BARCELONA

MADRID

VALENCIA

SEVILLA

Patria potestad prorrogada: últimos cambios en la Ley

Tabla de contenidos

La patria potestad prorrogada, la tutela, la prodigalidad o la curatela, son algunas instituciones clásicas del Derecho Civil español. Con la reciente Ley 8/2021, algunas de ellas han sido modificadas o incluso eliminadas. Con respecto a la patria potestad, en el presente artículo, nuestros abogados expertos en derecho civil van a abordar los cambios más importantes que se han producido.

¿Qué es y quién ejerce la patria potestad?

La patria potestad es el conjunto de deberes y responsabilidades que tienen los padres con respecto a los hijos menores, su cuidado y su protección. Esta definición incluye diversas esferas de la relación paterno filial:
  • Educación (elegir centro educativo, directrices, etc.).
  • Lugar de residencia.
  • Orden de los apellidos.
  • Alimentación.
  • Cuestiones de salud.

¿Qué diferencia hay entre la patria potestad prorrogada y la rehabilitada?

Aunque son dos conceptos parecidos, no son exactamente iguales. Se regula en el artículo 171 del Código Civil. Si efectuamos un cuadro comparativo, la patria potestad prorrogada, hace referencia a la situación en la que el menor cumple la mayoría de edad, pero por sus circunstancias, debe seguir protegido por esta figura. La rehabilitada, en cambio, significa que alguien mayor de edad, es declarado incapaz y se le somete a la patria potestad.

¿Cómo se puede perder la patria potestad?

En este punto debemos tener en cuenta que la patria potestad es diferente a la guarda y custodia. Se puede tener la patria potestad sin guarda y custodia, pero no a la inversa. Por ejemplo, un padre que tenga visitas con sus hijos los fines de semana, no tiene la custodia, pero conserva la patria potestad.
Además de por muerte, emancipación o adopción, puede quedar en suspensión mediante sentencia firme, por malos tratos al menor o abandono de familia. No obstante, es posible la restitución de los derechos sobre los hijos.

¿Cuál es la diferencia entre la custodia y la patria potestad?

En relación con lo anterior, el significado de la custodia es la convivencia y cuidado diario de los menores: alimentación, vestirles, llevarles al colegio, hacer los deberes. En cambio, la patria potestad afecta a las decisiones generales y más importantes de la vida de los hijos.

¿Cuáles son los hijos no emancipados?

Como su nombre indica, son los hijos que viven con los padres y dependen de ellos económicamente y en las demás cuestiones vitales.

¿Qué cambia la Ley 8/2021?

El cambio más relevante, es la supresión de la incapacidad. Anteriormente, se trataba de un proceso judicial, presentando demanda y todo documento que acredite nuestras pretensiones. Se elimina la tutela y la prodigalidad, y cobra especial relevancia la autotutela. Se refuerza asimismo la guarda de hecho, en la que una persona ayuda a otra con discapacidad, sin que esto aparezca en una resolución legal.
En conclusión, la patria potestad prorrogada es una institución ya existente en nuestro derecho, y que con la nueva ley cobra un papel de mayor calado. En todo lo referente a estos temas, es esencial contar con un abogado experto en incapacitaciones, que sepa guiar por el camino más adecuado. En Despacho Toro la primera visita es gratuita.

Share:

Entradas relacionadas

Naproxeno sin receta

Naproxeno sin receta: cuidado con esto

El naproxeno es uno de los medicamentos antiinflamatorios que más se consumen. Muchas personas que sufren intensos dolores lo utilizan para aliviarlos, debiendo ser recetados

me quiero divorciar

Me quiero divorciar

Un momento complicado en la vida de toda pareja, es la llegada de una crisis matrimonial. Cuando hay problemas entre ambos cónyuges, si no se

CONTACTO

Barcelona

C/ Consell de Cent nº 276, 2ª planta

Madrid

C/ Velázquez, nº 46, 4º izq.

Montcada i Reixac

C/ Mayor, nº 30, bajos

93 564 3116

Sevilla

C/ Avenida Eduardo Dato, 69

Valencia

C/ Las Barcas , 2 

Social Media

Primera visita gratis

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.

Nosotros te llamamos

info@bufetetoro.com