BARCELONA

MADRID

VALENCIA

SEVILLA

¿Cómo saber lo que voy a cobrar de paro?

Tabla de contenidos

El paro, hace referencia a la situación en la que se encuentran las personas que, en edad de trabajar, no encuentran empleo; así como a la ayuda o el subsidio que éstas reciben. Se trata de una prestación contributiva para la que hay que cumplir una serie de requisitos, como años cotizados o o no tener la edad de jubilación. Se trata de un problema social muy extendido en todo el mundo, especialmente entre los jóvenes. En España, el paro supone un gran reto para el mercado laboral. Se produce por diversos motivos, como la falta de oportunidades laborales, la competencia desleal o el cambio tecnológico. Para superar el paro, se requiere un compromiso individual y colectivo, así como políticas públicas adecuadas. Según el INE, el paro registrado en España alcanzó los 3,4 millones de personas en 2019. En este texto, nuestros abogados laboralistas te exponen las principales cuestiones al respecto de esta ayuda.

¿Qué requisitos necesito para cobrar el paro?

  • Estar afiliado y en situación de alta o asimilado. A estos efectos, estar en el ERTE es como estar en desempleo.
  • Encontrarse en situación legal de desempleo, estar disponible para buscar activamente empleo y tener compromiso de actividad.
  • Estar inscrito como demandante de empleo en el INEM y mantenerse durante todo el tiempo que dure la prestación.
  • Haber trabajado y cotizado 360 días en los 6 años anteriores.
  • No tener la edad de jubilación.
  • No realizar un trabajo a tiempo completo, ni cobrar prestaciones incompatibles.

¿Cuánto es lo máximo que se puede cobrar en el paro?

Lo mínimo para cobrar el paro, como hemos dicho, es tener una cotización de al menos 360 días, que darán derecho a 120 días de prestación (4 meses). En el lado opuesto, habiendo cotizado más de 2160 días, se gozará de la ayuda durante 720 días (2 años). La parte negativa es que alguien que haya cotizado más tiempo, no va a cobrar más, sino que su cobro se va a limitar a esos dos años.
Para calcular la cuantía, hay que consultar la base reguladora de las nóminas. Los primeros 180 días se cobra el 70% de la base, y a partir del 181, el 50%. Cuanto mayor sea la base, más se cobrará.

¿Cómo saber cuánto paro tengo acumulado online?

Hay que acudir a la sección SEPE prestaciones, en la página web. Con certificado digital, DNI electrónico o cl@ve, y el código recibido, se puede acceder a esta información.

¿Qué papeles hace falta para cobrar el paro?

No son muchos documentos, pero sí importantes:
  • DNI
  • Solicitud
  • Declaración de la renta
  • Certificado de empresa, de los últimos 180 días trabajados, o documentación acreditativa de desempleo
  • Libro de familia (desde marzo de 2021 ya no se realiza este documento)
  • Titularidad bancaria
Si usted tiene un problema en el trabajo, un despido, o cualquier duda de ámbito laboral, Despacho Toro ofrece una primera visita gratuita.

Share:

Entradas relacionadas

¿El INSS recurre todas las Sentencias?

¿El INSS recurre todas las sentencias de incapacidad permanente? Los procedimientos judiciales permiten que ante una sentencia desfavorable la parte interesada pueda recurrir. Pero ¿el

incapacidad absoluta hombro

Incapacidad permanente absoluta hombro

Incapacidad laboral por patologías del hombro Muchas personas tienen patologías en los hombros, altamente incapacitantes. No en vano, es una de las consultas que más

bitcoin estafa

Estafa piramidal criptomonedas

Crypto, criptomonedas, NFT´s, Bitcoins, o Ethereum son conceptos que cada vez escuchamos con más frecuencia, pero no todo el mundo lo tiene claro. La información

CONTACTO

Barcelona

C/ Consell de Cent nº 276, 2ª planta

Madrid

C/ Velázquez, nº 46, 4º izq.

Montcada i Reixac

C/ Mayor, nº 30, bajos

93 564 3116

Sevilla

C/ Avenida Eduardo Dato, 69

Valencia

C/ Las Barcas , 2 

Social Media

Primera visita gratis

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.

Nosotros te llamamos

info@bufetetoro.com