ejemplo, si ya ha pasado la hora del cierre y te invitan a salir y te niegas.

¿Qué pena conlleva el delito de usurpación?

En el tipo básico, donde media violencia o intimidación, se impone la pena de prisión de uno a dos años. A ello habrá que sumar, lógicamente, las penas derivadas de los delitos que se hayan causado (por ejemplo, por lesiones).

En el tipo atenuado, la pena es de multa de tres a seis meses.

¿Cuándo prescriben los delitos usurpación?

Para saber cuándo prescribe este delito, hemos de acudir al artículo 131 del Código Penal, que trata de la prescripción de los delitos, y fija ese plazo en cinco años, al ser la pena prevista, tanto en el tipo básico, como en el atenuado, menor a cinco años de prisión.

¿Cómo podemos ayudarte como abogados penalistas expertos en delito de usurpación?

Si te encuentras en medio de un procedimiento penal por usurpación, puedes tener numerosas dudas, que estaremos encantados de resolverte.

Como hemos mencionado, en un caso real la variedad de situaciones posibles puede llegar a ser amplísima, y es por ello que ponemos a tu disposición a los mejores abogados especialistas en delito de usurpación.

En Toro Abogados somos expertos en el ámbito penal, con profesionales de gran experiencia en delitos de usurpación.

1

VISITA GRATUITA

Recepción de la documentación y exposición del caso.

2

VIABILIDAD Y PRESUPUESTO

Análisis de su caso y emisión de presupuesto.

4

PROCEDIMIENTO JUDICIAL

Interposición de demanda y seguimiento del proceso.

3

PREPARACIÓN DEL CASO Y RECLAMACIÓN EXTRAJUDICIAL

Solicitud de documentación adicional, contacto con peritos en caso de ser necesario.

Primera visita totalmente gratis.

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.

Abogados penalistas expertos

4.5/5 en más de 400 valoraciones en Google

Nuestros clientes han dicho de nosotros
Topprofitcryptocurrency Topprofitcryptocurency
Topprofitcryptocurrency Topprofitcryptocurency
Cliente
Leer más
Mi opinión es buena: me tramitaron un tema penal (no quiero publicar de qué) y todo se solucionó satisfactoriamente
Susana Rosell
Susana Rosell
Clienta
Leer más
Excelente atención
Lander Lara Gabarri
Lander Lara Gabarri
Cliente
Leer más
Consiguieron sacar adelante mi problema y he aprendido mucho, la consulta para plantear el problema es gratuita y te dicen si pueden darle solución.
antonio Rodrigues Dos Santos
antonio Rodrigues Dos Santos
Cliente
Leer más
Si quieres un buen gabinete de abogados para cualquier tipo de problema llama y resuelto
Anterior
Siguiente

Excelente4.5 Basado en 526 reseñas de danos tu opinión enjs_loader

Apariciones en medios

Transparencia en los honorarios

Desde el principio se fijan y quedan firmados, por lo que no te vas a llevar sorpresas ni sustos.

Gran porcentaje de éxito

Nuestros números y estadísticas indican que el porcentaje de éxito es muy elevado.

Todas las visitas incluidas

Desde la primera visita, hasta que termine el procedimiento, todas las visitas están incluidas.

Alta especialización

Solamente serás atendido por abogados altamente especializados en la materia que se trate.

Reproducir vídeo

Derecho Penal

Toro Pujol Abogados es un bufete de abogados experto en Derecho penal y pone a su disposición un equipo de profesionales especializados en el asesoramiento y representación legal en la jurisdicción penal de nuestros clientes, sean personas físicas o jurídicas.

Conoce casos auténticos y lee sentencias reales.
Reproducir vídeo

¿Tienes alguna duda sobre derecho penal?

Los abogados penalistas son abogados especializados en Derecho Penal. En nuestro despacho contamos con abogados expertos para atenderle inmediatamente en cualquier situación. Contacte y concierte una primera visita gratuita con nuestro despacho de abogados penalistas.

La primera consulta con nosotros es siempre gratuita. En su primera visita, valoraremos su caso sin coste alguno y podremos darle un plan de viabilidad personalizado para usted. Resuelva sus dudas con Toro Abogados agendando una primera cita totalmente gratuita y sin compromiso.

En Toro Abogados contamos con un equipo de abogados penalistas experimentado y especializado en las distintas especializaciones del delito penal. No dude en contactar con nosotros si busca un abogado penal experimentado y especializado en cualquiera de los delitos penales, en cualquiera de sus variantes.

Los juicios rápidos son un tipo de procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos. Aunque algunos pueden realizarse sin asistencia de abogado, es fundamental contar con ayuda letrada para afrontarlo y no salir perjudicado.

La estafa es un delito muy habitual y que puede tener consecuencias muy graves. Si usted ha sido víctima de una estafa, además de recopilar todas las pruebas que acrediten el fraude, deberá ponerse en contacto con un abogado experto en delitos por estafa para tramitar la denuncia e iniciar el procedimiento en el juzgado de instrucción y posteriormente en el penal.

Las víctimas de violencia de género tienen una serie de ayudas por parte de las administraciones. Contar con un abogado especializado en violencia de género, es vital tanto en la vertiente legal, como en el aspecto humano y de apoyo a la persona.

Pasaría de ser una infracción administrativa, a constituir un ilícito penal. Las sanciones no sólo son retiradas de carné por un periodo de al menos un año, y una multa, sino que acarrea prisión y antecedentes penales.

Nosotros te llamamos