Si tengo la jubilación parcial y estoy de baja

¿Estás disfrutando de una jubilación parcial pero te encuentras en situación de baja laboral? Esta situación puede generar dudas y preocupaciones, ya que afecta a tu salario y a tu situación laboral. En este artículo, como expertos en Derecho del Trabajo, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre cómo afecta la baja laboral a la jubilación parcial. Despejaremos tus dudas y te brindaremos toda la información que necesitas, resolviendo otras cuestiones relacionadas con este importante tema.

 

 

¿Quién paga la IT de un jubilado parcial?

La incapacidad temporal, comúnmente conocida como baja médica, puede plantear muchas dudas, especialmente para aquellos que se encuentran en una situación especial como la jubilación parcial. En ese caso, independientemente de la contingencia de la que provenga, se abonará en pago directo, por la entidad gestora o colaboradora pertinente.

Es importante tener en cuenta que el trabajador deberá estar de alta en la Seguridad Social en el momento en que se produzca la IT, y que la cuantía a recibir dependerá de la base reguladora correspondiente a su jubilación parcial. Además, para poder solicitar la prestación, se deberá presentar el correspondiente parte médico y cumplir con los requisitos exigidos por la Seguridad Social.

¿Qué sucede si llego a la jubilación cobrando la pensión de incapacidad temporal?

Si alguien llega a la jubilación estando de baja, la obligación de cotización permanece. Esto significa que el tiempo que pasemos en incapacidad temporal también contará para nuestra jubilación. El objetivo de esta regulación es proteger a los trabajadores en estas situaciones, garantizando que no se vean perjudicados a la hora de cobrar su pensión de jubilación.

Es por ello que durante los periodos de baja laboral, la empresa tiene la obligación de cotizar y pagar la prestación al trabajador.

Los pasos para solicitar la jubilación no cambian si se está en situación de baja laboral. Es decir, que el proceso de solicitud se realiza a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social, aportando la documentación requerida según el caso, que varía en función del tipo de baja. Los autónomos deben incluir el recibo de los últimos tres meses de cotizaciones a la Seguridad Social, mientras que para los asalariados puede ser necesario un certificado de empresa o de discapacidad.

¿Qué hay que hacer para pasar de la jubilación parcial a la total?

Para pasar de la jubilación parcial a la jubilación total en España, es necesario cumplir con ciertos requisitos. En primer lugar, es necesario que el trabajador extinga su contrato a tiempo parcial y solicite la jubilación plena, ya que no es posible estar jubilado parcial y total al mismo tiempo.

 

 

Pero luego la cosa se complica un poco, ya que hay diversas modalidades en función de la situación del trabajador y de la empresa. A continuación te explicamos cada una de las posibilidades:

Pasar de jubilación parcial a total

  1. Con contrato de relevo. Se toman las bases de cotización correspondientes al período de trabajo a tiempo parcial para recalcular la base reguladora, incrementadas hasta el 100% de la cuantía que hubiera correspondido si se hubiera trabajado a tiempo completo.
  2. Sin contrato de relevo. El trabajador puede elegir entre computar las bases de cotización realmente ingresadas durante la situación de jubilación parcial, o calcular la base reguladora en la fecha en que se reconoció la jubilación parcial.
  3. En el caso de obligación de suscribir contrato de relevo durante un periodo de la situación de jubilación parcial, el beneficiario puede optar por computar las bases de cotización realmente ingresadas o calcular la base reguladora en la fecha en que dejó de aplicarse el beneficio del incremento del 100% de la base de cotización. Se aplican las demás reglas vigentes en el momento de causar la pensión.

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: