fbpx
Primera visita gratuita // consúltenos
BARCELONA: Tel: 93 467 55 67
MADRID: Tel: 91 737 00 45
MONTCADA: Tel: 93 564 31 16

  • Bufete Toro | Abogado Accidente Laboral

La importancia de un abogado en accidente laboral

En nuestro despacho de abogados laboralistas recibimos muchas consultas y casos relacionados con la competencia de un accidente laboral. Ante esta situación crítica, un trabajador necesitará siempre la asesoría legal de un profesional del derecho.

En este artículo intentaremos explicar por qué es importante un abogado especialistas en accidente laboral ante una situación de accidente laboral.

¿Qué se considera un accidente laboral?

Se entiende por accidente laboral como aquel suceso repentino ocasionado como causa o en ocasión de la actividad laboral y que produce en el trabajador una lesión corporal, funcional o psiquiátrica, que puede tener como consecuencia una incapacidad permanente o el fallecimiento del mismo.

Esta definición consta en el artículo 156 de la Ley General de la Seguridad Social y es así porque se tienen contempladas una serie de consecuencias en términos de prestaciones económicas en función de las secuelas que puede tener un trabajador que ha sufrido un accidente laboral.

¿Cómo puede ayudarte un abogado especializado en accidentes laborales?

Un abogado laboralista experto en accidentes sabe que ante un accidente laboral es importante actuar desde las primeras horas.

La comunicación de un accidente laboral

De hecho, el plazo para comunicar un accidente de trabajo es de 24 horas máximo  a la autoridad laboral correspondiente en los casos de accidentes graves, muy graves, con resultado de muerte o en caso que involucre a más de 4 trabajadores, y la obligación de comunicar recae sobre el empresario.

Para el resto de accidentes laborales, la notificación o comunicación debe ser comunicada a la Entidad Gestora o Mutua de Accidentes como máximo 5 días hábiles desde la fecha en la que ocurre el suceso.

En este sentido, es importante que el trabajador o trabajadores afectados cuenten con una asesoría laboral que garantice esta obligación.

Baja médica por accidente laboral

Cuando ocurre un accidente laboral es la Mutua o Entidad Gestora la que tramita la baja laboral. Durante este período el trabajador tendrá desde el primer día de baja, derecho a cobrar un 75% de su base reguladora; a diferencia de la baja por enfermedad común, que los primeros tres días no los cobra.

Este sueldo será pagado por el empresario, y es importante que si no es de esta manera, el trabajador cuente con el asesoramiento legal de un abogado experto en accidentes laborales.

Despido durante la baja médica por accidente laboral

Si un trabajador ha sufrido un accidente laboral sólo podrá ser despedido por causa justificada; así como también el empresario puede no renovar el contrato de trabajo que se extingue durante el período de baja laboral.

El trabajador tendrá derecho a una indemnización equivalente al salario por el período en que se mantenga la baja o hasta un máximo de 18 meses.

De no cumplirse esta condición, el trabajador necesitará un abogado laboralista experto en accidentes de trabajo para defender los intereses del trabajador.

Impugnación del alta médica

Se requerirá de un abogado laboral experto en accidentes de trabajo cuando se da el alta médica a un trabajador cuando no se han tomado en consideración cuestiones médicas relevantes, como pruebas médicas pendientes, intervenciones quirúrgicas por realizar, o sencillamente que la recuperación del estado de salud del trabajador aun no le permite reincorporarse al puesto de trabajo.

¿Cómo podemos ayudarte desde Bufete Toro?

Como abogados expertos en derecho laboral podemos ayudarte en todas las reclamaciones relacionadas con este ámbito en caso de sufrir un accidente de trabajo.

Además, también ponemos a su disposición la amplia experiencia de nuestro equipo legal experto en responsabilidad civil, que pueden actuar para reclamar una indemnización por accidente de trabajo, en los casos en que por ejemplo, el accidente haya sido por causa del incumplimiento de las medidas de seguridad en el trabajo.

Categories: Baja por Accidente Laboral, Laboral, Accidente Laboral, Indemnización por Accidente Laboral, Blog|Comentarios desactivados en La importancia de un abogado en accidente laboral
TORO PUJOL ABOGADOS tiene su origen en el despacho laboralista fundado en 1975. El bufete tiene oficinas en el centro de Barcelona, Madrid y Montcada i Reixac. A lo largo de estos años, son numerosos los reconocimientos recibidos por la práctica profesional desarrollada en Derecho Bancario, Derecho de Familia, Derecho Laboral, y Derecho de la Seguridad Social.
Toro Pujol Abogados