En la compleja red de trámites y procedimientos administrativos, no es infrecuente encontrarse en situaciones en las que se ha sido dado de alta sin contar aún con la resolución oficial del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Este escenario plantea interrogantes sobre cómo proteger nuestros derechos y asegurar la obtención de los beneficios correspondientes. En este artículo, exploraremos lo que hay que hacer en tales circunstancias.

¿Qué es el INSS y cuál es su rol?

Empecemos por el principio. El Instituto Nacional de la Seguridad Social es un organismo público de España encargado de gestionar y administrar el sistema de Seguridad Social del país. Su función principal es asegurar la protección social de los ciudadanos mediante la gestión y concesión de prestaciones y servicios relacionados con la seguridad social, como pensiones, subsidios por incapacidad laboral, prestaciones por maternidad y paternidad, entre otros.

Es un organismo público de España encargado de gestionar y administrar el sistema de Seguridad Social del país

Desempeña un papel fundamental en el sistema de protección social de España, garantizando que los ciudadanos reciban los beneficios y servicios a los que tienen derecho conforme a su situación laboral, familiar y de salud.

¿Por qué puedes ser dado de alta sin la resolución del INSS?

Esta situación, aparentemente contradictoria, puede deberse a una serie de factores que vale la pena explorar. A continuación, examinaremos algunas de las circunstancias que pueden llevar a este escenario:

Demora en la emisión de la resoluciónEn ciertas ocasiones, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) puede experimentar retrasos en la emisión de las resoluciones debido a una gran cantidad de trámites pendientes o a la complejidad de algunos casos. Esta demora puede resultar en que la persona sea registrada como dada de alta antes de recibir formalmente la resolución correspondiente.
Error administrativoOtra posible causa es la ocurrencia de un error administrativo, donde la persona es inscrita en la seguridad social sin que se haya generado la resolución respectiva por parte del INSS. Estos errores pueden derivarse de diversos factores, como fallos en la comunicación interna o confusiones en el proceso de registro.

Cómo podemos ayudarte si has sido dado de alta sin recibir la resolución del INSS

Resumiendo

Puede ser una sorpresa encontrarse en la situación de estar de alta, porque por ejemplo te lo haga saber tu empresa, sin haber recibido la notificación por parte de la administración. Este escenario plantea interrogantes sobre la protección de nuestros derechos y la obtención de los beneficios correspondientes. Para defenderse en esta tesitura, no hay que quedarse de brazos cruzados y actuar: presentar una reclamación ante la Seguridad Social, para lo cual, lo mejor es contar un equipo como el de Toro Abogados. Ofrecemos nuestra experiencia y apoyo para guiar a quienes se encuentren en esta situación hacia una solución satisfactoria.

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: