El delito de extorsión describe una situación en la que alguien exige dinero u otros bienes a cambio de no hacer daño a la víctima o a su familia, o de no revelar información perjudicial para ella. También puede darse en situaciones en las que se exige a la víctima que realice determinadas acciones en contra de su voluntad, bajo la amenaza de sufrir daños o violencia.
Trabajamos para proteger los intereses de las víctimas y asegurar que se recuperen los bienes sustraídos y se restablezca la legalidad. Es importante buscar asesoría especializada en casos de extorsión, para poder tomar las acciones adecuadas y protegerse a sí mismo y a sus seres queridos.
En artículo 243 del Código Penal se define el delito de extorsión mediante el cual una persona obliga a otra, mediante el uso de la violencia o la intimidación, a realizar o no una actividad o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o del de un tercero, con la finalidad de obtener un beneficio.
Si bien entre estos delitos se tiene como denominador común que una persona intenta que otra haga una acción o no haga ninguna con la finalidad de obtener un beneficio, la manera de conseguirlo es lo que el derecho penal identifica como diferente.
En el caso de las amenazas, nos encontramos con un marcado sentido subjetivo ya que consiste en expresar a una persona la intención de ocasionar un daño a otra persona o a su familia, y con ello, conseguir que esa persona haga o deje de hacer una acción en su propio perjuicio.
El chantaje consiste en un delito por medio del cual una persona exige un beneficio de otra persona bajo la amenaza de revelar hechos de su vida íntima o familiar que puedan dañar su reputación.
En los casos anteriores, no van a imponerse por los actos de violencia e intimidación propios del delito de extorsión.
El delito de extorsión puede suponer penas de prisión de uno a cinco años. Las penas podrían incrementarse por los actos de violencia física o psicológica que se ejerza contra la víctima.
La extorsión prescribe a los cinco años, contados desde el momento en que ocurren los hechos.
Un persona que se encuentra en un proceso de extorsión suele estar sometida a una presión psicológica importante. El temor al que es sometido la víctima de este tipo de delitos puede tener consecuencias no solo en el orden patrimonial y económico, sino que tiene importantes consecuencias morales y psicológicas en muchos casos, difíciles de superar.
Desde Toro Abogados podemos ofrecerte una primera consulta jurídica gratuita con un abogado penalista experto en delitos de extorsión. Os asesoramos y representamos legalmente ante los Juzgados de lo Penal y nos comprometemos a defender vuestros intereses.
Los abogados penalistas son abogados especializados en Derecho Penal. En nuestro despacho contamos con abogados expertos para atenderle inmediatamente en cualquier situación. Contacte y concierte una primera visita gratuita con nuestro despacho de abogados penalistas. La primera consulta con nosotros es siempre gratuita. En su primera visita, valoraremos su caso sin coste alguno y podremos darle un plan de viabilidad personalizado para usted. Resuelva sus dudas con Toro Abogados agendando una primera cita totalmente gratuita y sin compromiso. En Toro Abogados contamos con un equipo de abogados penalistas experimentado y especializado en las distintas especializaciones del delito penal. No dude en contactar con nosotros si busca un abogado penal experimentado y especializado en cualquiera de los delitos penales, en cualquiera de sus variantes. Los juicios rápidos son un tipo de procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos. Aunque algunos pueden realizarse sin asistencia de abogado, es fundamental contar con ayuda letrada para afrontarlo y no salir perjudicado. La estafa es un delito muy habitual y que puede tener consecuencias muy graves. Si usted ha sido víctima de una estafa, además de recopilar todas las pruebas que acrediten el fraude, deberá ponerse en contacto con un abogado experto en delitos por estafa para tramitar la denuncia e iniciar el procedimiento en el juzgado de instrucción y posteriormente en el penal. Las víctimas de violencia de género tienen una serie de ayudas por parte de las administraciones. Contar con un abogado especializado en violencia de género, es vital tanto en la vertiente legal, como en el aspecto humano y de apoyo a la persona. Pasaría de ser una infracción administrativa, a constituir un ilícito penal. Las sanciones no sólo son retiradas de carné por un periodo de al menos un año, y una multa, sino que acarrea prisión y antecedentes penales. Nuestra experiencia es nuestra fortaleza. Adéntrate en algunos de los casos que hemos llevadode manera exitosa.Infórmese de otros servicios que ofrece nuestro despacho
Abogados especialistas en derecho penal familiar
Abogados penalistas expertos en delitos económicos
Abogados especializados en delitos contra la seguridad vial
Abogados especializados en delitos contra los derechos de los trabajadores
Abogados especializados en delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social
Abogados de delito de lesiones
Abogados delitos contra el honor
¿Tiene alguna duda relacionada?
Conoce casos auténticos y lee sentencias reales.
Nuestros clientes han dicho de nosotros
Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.