BARCELONA

MADRID

VALENCIA

SEVILLA

Accidente de trabajo in itinere

Tabla de contenidos

La Ley General de la Seguridad Social en su artículo 115.2 a) define el accidente de trabajo in itinere como “Los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo”, configurado inicialmente por la jurisprudencia. Actualmente se considera que es el producido porque el desplazamiento viene impuesto por la obligación de acudir al trabajo. Su importancia reside en la conexión entre “lugar de trabajo” y “domicilio del trabajador”.

Para calificar un accidente de trabajo in itinere es necesario que concurran las siguientes circunstancias:

  • Finalidad: el objeto principal del viaje debe estar determinada por el trabajo. Ello se basa en el hecho de que, si no hubiera tenido que acudir a trabajar y por ende, realizar dicho camino desde su domicilio (o a la inversa), no hubiera ocurrido el accidente. Por tanto, no se considerará accidente de trabajo in itinere aquella circunstancia que, de no haber acudido a trabajar, se hubiera producido igual. Se han aceptado los accidentes al ir o volver de comidas y cenas de trabajo.
  • Trayecto habitual: debe ocurrir en el trayecto habitual que se recorre desde el domicilio hasta el centro de trabajo o a la inversa. No obstante, se ha aceptado el lugar donde el trabajador pasaba el fin de semana.
  • Tiempo invertido en el trayecto: el recorrido no debe alterarse, ya que el nexo causal se rompe si hay una interrupción por un acto voluntario del trabajador. Por ejemplo, se considerará interrupción si acude a un bar durante varias horas, pero no lo será hacer una compra puntual.
  • Medio normal de transporte: el medio de transporte no debe añadir riesgos. Constituye ejemplo de este requisito el conducir con alta tasa de alcohol o sin el permiso de conducción necesario.

¿Cuánto tiempo se considera in itinere?

No existe un tiempo mínimo ni máximo para que sea considerado in itinere. Igualmente podrá suponer accidente de trabajo in itinere el de un empleado que viva puerta con puerta con su trabajo, y se caiga al salir de casa, o el de alguien que deba hacer dos horas en coche y tenga el accidente a mitad de trayecto.

Accidente en misión

En este sentido, cabe destacar el accidente en misión, el que acaece en trayectos o viajes que el trabajador debe realizar por motivos profesionales. No solamente transportistas, sino cualquier trabajador que deba realizar actividades encomendadas, debiendo desplazarse para cumplir con una determinada instrucción del empresario. Por ejemplo, un viaje de trabajo en tren a otra ciudad para asistir a una reunión.

Para clarificar este tipo de problemas, ponemos a su disposición una primera visita gratuita, y analizamos la viabilidad de su caso sin compromiso, por medio de nuestros abogados especialistas en Derecho Laboral.

Share:

Entradas relacionadas

incapacidad raquialgia

Incapacidad por raquialgia

Incapacidad por raquialgia Muchas de las consultas que recibimos en nuestro despacho especializado en incapacidades, se refieren a los dolores a lo largo de la

fractura humero

Incapacidad por fractura de húmero

Incapacidad por fractura de húmero En Toro Abogados contamos con una gran experiencia en todo tipo de casos de incapacidad, y hemos logrado conseguir numerosos

CONTACTO

Barcelona

C/ Consell de Cent nº 276, 2ª planta

Madrid

C/ Velázquez, nº 46, 4º izq.

Montcada i Reixac

C/ Mayor, nº 30, bajos

93 564 3116

Sevilla

C/ Avenida Eduardo Dato, 69

Valencia

C/ Las Barcas , 2 

Social Media

Primera visita gratis

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.

Nosotros te llamamos

info@bufetetoro.com