BARCELONA

MADRID

VALENCIA

SEVILLA

Limpiadora obtiene incapacidad total por omalgia

Tabla de contenidos

Sala de lo Social de Juzgado de lo Social de Barcelona declara la condición de incapacidad permanente total para el ejercicio de su profesión habitual a limpiadora por enfermedad común.

“Atendiendo a este diagnóstico de patologías y limitaciones que se han objetivado o que se pueden inferir, cabe concluir que la demandante no puede seguir desarrollando la profesión de limpiadora, que requiere de plena movilidad de las dos extremidades superior especialmente de la derecha que es la rectora, durante toda la jornada laboral. Si agrega una alteración ventilatoria que, aún siendo de carácter leve, se añade a la anterior limitación”

El caso de invalidez planteado

Nuestra cliente está afiliada al Régimen General de la Seguridad Social y se encuentra en situación de alta asimilada y tiene como profesión habitual limpiadora.

En octubre de 2016, percibe el subsidio de paro y solicita la prestación por incapacidad permanente en el mismo mes.

En noviembre de 2016, la Unitat de Valoració Médica d’Incapacitats la examina, dando como resultado el siguiente diagnóstico:

  • Efisema en controles con leve alteración ventiladora (FVC 90%, FEV 68%)
  • Omalgia derecha por tendinosis SE, sin limitación funcional
  • Trastorno ansioso depresivo en tratamiento, sin limitación psicofuncional.

Ante este dictamen médico, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) resuelve que la trabajadora no presenta ningún grado de incapacidad permanente, en diciembre de 2016. Ante esta resolución, la trabajadora presenta la correspondiente reclamación previa, que es desestimada por esta institución.

Las dolencias que sufre nuestra cliente son las siguientes:

  • Depresión mayor controlada farmacológicamente
  • Artritis reumatoide en tratamiento farmacológico y sin manifestaciones clínicas.
  • Tendinopatía de la espalda derecha con las siguientes limitaciones:
    • 90°/180ۜ° en la abducción
    • 90°/180ۜ° en la flexión anterior
    • 30°/40° en la flexión posterior
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica con alteración ventilatoria leve en espirometría
  • Migraña controlada con tratamiento farmacológico

La decisión del Tribunal

El Tribunal evalúa y valora las pruebas presentadas por ambas partes que constan en el apartado de hechos probados, en especial se valora en informe elaborado por el médico forense debido a la discrepancia entre la prueba médica, la pericial y documental aportada en el juicio.

Teniendo en cuenta que la trabajadora pretende la condición de incapacidad permanente absoluta y subsidiariamente la invalidez total para el ejercicio de su profesión, el Juez evalúa las principales limitaciones que afectan a la trabajadora, tanto para llevar a cabo su profesión habitual como para cualquier otra actividad laboral.

Reconoce el Juzgador que la trabajadora tiene importantes limitaciones funciones para la realización de las tareas fundamentales de su profesión habitual, pero no encuentra ninguna limitación relevante que le impida desarrollar una actividad sedentaria que no requiera una plena movilidad de la espalda derecha.

Por esta razón, este Tribunal decide estimar parcialmente la demanda de nuestra cliente, declarando la situación de incapacidad permanente total para el ejercicio de su profesión habitual como limpiadora, y condenando al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) al pago de una pensión mensual equivalente al 75% de su base reguladora, con la fecha de efectos establecida en la sentencia.

Share:

Entradas relacionadas

incapacidad raquialgia

Incapacidad por raquialgia

Incapacidad por raquialgia Muchas de las consultas que recibimos en nuestro despacho especializado en incapacidades, se refieren a los dolores a lo largo de la

fractura humero

Incapacidad por fractura de húmero

Incapacidad por fractura de húmero En Toro Abogados contamos con una gran experiencia en todo tipo de casos de incapacidad, y hemos logrado conseguir numerosos

CONTACTO

Barcelona

C/ Consell de Cent nº 276, 2ª planta

Madrid

C/ Velázquez, nº 46, 4º izq.

Montcada i Reixac

C/ Mayor, nº 30, bajos

93 564 3116

Sevilla

C/ Avenida Eduardo Dato, 69

Valencia

C/ Las Barcas , 2 

Social Media

Primera visita gratis

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.

Nosotros te llamamos

info@bufetetoro.com