¿Cuánto tarda un juez en dictar sentencia en juicio de Seguridad Social?

Legalmente, el plazo fijado en la normativa es de 5 días para dictarse sentencia. La publicación es inmediata, y se notifica a las partes en los dos días siguientes. Sin embargo, esto es la teoría, ya que en la práctica estos plazos es fácil que se demoren.

Dependerá, lógicamente, del partido judicial del que se trate, el volumen que tenga ese juzgado, la plantilla de la que disponga, y también de la dificultad y complejidad del asunto. No es lo mismo una incapacidad permanente tras un año de baja que un despido.

 

 

¿Cuándo es firme una sentencia del juzgado de lo social?

En el orden social, al igual que en otros órdenes jurisdiccionales, una sentencia es firme cuando ya no cabe frente a ella ningún recurso, salvo el de revisión u otro extraordinario contemplado por la norma. Esto se recoge en el artículo 245 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Esta misma ley, en su precepto 248.4, indica que “Al notificarse la resolución a las partes se indicará si la misma es o no firme y, en su caso, los recursos que procedan, órgano ante el que deben interponerse y plazo para ello”. Esto significa que la expresión de la firmeza viene señalada por el propio órgano judicial al efectuar la notificación.

¿Cuánto tarda en pagar la Seguridad Social tras ganar el juicio?

Habitualmente la Seguridad Social tarda unos dos meses en pagar la pensión desde que se les gana el juicio y la sentencia deviene firme. Otra cosa son los atrasos: su abono dependerá de si la Seguridad Social recurre la decisión del juez, o no.

Si lo deja estar, en ese plazo de unas ocho semanas pagará los atrasos. Sin embargo, si decide interponer un recurso, abonará la pensión mes a mes pero no los atrasos, para lo que habrá que esperar a la resolución del recurso, en aproximadamente un año.

¿Cómo se cobra el dinero de un juicio de lo social?

El condenado al pago, es decir, la Seguridad Social, lo deposita en una cuenta bancaria destinada a tal efecto del juzgado. Cuando se reciben las cantidades, el juzgado expide un mandamiento de pago a nombre del interesado, que simplemente tendré que acudir al banco para cobrarlo.

Aunque también es frecuente hacer esto mediante cuenta bancaria: se facilita un número de cuenta bancaria, acreditando la titularidad correspondiente, y el propio juzgado o la Seguridad Social realizará la transferencia bancaria, sin cargo alguno para el beneficiario.

¿Cuánto tarda el juzgado en transferir el dinero a mi cuenta?

Tras haberse dictado sentencia, la orden de transferencia bancaria suele emitirse en un plazo de 1 y 5 días hábiles. Este margen variará en función del juzgado encargado del trámite, de sus tiempos y del número de procedimientos en los que haya que hacer esta gestión.

Debemos destacar que si el interesado tiene una cuenta bancaria en la misma entidad que el juzgado, tardará mucho menos, pudiendo llegar a hacerse en el mismo día. En España, los órganos judiciales trabajan con el Banco Santander.

¿Quién cobra las costas del juicio social?

Hay que señalar un aspecto: en el orden social, no se suele hacer mención a las costas, por lo que son de oficio. Al no haber condena, cada parte deberá pagar su defensa y, en su caso, representación. Sólo si el juez considera mala fe, se pronunciará sobre las costas.

 

 

Por tanto, en un juicio acerca de una incapacidad, por ejemplo, el interesado deberá hacer frente a los gastos de abogado y procurador, en caso de no haber pronunciamiento sobre las costas. En Toro Abogados somos abogados especializados en asuntos de Seguridad Social, y tanto el estudio de viabilidad como la primera visita son gratuitos.

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: