¿Qué puedo hacer si mi empresa no me da las nominas?

¿Qué puedo hacer si mi empresa no me da las nominas?
Tabla de contenidos

¿Qué hacer en caso de no recibir las nóminas reclamadas?

Lo primero es pedirlas al responsable, amistosamente, y mediante burofax si no hay respuesta. La retención o no entrega de la nómina por el empleador constituye una falta sancionable según la normativa laboral. Ante la negativa o la pasividad, habría que denunciar ante la Inspección Provincial de Trabajo.

La legislación vigente establece que las infracciones en el ámbito laboral pueden ser consideradas leves, graves o muy graves, y son sancionadas de acuerdo con la propuesta realizada por la Inspección de Trabajo tras la correspondiente instrucción del expediente.

 

Nomina en papel o en formato digital

No existe un formato específico requerido para las nóminas según la legislación. El Estatuto de los Trabajadores señala que las empresas deben proporcionar a los empleados un recibo individual que justifique el pago del salario, siguiendo el modelo aprobado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Sin embargo, no especifica el medio en el que debe entregarse, lo que permite a las empresas optar por formatos físicos o digitales. Aunque el formato pueda cambiar, tanto el formato físico como el digital ofrecen garantías, como la constancia de los pagos y la posibilidad de conocer los diferentes conceptos de ingresos y deducciones.

 

Descargar modelo de solicitud de nóminas

Obtenga nuestro modelo de solicitud de nóminas, una herramienta efectiva para garantizar sus derechos laborales. Descárguelo de forma gratuita y lo tendrá listo para ser rellenado con sus datos y utilizado ante su empresa, asegurando la transparencia en el pago de su salario.

 
Descargar modelo de solicitud de nóminas

Si necesitas asesoramiento legal para solicitar tus nóminas, contáctanos hoy mismo para una visita gratuita. Nuestros abogados expertos en derecho del trabajo estarán encantados de bridarte toda la información al respecto y resolver todas tus dudas.

Primera visita totalmente gratis.

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.