BARCELONA

MADRID

VALENCIA

SEVILLA

Incapacidad permanente absoluta ejemplos

Tabla de contenidos

Una incapacidad permanente absoluta puede ser la consecuencia de padecer de una enfermedad común o profesional o accidente laboral, debido a las limitaciones funcionales que le impiden a un trabajador llevar a cabo las actividades propias de su profesión habitual.

Como despacho de abogados expertos en tramitación de pensiones por incapacidad permanente, sabemos que muchos de nuestros clientes no siempre tienen clara la diferencia entre los distintos grados de incapacidad, y sobre todo, de identificar los casos de una incapacidad permanente absoluta.

¿Qué es una incapacidad permanente absoluta?

La Ley General de la Seguridad Social define la incapacidad permanente absoluta el reconocimiento de una prestación o pensión vitalicia a la que tienen derecho un trabajador que no tiene la posibilidad de realizar actividades laborales para cualquier profesión u oficio, como consecuencia de las secuelas provocadas por enfermedad profesional o accidente laboral, o por las llamadas contingencias comunes.

Esta prestación económica por este concepto es equivalente al 100% de su base reguladora y que se solicita ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que, después de evaluar el estado de salud del trabajador ante el tribunal médico y verificando que se cumplen los requisitos previsto por la ley, se concederá esta prestación por incapacidad permanente que corresponde.

¿Qué requisitos debe cumplir un trabajador para poder solicitar una pensión de incapacidad permanente absoluta?

El marco legal vigente define los requisitos que deben cumplir un trabajador para que se le reconozca una pensión de invalidez absoluta son; a saber:

El trabajador debe encontrarse de alta, o bien en situación asimilada al alta en la Seguridad Social

Encontrarse dado de alta en la Seguridad Social es claramente la situación regular de estar ocupado y cotizando.

La situación conocida como asimilada al alta, son las situaciones en las que el trabajador no se encuentra trabajando, pero estar activamente en el INSS, a través del cobro de una baja médica, cobrando el subsidio de desempleo, en situación de jubilación anticipada, permiso de maternidad, entre otras.

En el caso en el que la solicitud de esta prestación económica sea por causas de las llamadas contingencias comunes, el trabajador debe haber estado cotizando 15 años al INSS, 3 de los últimos en los últimos 10 años.

Si hablamos que esta consideración se solicita como consecuencia de una enfermedad profesional o accidente laboral, no se exige tiempo alguno de cotización al trabajador solicitante.

No haber cumplido la edad de jubilación de carácter ordinario.

Otro requisito para optar por una pensión de invalidez absoluta es que el trabajador no haya cumplido la edad legal para acceder a la jubilación. En los casos en los que el trabajador se encuentre en una situación de jubilación forzosa, puede acceder a esta pensión.

Una situación contemplada legalmente para poder acceder a una pensión de incapacidad permanente es cuando un trabajador cumple la edad de jubilación pero no cumple los requisitos para una pensión de jubilación.

Cumplimiento de una cotización mínima a la Seguridad Social

En el caso en que un trabajador solicite una pensión de incapacidad permanente absoluta por causa de las lesiones o secuelas de un accidente laboral o una enfermedad profesional, no se exigen un período mínimo de cotización.

Sin embargo, cuando las causas de las limitaciones funcionales que afectan al trabajador son causadas por enfermedades o accidentes conocidos como contingencias comunes, si es exigibles cotizaciones mínimas en los siguientes:

  • Trabajadores menores de 31 años, haber cotizado al menos un tercio de la diferencia entre su edad y los 16 años.
  • Para trabajadores mayores de 31 años, tener cotizaciones de por lo menos un cuarto de tiempo de la diferencia entre la edad del trabajador y los 20 años, co un mínimo de 5 años.

Ejemplos de incapacidad permanente absoluta

Contamos con una gran cantidad de sentencias favorables en las que se le han reconocido a nuestros clientes la pensión de incapacidad permanente absoluta.

La mayoría de los casos ganados por nuestro equipo de abogados laboralistas expertos en incapacidades laborales, los trabajadores sufren una o varias patologías que merman de manera irreversible su capacidad de realizar cualquier actividad laboral, pero si le permite realizar aunque con dificultades, las actividades básicas para la vida.

En ese apartado del Blog, podréis encontrar muchos ejemplos de incapacidad permanente absoluta.

Share:

Entradas relacionadas

Naproxeno sin receta

Naproxeno sin receta: cuidado con esto

El naproxeno es uno de los medicamentos antiinflamatorios que más se consumen. Muchas personas que sufren intensos dolores lo utilizan para aliviarlos, debiendo ser recetados

me quiero divorciar

Me quiero divorciar

Un momento complicado en la vida de toda pareja, es la llegada de una crisis matrimonial. Cuando hay problemas entre ambos cónyuges, si no se

CONTACTO

Barcelona

C/ Consell de Cent nº 276, 2ª planta

Madrid

C/ Velázquez, nº 46, 4º izq.

Montcada i Reixac

C/ Mayor, nº 30, bajos

93 564 3116

Sevilla

C/ Avenida Eduardo Dato, 69

Valencia

C/ Las Barcas , 2 

Social Media

Primera visita gratis

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.

Nosotros te llamamos

info@bufetetoro.com