La gran invalidez y la Ley de Dependencia suelen tener puntos de conexión, ya que una persona que tiene reconocida el complemento por gran invalidez, no es capaz de realizar por sí mismo actividades básicas de la vida.

En este artículo os explicaremos los elementos básicos de ambos conceptos. Somos abogados especialistas en incapacidades y gran invalidez.

gran invalidez, ley de dependencia

Gran invalidez requisitos

Cuando un trabajador sufre las secuelas de una enfermedad o accidente, tanto si es común como profesional, puede iniciar un procedimiento ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social para solicitar el reconocimiento de una pensión de incapacidad laboral.

 

 

Situación de alta o asimilada al alta

Se refiere al régimen de la Seguridad Social, cotizando. También se incluye estar de baja, en el paro, de excedencia, etc.

No alcanzar la edad de jubilación

Es preciso no haber cumplido la edad de jubilación ordinaria que corresponda en cada caso.

Años cotizados

Sólo para el caso de procedencia de enfermedad común, ya que si procede de enfermedad profesional o accidente, no se exige ningún tiempo mínimo. Este tiempo, para menores de 31 años, es un tercio desde los 16 hasta la edad que se tenga. Para mayores de 31 años, haber cotizado una cuarta parte del tiempo entre los 20 años y la actualidad, con un mínimo de 5 años, y habiendo cotizado un quinta parte en los últimos 10 años.

Cómo pasar de incapacidad permanente absoluta a gran invalidez

No es una tarea fácil, ya que hay que acreditar el empeoramiento del pensionista. Esto se consigue mediante documentación médica, informes clínicos y demás pruebas que demuestren el peor estado con respecto a cuando se le concediese la incapacidad permanente absoluta.

Para ayudar a estos trámites, en Toro Abogados hacemos un completo análisis de viabilidad de cada caso, estudiando con nuestro equipo médico y jurídico las posibilidades de cada asunto, sin coste ni compromiso.

¿Qué es ser una persona dependiente?

Se entiende por persona dependiente la situación en la que se encuentra una persona que ha perdido la totalidad de su autonomía física, intelectual o mental, y que requieren de una tercera persona para los actos más esenciales de la vida diaria.

La ley 39/2006 de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, tiene como finalidad la de proteger a las personas que han perdido capacidad  de tomar decisiones y de auxilio para realizar las actividades básicas de la vida.

¿Cuántos grados y niveles de dependencia existen?

Esta ley reconoce tres tipos o grados de dependencia; a saber:

Dependencia moderada

Conocida también como dependencia de grado I, se refiere a las personas que requieren apoyo intermitente para o de una vez al día para la realización de las actividades básicas de la vida.

La dependencia severa

Se refiere a la situación donde la persona que, a consecuencia de pérdidas anatómicas y funcionales necesite del apoyo de al menos dos o tres veces al día para las actividades esenciales de la vida.

Gran dependencia

Es la situación en la que una persona requiere apoyo de carácter generalizado para su vida diaria, por causa de la pérdida total de su autonomía personal.

¿Qué servicios ofrece la Ley de Dependencia?

Las personas en esta condición de dependencia pueden acceder a los siguientes servicios:

 

 

En Bufete Toro, somos abogados especialistas en incapacidades e invalideces, y hemos conseguido numerosos éxitos en casos de gran invalidez. Ofrecemos nuestra amplia experiencia en el asesoramiento legal para la resolución de situaciones relacionadas con estas condiciones de salud.  Puede solicitar una primera cita gratuita con un abogado especialista.

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: