Aunque se suele asimilar la defraudación en sentido genérico con la estafa, lo cierto es que bajo esa denominación se engloban, además, los delitos de administración desleal, apropiación indebida, y defraudación de fluido eléctrico y análogas. Consiste en engañar a otra persona o entidad con el objetivo de obtener un beneficio económico ilegal.
Esta acción puede implicar la manipulación de documentos, el uso de identidades falsas o el abuso de la confianza depositada en el autor de la defraudación.
En caso de que se produzca una defraudación, podemos ayudarle a presentar una denuncia ante las autoridades competentes y a tomar medidas legales para proteger sus intereses.
Como decíamos, los delitos de defraudación se regulan en el Capítulo VI del Código Penal, en los artículos 248 a 256. En una definición más general, se entiende por defraudación el causar un perjuicio patrimonial mediante el fraude.
Dentro de este género de delitos, nos encontramos con varios subtipos, que son la estafa, la administración desleal, la apropiación indebida, y la defraudación de fluido eléctrico y análogas.
Se regula en el artículo 248 del Código Penal, y la comete quien, con ánimo de lucro, utilice el engaño para engañar a otro induciéndole a hacer un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno. Por tanto, se exigen unos elementos para que se produzca el delito:
La ley incluye también los supuestos en que se haga una transferencia no consentida mediante manipulación informática. Existe unos tipos agravados atendiendo a la cuantía y a otros factores como el abuso de confianza, la reincidencia o la estafa procesal.
El tipo básico, tiene la pena de prisión de seis meses a tres años. El agravado, previsto en el artículo 250, prisión de uno a seis años y multa de seis a doce meses; y el doblemente agravado, prisión de cuatro a ocho años y multa de doce a veinticuatro meses. El tipo atenuado si la cuantía no excede de 400 euros, pena de multa de uno a tres meses.
Contemplado en el artículo 252 del Código Penal, castiga a quien tenga facultades de administración del patrimonio ajeno, y excediéndose en sus funciones, cause un perjuicio patrimonial. Por ejemplo, un administrador de comunidades de propietarios, que traspasa dinero de una comunidad a su cuenta.
Son las mismas que para la estafa, es decir, prisión de seis meses a tres años en el tipo básico, de uno a seis años y multa de seis a doce meses en el agravado, y de cuatro a ocho años y multa de doce a veinticuatro meses en el doblemente agravado. Si no supera lo defraudado los 400 euros, multa de uno a tres meses.
Es un delito muy parecido al de estafa. De hecho, se castiga con la misma pena y cuando se formula acusación, se suele acusar por ambos delitos, aunque tiene autonomía propia. Ocurre cuando un sujeto recibe un dinero o unos bienes, y está obligado a devolverlos, pero no lo hace y lo incorpora a su patrimonio. Se regula en el artículo 253. También se contempla el supuesto de apropiarse de una cosa mueble ajena, en el artículo 254.
Como hemos referido, las penas son las mismas que para el delito de estafa, igualmente con los tipos agravados y atenuados. Para el supuesto del artículo 254, la es de multa de tres a seis meses, o prisión de seis a dos años si son cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico.
En ocasiones, estos asuntos se llevan por la vía administrativa y no penal, al ser la vía penal la última ratio. Recogido en el artículo 255, castiga a quien defrauda usando electricidad, gas, agua u otros elementos, valiéndose de mecanismos instalados, alterando contadores, o empleando otros medios clandestinos.
La pena es multa de tres a doce meses, o de uno a tres meses si no excede de 400 euros.
Para saber cuándo prescribe estos delitos, hemos de acudir al artículo 131 del Código Penal, que trata de la prescripción. En aquellos en los que excede de pena de prisión de cinco años, prescribirá en diez años; los que sea menor, prescribirá a los cinco años.
Las defraudaciones son un género de delitos que pueden tener un abanico muy amplio. Desde una estafa por internet empleando el phishing, a una manipulación de los contadores de la luz.
En Toro Abogados somos expertos en el ámbito penal, con especialistas en delitos de defraudaciones de todo tipo. Podemos ayudarte, la primera consulta es gratuita.
Los abogados penalistas son abogados especializados en Derecho Penal. En nuestro despacho contamos con abogados expertos para atenderle inmediatamente en cualquier situación. Contacte y concierte una primera visita gratuita con nuestro despacho de abogados penalistas. La primera consulta con nosotros es siempre gratuita. En su primera visita, valoraremos su caso sin coste alguno y podremos darle un plan de viabilidad personalizado para usted. Resuelva sus dudas con Toro Abogados agendando una primera cita totalmente gratuita y sin compromiso. En Toro Abogados contamos con un equipo de abogados penalistas experimentado y especializado en las distintas especializaciones del delito penal. No dude en contactar con nosotros si busca un abogado penal experimentado y especializado en cualquiera de los delitos penales, en cualquiera de sus variantes. Los juicios rápidos son un tipo de procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos. Aunque algunos pueden realizarse sin asistencia de abogado, es fundamental contar con ayuda letrada para afrontarlo y no salir perjudicado. La estafa es un delito muy habitual y que puede tener consecuencias muy graves. Si usted ha sido víctima de una estafa, además de recopilar todas las pruebas que acrediten el fraude, deberá ponerse en contacto con un abogado experto en delitos por estafa para tramitar la denuncia e iniciar el procedimiento en el juzgado de instrucción y posteriormente en el penal. Las víctimas de violencia de género tienen una serie de ayudas por parte de las administraciones. Contar con un abogado especializado en violencia de género, es vital tanto en la vertiente legal, como en el aspecto humano y de apoyo a la persona. Pasaría de ser una infracción administrativa, a constituir un ilícito penal. Las sanciones no sólo son retiradas de carné por un periodo de al menos un año, y una multa, sino que acarrea prisión y antecedentes penales. Nuestra experiencia es nuestra fortaleza. Adéntrate en algunos de los casos que hemos llevadode manera exitosa.Infórmese de otros servicios que ofrece nuestro despacho
Abogados especialistas en derecho penal familiar
Abogados penalistas expertos en delitos económicos
Abogados especializados en delitos contra la seguridad vial
Abogados especializados en delitos contra los derechos de los trabajadores
Abogados especializados en delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social
Abogados de delito de lesiones
Abogados delitos contra el honor
¿Tiene alguna duda relacionada?
Conoce casos auténticos y lee sentencias reales.
Nuestros clientes han dicho de nosotros
Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.