¿Qué es un delito contra los derechos de los trabajadores?

Tabla de contenidos

Como abogados expertos en Derecho Penal y Derecho Laboral, sabemos en qué consiste un delito contra los derechos de los trabajadores y entendemos la gravedad que suponen este tipo de delitos.

En este artículo explicaremos en qué consiste y las penas que supone para quienes comenten estas actividades ilícitas.

¿En qué consiste un delito contra los derechos de los trabajadores?

En este tipo de delitos encontramos una relación inicial de empleador y empleado o trabajador. El delito contra los derechos de los trabajadores es la acción que ejerce un empresario o empleador (como sujeto activo) contra los derechos de sus empleados o trabajadores (sujeto pasivo).

Las acciones ilícitas y punibles descritas en esta relación forma parte del Derecho Penal del Trabajo.

Este tipo de delitos están regulados en el Código Penal en el Título XV y en los artículos 257 y 307. Además, existe la jurisprudencia sobre delitos de explotación sociales o laborales.

¿En qué situaciones se considera que se está cometiendo un delito contra los derechos de los trabajadores?

Podemos decir que nos encontramos ante un delito contra los derechos de los trabajadores, cuando:

  • En los casos en los que un empresario impone condiciones laborales contrarias a la normativa vigente, tanto de Derecho laboral como Derecho de la Seguridad Social, sin que los trabajadores puedan oponerse.
  • Cuando el empresario se vale de la ocultación, manipulación, engaño o abuso para hacer que los trabajadores actúen erróneamente.
  • Si el empresario se aprovecha de su situación de superioridad para condicionar las relaciones con los trabajadores, en perjuicio de estos últimos.
  • Cuando el responsable, bien sea el encargado, administrador de la empresa o un mando gerencial, teniendo conocimiento del delito, no hace nada en contra para evitarlo o para prevenirlo.

¿Cuándo se consideran condiciones ilegales de trabajo?

El Código Penal en su artículo 311 se refiere en su numeral 1 a este delito. Considera que será castigado con penas de prisión de 6 meses a 6 años, y multa de 6 a 12 meses.

Los empresarios que se valgan de engaño o mediante el abuso, de mantener a sus trabajadores en condiciones de trabajo que les perjudiquen, que no puedan disfrutar o limiten los derechos que tienen reconocidos en la legislación laboral vigente.

Por ejemplo, un empresario que abusando de su condición de superioridad imponga horarios de trabajo de 12 horas diarias a sus trabajadores.

¿Es un delito no dar de alta a los trabajadores en la Seguridad Social?

El artículo 12 contempla como delito tener al trabajador ocupado sin comunicarlo o dar de alta en la Seguridad Social. Se considerará delito cuando supere las siguientes proporciones en función del total de la plantilla; a saber:

  • cuando la plantilla es superior a 100 trabajadores, el 25%
  • Si la plantilla es de más de 10 pero menos de 100 trabajadores, el 50%
  • Cuando la plantilla es de 5 y menos de 10 trabajadores, el 100%

¿Cuándo hablamos de tráfico ilegal de trabajadores?

Hablamos de tráfico ilegal de trabajadores en las siguientes situaciones:

  • cuando se contrata mano de obra fuera de lo mecanismos legales vigentes,
  • al ofrecer un puesto de trabajo, mediante engaño, para que abandone su actual empleo
  • cuando se contratan a personas inmigrantes que no cuentan con los permisos necesarios para trabajar

¿En qué consiste el delito de migración fraudulenta ilegal?

Cuando se participa, promociona o se colabora en el traslado de personas entre países para la contratación ilegal de estas personas, mediante el engaño y la clandestinidad.

Se considera, además, que es un delito doloso, es decir que quienes cometen el delito son conscientes que comenten un delito.

El Código Penal contempla penas de prisión de dos a cinco años de prisión y multa de seis a doce meses.

¿Qué es el delito de discriminación laboral?

Cuando de forma continuada, un empresario discrimina a un trabajador por razón de su sexo, ideología, religión, raza, nacionalidad, orientación sexual, enfermedad o discapacidad, por ser representante legal o sindical de los trabajadores, o por el uso de otras lenguas oficiales del Estado, se considerará un delito.

Este delito conlleva penas de prisión de seis meses a dos años o multas de 12 a 24 meses.

¿En qué consiste el delito contra la libertad sindical y el derecho a huelga?

Este delito se recoge en el artículo 315 del Código Penal y es cuando mediante engaño o abuso en situación de inferioridad dentro de la relación laboral, se impide o limita el derecho a ejercer la libertad sindical o el derecho a huelga.

Este artículo fue modificado y actualmente la situación en la que una persona o grupo de ellas coaccionan a otras para iniciar o continuar una huelga, como lo es el caso de los piquetes informativos, ya no está considerado como delito.

¿Qué son los delitos contra la salud y la seguridad de los trabajadores?

Se comente este delito cuando se infringe la Ley 31/1995 referida a la prevención de riegos laborales. Es decir, cuando el empresario tal y como está obligado, no provee de las medidas de seguridad e higiene en el trabajo poniendo en riesgo la salud e integridad física de los trabajadores en el ejercicio de sus actividades.

Primera visita gratis

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.

Compartir:

Entradas relacionadas

Nuevo baremo de minusvalía

Nuevo baremo de minusvalía

El Consejo de Ministros aprobó el 18 de octubre de 2022 el Real Decreto 888/22, sirviendo de guía para el

Nosotros te llamamos