BARCELONA

MADRID

VALENCIA

SEVILLA

Abogados especializados en delitos contra el mercado y los consumidores

En Toro Pujol Abogados somos especialistas en delitos contra el mercado y los consumidores. Cuando se atentan contra estos derechos, puede generarse responsabilidad penal

La defensa de los consumidores y del mercado es algo que el legislador siempre ha intentado salvaguardar. Ya en la propia Constitución se recoge en el artículo 51.

Pero además se regula en otras disposiciones, como en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, o en la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.


¿Qué se consideran delitos contra el mercado y los consumidores, y qué penas tienen?

Están regulados en los artículos 278 a 286 del Código Penal, en la sección 3ª. Este grupo de ilícitos atentan contra el mercado, la competencia y los consumidores, y se castiga penalmente porque las conductas superan el ámbito administrativo, donde también podrían ser sancionadas las de menor gravedad.

Descubrimiento y revelación de secretos

Se regulan en los artículos 278, 279 y 280 del Código Penal. Castiga a quien se apodere de información para descubrir un secreto de empresa, agravándose la pena si se difunden los secretos. También castiga a quien revele el secreto teniendo obligación de guardar reserva.

La pena es de prisión de dos a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses; y prisión de tres a cinco años y multa de doce a veinticuatro meses en el tipo agravado.

Desabastecimiento de materias primas o productos de primera necesidad

Contemplado en el artículo 281 del Código Penal, sanciona a quien distraiga del mercado materias primas o productos de primera necesidad, para desabastecerlo, alterar precios, o perjudicar a los consumidores.

El castigo es de prisión de uno a cinco años y multa de doce a veinticuatro meses.

Publicidad engañosa

Se recoge en el artículo 282 del Código Penal y condena a fabricantes o comerciantes que en sus ofertas o publicidad de productos o servicios, hagan alegaciones falsas o manifiesten características inciertas de los mismos, causando perjuicio a los consumidores. El artículo 282 bis tipifica la conducta de falsear la información económico-financiera contenida en los folletos de emisión de instrumentos financieros.

La pena prevista es prisión de seis meses a un año o multa de doce a veinticuatro meses. Asimismo, prisión de uno a cuatro años en el 282 bis.

Facturación fraudulenta

Se regula en el artículo 283 del Código Penal, condenando a quien facture cantidades superiores por productos o servicios cuyo costo o precio se mida por aparatos automáticos, mediante la alteración o manipulación de éstos, en perjuicio del consumidor.

Para este delito se prevé una pena de prisión de seis meses a un año y multa de seis a dieciocho meses.

Alteración de precios o difusión de rumores falsos

En el artículo 284 se castiga a quien altera los precios de la libre competencia empleando violencia, amenaza, engaño u otros artificios. También persigue difundir rumores o noticias falsas o engañosas que alteren las cotizaciones o los índices de referencia.

La penalidad es de prisión de seis meses a seis años, multa de dos a cinco años, o del tanto al triplo, e inhabilitación de dos a cinco años.

Abuso de información privilegiada bursátil

Está tipificado en el artículo 285 y consiste en aprovecharse de información relevante para cotizar en el mercado de valores, accediendo por una posición de privilegio por la actividad profesional o empresarial, obteniendo un beneficio superior a 600.000 euros.

La condena es de prisión de seis meses a seis años, multa de dos a cinco años, o del tanto al triplo del beneficio, e inhabilitación de dos a cinco años.


Acceso y manipulación de servicios de acceso y terminaciones de comunicación

Se condena en el artículo 286 a quien, sin consentimiento y con fines comerciales, facilite el acceso a radiodifusión sonora o televisiva, o por vía electrónica, mediante instrumentos informáticos no autorizados.

Se pena con prisión de seis meses a dos años y multa de seis a veinticuatro meses.


Corrupción en los negocios

El último de los delitos se contempla en el artículo 286 bis y ter, y sanciona la corrupción en el sector privado, y en el sector público, ofreciendo beneficios a cambio de un trato de favor. Incluye la corrupción en competiciones deportivas.

El castigo es de prisión de seis meses a cuatro años, inhabilitación especial de uno a seis años y multa en el caso del 286 bis; y de prisión de prisión de tres a seis años, multa de doce a veinticuatro meses, en el supuesto del 286 ter.


¿Cuándo prescriben estos delitos?

Según el artículo 131, en los delitos que superen los cinco años de prisión, la prescripción será a los diez, mientras que en los que sea menor a cinco años de prisión, será a los cinco.


¿Cómo podemos ayudarte como abogados penalistas expertos en delitos contra el mercado y los consumidores?

En Toro Pujol Abogados contamos con un equipo especializado en delitos contra el mercado y los consumidores, y la primera visita es gratuita.

Como hemos podido ver en el análisis de los artículos, pueden darse multitud de situaciones en las que una persona se vea afectada por este delito. Los escenarios en los que puede perfeccionarse este ilícito es muy amplio, por lo que es necesario tener a los mejores especialistas en Derecho Penal

1

VISITA GRATUITA

Recepción de la documentación y exposición del caso.

2

VIABILIDAD Y PRESUPUESTO

Análisis de su caso y emisión de presupuesto.

4

PROCEDIMIENTO JUDICIAL

Interposición de demanda y seguimiento del proceso.

3

PREPARACIÓN DEL CASO Y RECLAMACIÓN EXTRAJUDICIAL

Solicitud de documentación adicional, contacto con peritos en caso de ser necesario.

Primera visita totalmente gratis.

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.

Abogados penalistas expertos

4.8/5 en más de 300 valoraciones en Google

Nuestros clientes han dicho de nosotros
Topprofitcryptocurrency Topprofitcryptocurency
Topprofitcryptocurrency Topprofitcryptocurency
Cliente
Leer más
Mi opinión es buena: me tramitaron un tema penal (no quiero publicar de qué) y todo se solucionó satisfactoriamente
Susana Rosell
Susana Rosell
Clienta
Leer más
Excelente atención
Lander Lara Gabarri
Lander Lara Gabarri
Cliente
Leer más
Consiguieron sacar adelante mi problema y he aprendido mucho, la consulta para plantear el problema es gratuita y te dicen si pueden darle solución.
antonio Rodrigues Dos Santos
antonio Rodrigues Dos Santos
Cliente
Leer más
Si quieres un buen gabinete de abogados para cualquier tipo de problema llama y resuelto
Anterior
Siguiente

Apariciones en medios

Transparencia en los honorarios

Desde el principio se fijan y quedan firmados, por lo que no te vas a llevar sorpresas ni sustos.

Gran porcentaje de éxito

Nuestros números y estadísticas indican que el porcentaje de éxito es muy elevado.

Todas las visitas incluidas

Desde la primera visita, hasta que termine el procedimiento, todas las visitas están incluidas.

Alta especialización

Solamente serás atendido por abogados altamente especializados en la materia que se trate.

Derecho Penal

Toro Pujol Abogados es un bufete de abogados experto en Derecho penal y pone a su disposición un equipo de profesionales especializados en el asesoramiento y representación legal en la jurisdicción penal de nuestros clientes, sean personas físicas o jurídicas.

Conoce casos auténticos y lee sentencias reales.
Reproducir vídeo
Últimas noticias del sector

¿Tienes alguna duda sobre derecho penal?

Los abogados penalistas son abogados especializados en Derecho Penal. En nuestro despacho contamos con abogados expertos para atenderle inmediatamente en cualquier situación. Contacte y concierte una primera visita gratuita con nuestro despacho de abogados penalistas.

La primera consulta con nosotros es siempre gratuita. En su primera visita, valoraremos su caso sin coste alguno y podremos darle un plan de viabilidad personalizado para usted. Resuelva sus dudas con Toro Abogados agendando una primera cita totalmente gratuita y sin compromiso.

En Toro Abogados contamos con un equipo de abogados penalistas experimentado y especializado en las distintas especializaciones del delito penal. No dude en contactar con nosotros si busca un abogado penal experimentado y especializado en cualquiera de los delitos penales, en cualquiera de sus variantes.

Los juicios rápidos son un tipo de procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos. Aunque algunos pueden realizarse sin asistencia de abogado, es fundamental contar con ayuda letrada para afrontarlo y no salir perjudicado.

La estafa es un delito muy habitual y que puede tener consecuencias muy graves. Si usted ha sido víctima de una estafa, además de recopilar todas las pruebas que acrediten el fraude, deberá ponerse en contacto con un abogado experto en delitos por estafa para tramitar la denuncia e iniciar el procedimiento en el juzgado de instrucción y posteriormente en el penal.

Las víctimas de violencia de género tienen una serie de ayudas por parte de las administraciones. Contar con un abogado especializado en violencia de género, es vital tanto en la vertiente legal, como en el aspecto humano y de apoyo a la persona.

Pasaría de ser una infracción administrativa, a constituir un ilícito penal. Las sanciones no sólo son retiradas de carné por un periodo de al menos un año, y una multa, sino que acarrea prisión y antecedentes penales.

Nosotros te llamamos

info@bufetetoro.com