Recientemente, tuvimos el honor de ver a una de nuestras abogadas más destacadas, Carmen Bargiela, compartir su conocimiento y experiencia en el programa de televisión “Está Pasando” de Telemadrid. Carmen fue invitada para hablar sobre un tema de gran importancia y actualidad: la ley de protección animal

La participación nuestra compañera en este programa proporcionó una visión valiosa y educativa a los espectadores. Su participación es un ejemplo de cómo nuestro despacho se esfuerza por informar al público y promover la conciencia sobre temas importantes y de actualidad. 

La Ley actual y los animales 

Durante la entrevista, Carmen explicó que la ley actual todavía considera a los animales como un bien material, similar a un objeto. Esta clasificación presenta problemas cuando se trata de resolver disputas relacionadas con los animales en casos de divorcio o separación. En este contexto, las reflexiones pueden ser no ya jurídicas, sino también éticas o morales: ¿puede equipararse un animal de compañía, que para algunos es como de la familia, a una mesa, un coche o una vulgar nevera? 

Reforma pendiente 

Existe una reforma pendiente desde 2017 que busca cambiar esta percepción. La reforma propone que los animales sean considerados seres vivos dotados de sensibilidad. Sin embargo, esta reforma aún está a la espera de votación en el Congreso. 

Afortunadamente, en el caso de las separaciones y divorcios, no todas las situaciones resultan en conflictos respecto a la custodia de los animales de compañía. Existen numerosos casos en los que las partes involucradas llegan a un acuerdo mutuo para compartir la custodia de sus mascotas. En estas situaciones, el papel de la autoridad judicial debe garantizar que se respete el bienestar del animal y que se atiendan adecuadamente sus necesidades. 

En caso de que el juez determine que el acuerdo de custodia compartida no es lo mejor para el animal, tiene la facultad de solicitar una modificación de las pautas establecidas. Este proceso implica la revisión de las condiciones de vida, la evaluación de la capacidad de cada parte para cuidarle y la consideración de cualquier otro factor que pueda afectar su bienestar. 

¿Es un perro un bien que se pueda subastar? 

Ha habido casos extremos donde las parejas no pueden llegar a un acuerdo sobre la custodia de sus mascotas. En tales supuestos, los jueces intentan que las parejas lleguen a un acuerdo, similar a cómo se manejan las disputas de custodia de los hijos. Algunos juzgados han propuesto una especie de convenio regulador para los animales, aunque esto no está establecido como tal en la ley actual. 

En el marco legal actual, la consideración de un perro como un bien que se pueda subastar es un tema de debate. Según la ley vigente, los animales son considerados bienes materiales, como referíamos antes. Esta clasificación puede llevar a situaciones en las que, en casos de divorcio o separación, los animales sean tratados como bienes a repartir

Son seres vivos

Más allá de su valor monetario, un animal es un ser vivo con capacidad para sentir. Por lo tanto, cualquier decisión legal que involucre a un animal debería tener en cuenta su bienestar y no solo su valor como bien material

En Toro Abogados tenemos el compromiso con la defensa de los derechos de los animales y nos esforzamos constantemente por mantenernos al día con las últimas tendencias y cambios en la ley. Nuestro equipo de abogados altamente calificados y dedicados está siempre listo para proporcionar la mejor asesoría y representación legal en todos los asuntos. La aparición de nuestra abogada en televisión demuestra el reconocimiento y la confianza en nuestro despacho

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: