Expediente de Incapacidad: Inicio

La evaluación de incapacidad permanente por parte del INSS es un proceso en el que se determina si se debe conceder o denegar la incapacidad. Este análisis se lleva a cabo de acuerdo con la normativa vigente y suele ocurrir después de 18 meses de baja.

Aunque la Seguridad Social generalmente no lo realiza antes, una vez transcurrido el año y medio, deben evaluar la situación del interesado y emitir una resolución correspondiente.

 

 

Expediente de Incapacidad: Notificaciones

Para poder acceder a los servicios de la Seguridad Social por SMS, es imprescindible contar con un número de teléfono móvil registrado y actualizado en su base de datos. Si cumple con este requisito, seleccione la opción de acceso a través de SMS y complete los datos requeridos.

Esta medida garantiza la seguridad y confidencialidad de la información personal y permite una verificación adicional al momento de acceder a los servicios online.

Si se quiere consultar online, se debe ingresar a la Sede Electrónica, donde se solicitará el certificado digital o se proporcionará un usuario y contraseña para acceder al perfil personal. A través de esta plataforma, es posible verificar el estado del expediente y realizar las gestiones necesarias.

Equipo de valoración de incapacidades: Visita

El EVI o Equipo de Valoración de Incapacidades es el famoso Tribunal Médico. Aunque lo normal es ir con nervios a la visita, resulta imprescindible mostrarse tranquilo y confiado ante este grupo de doctores que evalúan las capacidades y limitaciones de cada individuo.

El proceso de evaluación de una solicitud de incapacidad involucra un exhaustivo análisis de la evidencia médica, así como la revisión de la situación personal y el historial médico del solicitante. Los profesionales encargados examinan detenidamente las pruebas presentadas, con especial atención en determinar el grado de incapacidad. Una vez realizada la evaluación, se elabora un dictamen que incluye la propuesta correspondiente. Aunque estos dictámenes no son vinculantes, son presentados al director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social para su consideración final.

¿Cuánto tarda el INSS en resolver un expediente?

En cuanto a los plazos, la legislación determina que la Seguridad Social tiene un máximo de 135 días para emitir una resolución sobre la solicitud de incapacidad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este plazo puede variar dependiendo de las circunstancias individuales de cada caso.

En el supuesto de que el plazo sea superado sin recibir una resolución, se considera que la solicitud ha sido denegada por silencio administrativo. Esto implica la facultad de presentar una reclamación administrativa previa, que si es denegada, abrirá la vía judicial.

 

 

¿Qué pasa si la mutua te manda al tribunal medico?

Cuando la mutua remite a un trabajador al tribunal médico para evaluar su situación de incapacidad, es necesario que adjunte un expediente previo completo. Este expediente debe contener todos los datos identificativos tanto del trabajador como de la empresa donde está empleado.

Además, debe incluir información detallada y exhaustiva para facilitar el reconocimiento de la incapacidad, como informes médicos detallados que respalden la necesidad de evaluar la incapacidad. Estos informes pueden incluir resultados de pruebas médicas, diagnósticos, tratamientos realizados y cualquier otro dato relevante relacionado con la salud del trabajador.

El objetivo principal de este expediente previo es proporcionar al tribunal médico toda la información necesaria para llevar a cabo una evaluación precisa de la incapacidad. De esta manera, se busca asegurar que se tome una decisión fundamentada en datos concretos y se garantice la equidad en el proceso de reconocimiento de la invalidez.

¿Qué hago si me deniegan la incapacidad permanente?

En el caso de que sea denegada la incapacidad permanente, es el momento de pedir ayuda profesional. Un abogado especialista en incapacidades es la mejor solución, ya que no sólo tiene la experiencia necesaria, sino que cuenta con peritos expertos para acreditar las limitaciones del trabajador.

Si le ha sido denegada la incapacidad, deje que un abogado de incapacidades revise el caso y le guíe en ese camino.

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: