Las personas en España que sufren diabetes son muy altas y aumentan cada año en nuestro país. Es una dolencia muy común, y de diferente grado de afectación según quien la padezca. En algunos casos, es posible conseguir la incapacidad. En Toro Pujol Abogados como abogados expertos en incapacidades laborales te explicamos cómo.

¿Qué es la diabetes y cuáles son los tipos?

Es una enfermedad crónica irreversible del metabolismo, caracterizada porque el nivel de azúcar en la sangre -la glucosa-, es muy alto, pudiendo desencadenar otros problemas.

Esto es debido a que la hormona insulina disminuye, por lo que no puede ayudar a que la glucosa entre en las células, administrándoles el combustible necesario.

Es decir, no se sintetiza de manera adecuada la energía proveniente de los alimentos, o se hace de forma ineficaz. Ello provoca que no se puedan absorber adecuadamente los nutrientes por las células. Hay dos tipos de diabetes: diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2.

Diabetes tipo 1

Mayoritariamente de prevalencia infantil, también puede darse en jóvenes y adultos. Se destruyen las células que producen la insulina en el páncreas, por los propios anticuerpos. La insulina prácticamente desaparece, y la glucosa no se distribuye por las células, sino que se permanece en la sangre. No se sabe bien el origen de esta respuesta autoinmune, aunque se cree que es genético.

Diabetes tipo 2

Este tipo de diabetes aparece en la edad adulta, siendo más frecuente cuanto mayor es la persona. Es mucho más habitual que la tipo 1. Se caracteriza porque desaparece buena parte de la insulina del páncreas, y la poca que queda, funciona peor. Las células se vuelven resistentes a la insulina, y el páncreas no produce lo suficiente. Al igual que en la diabetes tipo 1, el azúcar permanece y se acumula en la sangre.

El factor genético influye, pero la obesidad es una de las principales causas, sumado al sedentarismo, la edad, la presión arterial alta o el colesterol.

¿Qué síntomas tienen los diabéticos?

Hay varios síntomas indicativos de la enfermedad:

Ante la aparición de síntomas, en adultos o en niños, es importante ir al médico. Mediante un análisis de sangre es posible detectar anomalías que indiquen la enfermedad.

¿Cuál es el tratamiento de la diabetes?

Una vez diagnosticada, hay que ir haciendo un seguimiento y revisiones periódicas, como realizar fondo de ojo, análisis, electrocardiogramas, medición de la presión, etc. Algunos medicamentos son útiles, y también ayuda bajar de peso, una alimentación equilibrada y hacer ejercicio físico. La enfermedad puede acarrear otras afecciones asociadas, por ello es fundamental acudir a los especialistas médicos.

¿Qué problemas de salud pueden tener las personas con diabetes?

Enfermedades cardiovasculares

Aumenta el riesgo sufrir dolencias cardíacas, accidentes cerebrovasculares y otras afecciones del sistema cardiovascular.

Neuropatías

Pueden provocar daño a los nervios, sintiendo hormigueos, dolor, entumecimiento, o incluso molestias digestivas y problemas de erección.

Nefropatía

El daño a los riñones también es una de las consecuencias previsibles de la diabetes, pudiendo dar lugar a diálisis o trasplantes.

Retinopatía

Los daños oculares es una de las secuelas más frecuentes y también más dañinas. La retinopatía diabética puede conducir a la ceguera.

Deterioro auditivo

Otro de los daños que suelen aparecer en los oídos, perdiendo audición en uno o en ambos.

Infecciones en la piel

No es lo más frecuente, pero también se dan estos casos de alteraciones cutáneas.

Alzheimer

Aumenta exponencialmente el riesgo de padecer esta enfermedad degenerativa.

Depresión y ansiedad

Es significativa la relación entre ambas enfermedades, que se dan en un alto porcentaje de diabéticos.

¿Qué tipo de discapacidad es la diabetes?

Si bien la diabetes es muy común y por sí sola no es incapacitante, en función de las limitaciones que ocasione y la gravedad, podrá dar lugar a una incapacidad. No olvidemos que esta enfermedad muchas veces va de la mano de otras patologías, que habrá que tener en cuenta a la hora de que el tribunal médico valore al trabajador.

Será muy relevante, en este punto, contar con informes de especialistas, documentos de seguimiento, informes médicos, análisis y todo cuanto refleje el alcance de la enfermedad, para valorar si es factible una incapacidad total o absoluta.

¿Tengo derecho a minusvalía por diabetes?

De igual manera, estos informes serán importantes para defender un reconocimiento de minusvalía por diabetes. En función de las limitaciones que suponga para la vida diaria, se reconocerá el porcentaje de discapacidad correspondiente.

En Toro Pujol Abogados realizamos un estudio previo de viabilidad sin coste alguno, para que el cliente sepa qué opciones tiene de conseguir la incapacidad o minusvalía.

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: