Cómo solicitar el informe médico de síntesis

Se trata de un documento que reúne todo el historial médico obrante en la Seguridad Social, más los informes privados, y cualquier otro que se refiera al estado de salud de un solicitante de incapacidad permanente. Se incluyen observaciones del propio tribunal, junto con las conclusiones del autor del informe de síntesis.

 

 

Para solicitarlo, se puede pedir cita presencial en el INSS o bien por medios telemáticos. En el caso de personas residentes en Cataluña, no se le denomina informe médico de síntesis sino “dictamen del SGAM”. Todo esto afecta a quien se plantea solicitar una incapacidad permanente de la Seguridad Social.

conseguir mis informes médicos de la seguridad social

¿Cuánto tarda en llegar el informe de síntesis?

El plazo aproximado en el que el INSS envía la resolución del EVI, es de unos 20 días. En el informe se determina si se concede la pensión de incapacidad permanente o no, y en su caso, en qué grado. Si se ha denegado, el trabajador tendrá un plazo de 30 días hábiles para interponer la reclamación administrativa previa.

Para todos estos trámites, es esencial contar con un grupo de profesionales con amplia experiencia en el campo de las incapacidades, como el equipo médico jurídico de Toro Abogados.

¿Estoy obligado a entregar informes médicos a la mutua?

No, en bajas por causa común, el trabajador no tiene la obligación de entregar los informes médicos a la mutua. Ni pruebas, ni radiografías, ni análisis, ni cualquier tipo de documento. La mutua tiene los medios necesarios para solicitarlos a la Seguridad Social, si los necesita.

Y en cualquier caso, sólo podría acceder a los referentes a la causa concreta de la baja, no al historial completo ni a informes relacionados con otras dolencias o patologías del trabajador, ya que se violaría el derecho a la intimidad.

Obligación de dar informe médico

Los profesionales de la salud tienen la obligación de proporcionar un informe médico a sus pacientes si estos lo solicitan. Esta obligación está respaldada por la legislación en la Ley de Autonomía del Paciente.

De hecho, el informe médico puede ser solicitado por el propio paciente, o por otra persona que tenga el consentimiento del paciente para hacerlo, como un familiar, un abogado, o una compañía de seguros, entre otros.

¿Se puede negar un médico a darme un informe?

No, un doctor no se puede negar a entregar un informe, ya que como hemos señalado, es una obligación legal y un derecho constitucional. Y el paciente no sólo tiene derecho a eso, sino que son más amplios:

Informe médico para solicitar una discapacidad

A la hora de solicitar una discapacidad o una incapacidad laboral, lo más importante son los informes médicos. Principalmente se tienen en cuenta los informes de especialistas. Así, alguien que tenga problemas de espalda, deberá contar, además de la documentación de atención primaria o de médicos de familia, con informes de urgencias, de reumatólogos o traumatólogos, de ortopedistas, de neurocirujanos, o de rehabilitadores, entre otros.

 

 

Informe médico forense incapacidad permanente

El artículo 93.2 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social indica “El órgano judicial, de oficio o a petición de parte, podrá requerir la intervención de un médico forense, en los casos en que sea necesario su informe en función de las circunstancias particulares del caso, de la especialidad requerida y de la necesidad de su intervención, a la vista de los reconocimientos e informes que constaren previamente en las actuaciones”. Suele usarse para casos en que el informe del EVI no determine algunas de las lesiones objetivamente sufridas por el trabajador.

Pero todos estos temas se tratan en momentos ya muy avanzados de un procedimiento de incapacidad permanente: en la vista del juicio. Si usted quiere asesorarse acerca de un procedimiento de incapacidad, en Toro Abogados ofrecemos una primera visita gratuita y un análisis de viabilidad sin coste ni compromiso.

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: