fbpx
Primera visita gratuita // consúltenos
BARCELONA: Tel: 93 467 55 67
MADRID: Tel: 91 737 00 45
MONTCADA: Tel: 93 564 31 16

  • Toro Pujol Abogados | Invalidez absoluta por gonartrosis

Juez concede invalidez absoluta por gonartrosis a oficial de construcción

Juzgado de lo Social de Barcelona concede la incapacidad permanente absoluta a trabajador con profesión habitual de oficial de construcción derivada de enfermedad común.

“La prueba practicada acredita que, a fecha de hoy, la patología lumbar es de grado tan severo que la marcha continúa siendo claudicante y solo es posible, si bien con mucha dificultad y penosidad, con el uso de dos muletas. El uso de estos apoyos no es superfluo sino necesario para poder desplazarse. 

(…) La situación objetiva de tener que desplazarse con dos muletas es un dato que justifica el reconocimiento de la incapacidad permanente en grado de absoluta y así lo han reconocido numerosas sentencias de las Salas de lo Social de distintos Tribunales Superiores de Justicia (…)”

El caso de invalidez planteado

Nuestro cliente se encuentra en situación de alta asimilada al Régimen General de la Seguridad Social, con profesión habitual la de oficial de la construcción.

Inició el procedimiento para el reconocimiento de incapacidad permanente, siendo evaluado por la Subdirecció General d’Avaluacions Mèdiques (SGAM) en junio de 2017, emitiendo el siguiente informe médico:

  • Gonartrosis con prótesis total de la rodilla derecha (junio 2016)
  • Estenosi canal lumbar L3/S1
  • Escoliosis degenerativa lumbar con artrodesi posteolateral L3/L5
  • Foraminotomia L5/S1 izquierda 
  • Descompresión posterior L3/L5 octubre 2016 
  • Con limitación funcional

En agosto de 2017, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) dictó resolución administrativa que declara la condición de incapacidad permanente en grado de total para el trabajador. 

Nuestro cliente muestra inconformidad con esta resolución, interponiendo reclamación previa que fue desestimada por este organismo en octubre de 2017.

Las patologías que padece el trabajador son las siguientes:

  • Gonartrosis, colocación de prótesis total de la rodilla izquierda (junio 2016)
  • Estenosis del canal lumbar a nivel L3/S1.
  • Escoliosis degenerativa lumbar y radiculopatía compresiva a nivel de L5 izquierda tratadas en octubre de 2016 mediante artrodesis posteolateral a nivel de L3/L5.
  • Foraminotomía a nivel de L5/S1 izquierda y descompresión posterior de L2/L3 y L4/L5.
  • Claudicación neurógena de la marcha a los cinco minutos y deambulación con necesidad de dos muletas y muy dificultosa
  • Lesión de tipo isquémico compatible con posible enfermedad de Parkinson con temblor asociado que impide tareas manuales
  • Retinopatía serosa central en ambos ojos. Agudeza visual 0,3 ojo derecho 0.5 izquierdo (mayo 2018)

La decisión del Tribunal

El Juez, una vez revisadas y valoradas las pruebas aportadas por las partes, considera que la patología lumbar y ocular del trabajador ha sufrido ciertamente un empeoramiento de su estado. 

Respecto a la patología lumbar, hace la observación que el informe del SGAM no podía recoger la reciente intervención a la que ha sido sometido nuestro cliente en junio de 2018, consistente en una ampliación de la descompresión y la artrodesis, ya que la radicualgia no cesaba, haciendo claudicar la marcha.

Y centrado en las limitaciones de esta patología, el hecho simple de no tener autonomía ni para acceder al puesto de trabajo, y menos aún para grandes desplazamientos, limitan de manera significativa la capacidad del trabajador no solo para el ejercicio de su profesión habitual, sino para la realización de cualquier actividad laboral.

A esta importante limitación funcional para el desplazamiento, hay que unirle el temblor en manos y pies que también impiden la realización de trabajos que requieran una manipulación manual, que, unido a la merma de la agudeza visual, siendo esta última una causa severamente limitante, hace impensable que exista algún trabajo u ocupación que pueda realizar en condiciones de profesionalidad y rendimientos mínimamente óptimos.

Es por ello que este Tribunal estima la demanda interpuesta por nuestro cliente, declarando la condición de incapacidad permanente en grado de absoluta para cualquier trabajo derivada de enfermedad común, y condenando al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) al pago de una pensión mensual equivalente al 100% de la base reguladora, y con la fecha de efectos especificada en la sentencia, con las mejoras y revalorizaciones a las que tenga derecho.

Categories: Casos reales, Blog|Comentarios desactivados en Juez concede invalidez absoluta por gonartrosis a oficial de construcción
TORO PUJOL ABOGADOS tiene su origen en el despacho laboralista fundado en 1975. El bufete tiene oficinas en el centro de Barcelona, Madrid y Montcada i Reixac. A lo largo de estos años, son numerosos los reconocimientos recibidos por la práctica profesional desarrollada en Derecho Bancario, Derecho de Familia, Derecho Laboral, y Derecho de la Seguridad Social.
Toro Pujol Abogados