Abogados especializados en delitos contra la salud y la seguridad de los trabajadores

Delitos contra la salud y la seguridad de los trabajadores

Hace unas décadas, la seguridad en el trabajo era algo de lo que mucha gente, y muchos empresarios, por qué no decirlo, ni siquiera habían oído hablar. Sin embargo, con el tiempo, cada vez se han ido garantizando más los derechos de los trabajadores.

Actualmente, se trata de un tema de especial relevancia, al que la sociedad, y por ende, la legislación, concede una gran importancia. Se perfecciona cuando, a sabiendas de que existe una obligación de seguridad, se omite poniendo en riesgo la salud e integridad de los trabajadores, incumpliendo la normativa de prevención laboral y no proporcionando los elementos de seguridad preceptivos.

Reproducir video acerca de Testimonio Fernando Alguea

¿Qué se considera delito contra la salud y la seguridad de los trabajadores?

Los delitos contra la salud y la seguridad de los trabajadores viene regulado en los artículos 316 y 317 del Código Penal, y castiga a quien, con infracción de las normas sobre prevención de riesgos laborales, no facilite los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro grave su vida, salud o integridad física. Si se comete por imprudencia grave, representa un tipo atenuado.

Analizando el artículo, el bien jurídico protegido es la seguridad e higiene de los trabajadores, entendiendo como tal la vida, la salud y la integridad física. De esta manera, se intenta combatir la siniestralidad laboral, y garantizar unas condiciones de trabajo adecuadas.

En cuanto al sujeto activo, el artículo 316 se refiere a los que estén legalmente obligados a facilitar los medios mencionados.

¿Quiénes son los responsables ante la comisión de los delitos contra la salud y la seguridad de los trabajadores?

Por tanto, si bien no lo dice expresamente, parece referirse a los empresarios o empleadores, pero se extiende a otros cargos intermedios, subalternos, supervisores, y cualquiera que venga obligado en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. 

Se trata de un delito de omisión, ya que no se castiga una conducta activa, sino el no facilitar los medios precisos para la seguridad en el trabajo. Esta omisión debe infringir la normativa de prevención de riesgos laborales, y poner en peligro la vida, salud o integridad física del trabajador. Son los elementos del tipo delictivo.

Este delito está directamente vinculado con los accidentes laborales, que además de las repercusiones penales correspondientes (en caso de que revista los elementos de delito), tendrá otras consecuencias para el trabajador o su familia.

¿Qué penas tiene el delito contra la salud y la seguridad de los trabajadores?

El Código Penal establece una pena de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses, para el tipo básico. Si el delito se comete por imprudencia grave, será castigado con la pena inferior en grado, lo que supone una atenuación.

¿Cuándo prescriben estos delitos?

La prescripción de los delitos se encuentra regulada en elartículo 131 del Código Penal,que indica “Los delitos prescriben: (…) A los cinco, los demás delitos”.

Por tanto, tratándose de una pena que la Ley fija con cárcel de hasta tres años en su supuesto más grave, el delito prescribirá a los cinco años.

¿Cómo podemos ayudarte como abogados penalistas expertos en delito contra la salud y la seguridad de los trabajadores?

Como hemos venido explicando en este post, este tipo de delitos contra los derechos de los trabajadores guarda relación con los accidentes de trabajo.

En ocasiones, algún cliente viene a asesorarse en principio por una incapacidad permanente, y conforme recabamos datos nos percatamos que ha tenido origen en un accidente de trabajo, y que éste puede ser constitutivo de delito.

Por ello, es conveniente contar con un equipo de expertos en Derecho Laboral y de la Seguridad Social, y en Derecho Penal.

En Toro Pujol Abogados tenemos los mejores profesionales en esos campos, con experiencia en delitos contra la salud y la seguridad de los trabajadores. La primera consulta es gratuita.

1

VISITA GRATUITA

Recepción de la documentación y exposición del caso.

2

VIABILIDAD Y PRESUPUESTO

Análisis de su caso y emisión de presupuesto.

4

PROCEDIMIENTO JUDICIAL

Interposición de demanda y seguimiento del proceso.

3

PREPARACIÓN DEL CASO Y RECLAMACIÓN EXTRAJUDICIAL

Solicitud de documentación adicional, contacto con peritos en caso de ser necesario.

Primera visita totalmente gratis.

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.

Abogados penalistas expertos

4.5/5 en más de 400 valoraciones en Google

Nuestros clientes han dicho de nosotros
Topprofitcryptocurrency Topprofitcryptocurency
Topprofitcryptocurrency Topprofitcryptocurency
Cliente
Leer más
Mi opinión es buena: me tramitaron un tema penal (no quiero publicar de qué) y todo se solucionó satisfactoriamente
Susana Rosell
Susana Rosell
Clienta
Leer más
Excelente atención
Lander Lara Gabarri
Lander Lara Gabarri
Cliente
Leer más
Consiguieron sacar adelante mi problema y he aprendido mucho, la consulta para plantear el problema es gratuita y te dicen si pueden darle solución.
antonio Rodrigues Dos Santos
antonio Rodrigues Dos Santos
Cliente
Leer más
Si quieres un buen gabinete de abogados para cualquier tipo de problema llama y resuelto
Anterior
Siguiente

Excelente4.5 Basado en 526 reseñas de danos tu opinión enjs_loader

Apariciones en medios

Transparencia en los honorarios

Desde el principio se fijan y quedan firmados, por lo que no te vas a llevar sorpresas ni sustos.

Gran porcentaje de éxito

Nuestros números y estadísticas indican que el porcentaje de éxito es muy elevado.

Todas las visitas incluidas

Desde la primera visita, hasta que termine el procedimiento, todas las visitas están incluidas.

Alta especialización

Solamente serás atendido por abogados altamente especializados en la materia que se trate.

Reproducir vídeo

Derecho Penal

Toro Pujol Abogados es un bufete de abogados experto en Derecho penal y pone a su disposición un equipo de profesionales especializados en el asesoramiento y representación legal en la jurisdicción penal de nuestros clientes, sean personas físicas o jurídicas.

Conoce casos auténticos y lee sentencias reales.
Reproducir vídeo

¿Tienes alguna duda sobre derecho penal?

Los abogados penalistas son abogados especializados en Derecho Penal. En nuestro despacho contamos con abogados expertos para atenderle inmediatamente en cualquier situación. Contacte y concierte una primera visita gratuita con nuestro despacho de abogados penalistas.

La primera consulta con nosotros es siempre gratuita. En su primera visita, valoraremos su caso sin coste alguno y podremos darle un plan de viabilidad personalizado para usted. Resuelva sus dudas con Toro Abogados agendando una primera cita totalmente gratuita y sin compromiso.

En Toro Abogados contamos con un equipo de abogados penalistas experimentado y especializado en las distintas especializaciones del delito penal. No dude en contactar con nosotros si busca un abogado penal experimentado y especializado en cualquiera de los delitos penales, en cualquiera de sus variantes.

Los juicios rápidos son un tipo de procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos. Aunque algunos pueden realizarse sin asistencia de abogado, es fundamental contar con ayuda letrada para afrontarlo y no salir perjudicado.

La estafa es un delito muy habitual y que puede tener consecuencias muy graves. Si usted ha sido víctima de una estafa, además de recopilar todas las pruebas que acrediten el fraude, deberá ponerse en contacto con un abogado experto en delitos por estafa para tramitar la denuncia e iniciar el procedimiento en el juzgado de instrucción y posteriormente en el penal.

Las víctimas de violencia de género tienen una serie de ayudas por parte de las administraciones. Contar con un abogado especializado en violencia de género, es vital tanto en la vertiente legal, como en el aspecto humano y de apoyo a la persona.

Pasaría de ser una infracción administrativa, a constituir un ilícito penal. Las sanciones no sólo son retiradas de carné por un periodo de al menos un año, y una multa, sino que acarrea prisión y antecedentes penales.

Nosotros te llamamos