¿Cómo funciona el nuevo permiso de paternidad?

La baja por paternidad es un beneficio de la Seguridad Social, durante el cual el padre tiene derecho a varias semanas de baja remunerada. En concreto, 16 semanas, de las cuales las 6 primeras son obligatorias hacerlas al principio, justo tras el nacimiento.

El resto se pueden disfrutar de semana en semana, a libre elección del padre durante el primer año de vida del hijo. Permite a los padres dedicar tiempo y atención a su hijo recién nacido, sin dejar de recibir ingresos por parte del estado. En este artículo te contamos algunas de las particularidades que todo el mundo quiere saber acerca de esta baja remunerada. En este artículo nuestros abogados expertos en Seguridad Social explican más detalles acerca de esta baja remunerada.

permiso de paternidad
Permiso de paternidad

¿Cuánto tardan en pagar prestación por paternidad?

Los atrasos en el pago de la baja de paternidad y maternidad, son recurrentes en los últimos años, y especialmente desde  2020, con la crisis del Coronavirus y el confinamiento. Aunque se han ido reduciendo, se siguen produciéndose debido a la falta de personal y aumento de expedientes.

¿Qué se puede hacer frente a esta situación? Ciertamente, la administración pone pocas herramientas en las manos de los ciudadanos para resolver esto, y lo único que se puede hacer es tener paciencia y esperar. Afortunadamente, los retrasos no son muy grandes, y no suelen durar más de uno o dos meses.

¿Cuánto cobra un autónomo de baja de paternidad?

Los requisitos para la baja de paternidad de autónomos, son los mismos que para un trabajador por cuenta ajena. La cuantía también es la misma, percibiendo las mismas cantidades. Lo único que cambia es el régimen en el que se está de alta.

¿Cuántos meses de baja por paternidad?

La duración de esta baja desde el año 2021 es de un total de 16 semanas. Legalmente, las 6 primeras es obligatorio disfrutarlas seguidamente al nacimiento, pudiendo disfrutar las 10 restantes en otro momento dentro del primer año de vida del niño, es decir, en los doce primeros meses.

Adicionalmente, puede ampliarse este permiso por nacimiento múltiple, hospitalización del bebé, o discapacidad, aportando la documentación acreditativa en cada caso.

¿Puedo trabajar estando de baja por paternidad?

Lógicamente, al estar de baja, el trabajador no puede llevar a cabo su actividad laboral. No sólo eso: si quien disfruta de su baja paternal, es descubierto trabajando, se enfrenta a posibles sanciones económicas, que pueden llegar a ser muy gravosas para su bolsillo.

¿Cómo se disfruta el permiso de paternidad a tiempo parcial?

Es una modalidad que cada vez más trabajadores escogen. En ella, uno de los progenitores combina el permiso de paternidad con una reducción de jornada, a través de un acuerdo con la empresa. El porcentaje es opcional, siendo el límite un 50%.

Si se llega a esa cifra, el progenitor trabajaría media jornada y disfrutaría del permiso en la otra mitad. Esto no significa que se pierdan las 16 semanas del permiso de paternidad, sino que este periodo aumenta proporcionalmente.

Somos abogados especialistas en pensiones, y atendemos en una primera visita gratuita realizando un análisis de viabilidad sin coste. Consúltenos sin compromiso.

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: