fbpx
Primera visita gratuita // consúltenos
BARCELONA: Tel: 93 467 55 67
MADRID: Tel: 91 737 00 45
MONTCADA: Tel: 93 564 31 16

  • Toro Pujo Abogados Abogados | especializados en delitos de conducir sin permiso

Abogados expertos en delitos de conducir sin permiso

Este delito, puede darse por varios factores, que en este post vamos a analizar. Además, en ocasiones está relacionado con otros delitos del Código Penal contra la seguridad vial.

En Toro Pujol Abogados somos expertos en delitos de conducir sin el permiso o la licencia correspondiente, y si te ves envuelto en un procedimiento judicial por estos hechos, podemos ayudarte. 

¿Qué se considera delito de conducir sin permiso o licencia?

En el artículo 384 del Código Penal se recoge este delito, que lo comete quien conduce un vehículo a motor o ciclomotor sin tener el permiso o licencia requerido, en los siguientes casos:

  • Pérdida total de puntos.
  • Haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial.
  • No haber obtenido nunca el permiso o licencia.

Es un delito de peligro abstracto, que se consuma no por producir un accidente, cometer una infracción vial o realizar una maniobra antirreglamentaria, sino por el hecho de conducir sin la habilitación competente. El bien jurídico protegido, por tanto, es la seguridad vial, y la integridad física y la vida de los demás usuarios de las vías públicas. 

Se exige que quien comete este delito, lo haga a sabiendas, es decir, se exige el elemento volitivo del dolo: la conciencia y voluntad de conducir sin el permiso necesario. 

Por ello, cuando la autoridad te pide que le muestres el permiso de conducir y se te ha olvidado en casa, no hay que decir “no lo tengo”, sino “no lo llevo”, para que no piensen que conduces sin permiso.

¿Qué no se considera delito de conducir sin permiso o licencia de conducir?

Sentado lo anterior, a algunas personas les puede surgir la duda de qué actuaciones no se consideran delito de conducir sin permiso o licencia. 

No se considera delito, conducir con un carnet extranjero no homologado en España, o conducir con el carnet caducado sin renovar. Tampoco lo será conducir un vehículo con permiso para otra categoría de vehículo. O conducir sin puntos, cuando se desconoce que se han perdido todos los puntos.

Para acreditar este desconocimiento, la sanción de la última infracción supone notificación fehaciente. Todos estos supuestos supondrán infracciones administrativas, pero no delitos. 

¿Qué penas tiene el delito de conducir sin permiso o licencia?

Para todos los casos expuestos en el apartado anterior, el Código Penal prevé la misma pena: prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.

Esto significa que se le podrá imponer al reo una pena u otra, pero no todas: o bien prisión; o bien una multa, en la cantidad que se determine; o bien trabajos comunitarios en los días que decida el juez. 

¿Cuándo prescriben estos delitos?

Hemos de partir de las penas que se imponen para este tipo de actuación delictiva. Al ser menor a cinco años de prisión, por aplicación del artículo 131 del Código Penal, que se encarga de la prescripción de los delitos, el plazo es de cinco años. 

¿Cómo podemos ayudarte como abogados penalistas expertos en el delito de conducir sin permiso o licencia?

Como referíamos anteriormente en este artículo, para la defensa de este tipo de asuntos es importante atender al dolo, el elemento de voluntad necesario para que se considere delito. En este sentido, será importante analizar todas las circunstancias concretas del caso, porque cada situación y cada imputado pueden ser totalmente diferentes.

En cualquier caso, en Toro Pujol Abogados somos expertos en delitos de conducir sin permiso o licencia, y la primera consulta es gratuita. No dude en pedir asesoramiento si se ve involucrado en este delito penal. 

Toro Pujol Abogados