BARCELONA

MADRID

VALENCIA

SEVILLA

Cómo desheredar a un hijo en España

Tabla de contenidos

No es algo agradable, ni tampoco muy habitual. Sin embargo, cada familia es un mundo y las relaciones internas entre ellos son cosa de cada cual. Por ello, para atender todo tipo de situaciones, el Derecho Español posibilita, en unos casos muy tasados, la figura de la desheredación. En este artículo, nuestros abogados especialistas solventan todas las dudas e intentar exponer de una manera sencilla los pormenores de la desheredación.

¿Cuándo se puede desheredar a un hijo en España?

Los motivos vienen dados en el artículo 853 del Código Civil:

  • Haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda.
  • Haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra.

Asimismo, también se recogen motivos en el artículo 756 del Código Civil:

  • Ser condenado por sentencia firme por un delito contra la libertad sexual del causante.
  • Acusar falsamente al causante de un delito.
  • Obligar con amenaza, fraude o violencia, a hacer testamento o cambiarlo; o impida, revoque, suplante, oculte, o altere un testamento posterior.

¿Cómo se puede quitar la legítima?

Para empezar, hay que explicar qué es la legítima. Su definición se recoge en el artículo 806 del Código Civil: «Legítima es la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos«. Es, por tanto, una parte de la herencia, con la cual el causante no puede hacer nada ya que está reservada a sus herederos forzosos. Es un tercio del total de los bienes.

Para eliminar el derecho a esta legítima, concurriendo los requisitos que ya hemos mencionado, debe hacerse de manera expresa y justificada. Aunque no es algo definitivo y taxativo: cabe la posibilidad de reconciliación. Eso sí, el perdón también ha de ser expreso y público.

¿Cómo se declara a un hijo indigno?

Deben concurrir ciertos requisitos:

  • Realizarse en testamento.
  • Ser expresa.
  • Fundamentarse en los motivos que determina la ley.
  • Designar a la persona a quien se quiera deslegitimar.
  • La causa ha de ser cierta.

Si la causa fuese mentira, o no conste en las fijadas por ley, o simplemente no se menciona, el legitimario podrá impugnar la desheredación y deberá acreditarse por quien corresponda.

¿Cuánto tiempo se puede reclamar la legítima?

Los plazos cambian si se toma como referencia el Código Civil o el Derecho Foral Catalán. En el primer caso, los plazos son:

  • 5 años para reclamar pagos periódicos.
  • 6 años para reclamar bienes muebles.
  • 30 años para reclamar bienes inmuebles.

En cambio, el Código Civil de Cataluña establece el plazo de 10 años.

¿Cuáles son los efectos de la desheredación?

El más importante, y obvio, es la pérdida de la legítima. Sin embargo, hay que hacer unas precisiones: las donaciones previas no quedan afectadas y se imputan a la parte de libre disposición. Si la desheredación es injusta (como hemos mencionado, sin causa, o con causa falsa o no legal), se iniciaría el procedimiento judicial en el que el juez finalmente decide si realmente es injusta o no. Cuando se resuelva que sí lo es, el injustamente desheredado recibirá lo que le corresponda.

En resumen, ¿quiénes pueden desheredar?

Todo aquel con capacidad (y bienes) para testar. Es decir, un padre respecto de sus hijos, por ejemplo. El sujeto pasivo de la desheredación, lo son los legitimarios: los hijos y sus descendientes, los padres y sus ascendientes, y el cónyuge viudo.

Unos ejemplos prácticos como conclusión serías los siguientes:

Un hijo acusa a su padre de haberle robado. Tiene lugar un procedimiento judicial y resulta condenado el padre. No podría desheredarle ya que es cierto.

El mismo supuesto anterior, pero en este caso resulta ser incierto. El padre sí podría desheredar al hijo.

Dada la gran casuística y enorme complejidad de los procesos sucesorios, lo más aconsejable es contactar con un abogado experto en herencias si tienes más dudas al respecto, en Toro Pujol Abogados la consulta es gratuita.

Share:

Entradas relacionadas

incapacidad raquialgia

Incapacidad por raquialgia

Incapacidad por raquialgia Muchas de las consultas que recibimos en nuestro despacho especializado en incapacidades, se refieren a los dolores a lo largo de la

fractura humero

Incapacidad por fractura de húmero

Incapacidad por fractura de húmero En Toro Abogados contamos con una gran experiencia en todo tipo de casos de incapacidad, y hemos logrado conseguir numerosos

CONTACTO

Barcelona

C/ Consell de Cent nº 276, 2ª planta

Madrid

C/ Velázquez, nº 46, 4º izq.

Montcada i Reixac

C/ Mayor, nº 30, bajos

93 564 3116

Sevilla

C/ Avenida Eduardo Dato, 69

Valencia

C/ Las Barcas , 2 

Social Media

Primera visita gratis

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.

Nosotros te llamamos

info@bufetetoro.com