BARCELONA

Cómo denunciar acoso laboral

Tabla de contenidos

Cómo denunciar acoso laboral

Los abogados laboralistas especializados en mobbing o acoso laboral son actores imprescindibles en la defensa de los trabajadores víctimas de estas prácticas que atentan contra sus derechos fundamentales.

En Bufete Toro somos expertos en acoso en el ámbito laboral y te explicamos en este artículo en qué consiste nuestra labor.

acoso laboral

¬ŅQu√© es mobbing laboral?

Entendemos por acoso laboral o mobbing toda conducta que suponga una agresión por parte del empleador o por uno o más trabajadores contra otro trabajador, que es la víctima.

Este comportamiento abusivo o intimidatorio por parte de un superior o compa√Īero de trabajo hacia un empleado, puede incluir comentarios ofensivos, humillaci√≥n p√ļblica, o acoso sexual, entre otros. En algunos casos, pueden llegar a suponer un delito tipificado en el C√≥digo Penal. A las v√≠ctimas les resulta insoportable acudir a su puesto de trabajo, afectando su bienestar f√≠sico y psicol√≥gico, as√≠ como su desempe√Īo en el trabajo.

¬ŅCu√°ndo se considera un acoso laboral?

Para hablar de acoso laboral es necesario que se cumplan algunas condiciones:

  • El acoso debe producirse en el √°mbito de una relaci√≥n laboral.
  • Debe generar una situaci√≥n humillante y ofensiva para la v√≠ctima.
  • Esta situaci√≥n no debe ser puntual, sino debe darse de manera continuada.
  • El agresor debe tener la intenci√≥n de hacer da√Īo con su conducta.
  • La v√≠ctima de acoso laboral deber√° mostrar su rechazo a esta situaci√≥n.
  • Debe dejar consecuencias en la dignidad de la v√≠ctima.

Tipos de acoso laboral

Podemos encontrar los siguientes tipos de situaciones de acoso laboral dentro del ambiente regular de trabajo:

Acoso laboral vertical descendente o bossing

Este tipo de acoso laboral se conoce como bossing y es ejercido por la persona que tiene un cargo superior al de la víctima y, valiéndose de esa posición de superioridad, lleva a cabo conductas que atentan contra la dignidad de la misma.

Mobbing horizontal

Se trata de las acciones de acoso laboral llevadas a cabo por compa√Īeros de trabajo que no tienen una relaci√≥n de superioridad con la v√≠ctima. Al momento de comunicar al superior esta situaci√≥n, no aplica medida alguna para evitarlo. Este tipo de acoso laboral es el m√°s frecuente.

Acoso laboral vertical ascendente

En estos casos, son compa√Īeros de trabajo de menor rango que ejercen sobre la v√≠ctima conductas que atentan contra su dignidad con la finalidad de obtener un beneficio dentro de la empresa.

Acoso sexual en el trabajo

Como su nombre lo indica, son conductas que atentan contra el derecho a la libertad sexual, el derecho a la intimidad y a la dignidad. En este sentido, podría manifestarse tanto a través de conductas dirigidas a condicionar laboralmente a la víctima como una especie de coacción o chantaje sexual.

También puede manifestarse a través de conductas que podrían identificarse con el acoso moral pero basado en este origen sexual.

Aparte de estas situaciones de acoso laboral, además podemos encontrar otras situaciones de acoso relacionados con la posición en una empresa, entre las que destacan:

  • Situaciones de acoso laboral por clientes de la empresa.
  • Acoso laboral por personas ajenas a la empresa.
  • El acoso discriminatorio, bien sea por sexo, religi√≥n, edad, origen √©tnico, relacionada con ideolog√≠a pol√≠tica, por orientaci√≥n sexual, etc.
  • Relacionadas con procesos de maternidad.

Acoso laboral: qué hacer

Si considera que está sufriendo acoso laboral, lo primero que recomendamos es que contacte con abogados experto en acoso laboral, que puedan orientarte en los pasos que debe seguir para denunciar el acoso laboral y defenderse de esta desagradable situación de mobbing. Es importante recabar pruebas, y un abogado especializado le guiará cómo hacerlo.

¬ŅC√≥mo demostrar acoso laboral?

El acoso laboral es una situación que presenta una particular complejidad, porque es necesaria la recopilación de pruebas que demuestren la existencia de casos de acoso laboral.

Puede haber pruebas como grabaciones, emails, mensajes, testimonios o documentos de la propia empresa, y todos son claves para acreditar el acoso. ¬†Adem√°s, las pruebas obtenidas por un perito forense que pueda determinar el da√Īo psicol√≥gico y el da√Īo m√©dico suelen ser determinantes en este proceso.

¬ŅC√≥mo ganar un juicio por acoso laboral?

Teniendo en cuenta lo anterior, es preciso recalcar que el acoso laboral puede generar responsabilidades no solo dentro del √°mbito del derecho laboral: las consecuencias pueden ser penales, civiles y administrativas para la persona acosadora.

En Bufete Toro ponemos a su disposición un equipo de abogados que pueden darle soporte legal y judicial en todas las áreas del Derecho que afecta una situación de acoso laboral.

Primera visita gratis

Sin ning√ļn tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.

Compartir:

Entradas relacionadas

Nosotros te llamamos