En una trágica jornada, el 22 de febrero de 2024, Valencia se vio sacudida por un devastador incendio que consumió dos edificios residenciales, dejando a cientos de familias en la desolación y la incertidumbre. Este tipo de desastres no solo traen consigo la pérdida material y emocional inmediata, sino que también desencadenan un arduo y complejo proceso de reclamación ante las aseguradoras. Es en estos momentos de crisis cuando la experiencia y el conocimiento legal se vuelven imprescindibles. Urtzi González, nuestro abogado especializado en seguros, compartió su visión y asesoramiento sobre este delicado tema durante una entrevista realizada por el célebre programa “Mañaneros”, de TVE.

Cómo actuar después de un incendio

Ante situaciones tan desgarradoras, existen unos pasos a seguir para recuperarse, tanto emocional como financieramente, de semejante pérdida. Urtzi ofrece valiosos consejos para aquellos que se encuentran en la difícil posición de enfrentar las secuelas de un incendio en el domicilio.

Traumas tras el incendio

En primer lugar, está el plano personal. Tras eventos catastróficos de magnitud, es común experimentar sorpresa y una tendencia a negar lo sucedido. Estas reacciones, el sobresalto y la negación, son mecanismos de defensa naturales que buscan protegerse ante lo inesperado.

Una vez superado este primer impacto, las respuestas individuales al trauma pueden variar ampliamente. Se observan una serie de reacciones comunes ante situaciones traumáticas. Los sentimientos se intensifican. Uno puede tornarse más irritable de lo habitual, y los cambios en el estado de ánimo pueden ser abruptos y fluctuantes. Así, el ánimo de la persona, su patrón de sueño, o incluso su alimentación se ven afectados.

En estos supuestos, la ayuda profesional es indispensable. Centrándonos en un suceso como el de Valencia, la administración pone a disposición de los afectados un equipo de psicólogos que actúan desde el primer momento.

Comunicación con la aseguradora

En cuanto a recuperar, o al menos verse compensado en cuanto a los bienes materiales, hay que comunicar formalmente el siniestro a tu compañía de seguros. Como destaca Urtzi, la mayoría de los propietarios cuentan con un seguro de hogar que cubre diversas garantías, entre ellas, la cobertura contra incendios. El afectado ha de notificar de manera inmediata a su aseguradora el incendio, lo que permitirá que ésta inicie las investigaciones pertinentes para evaluar los daños, tanto personales como materiales.

¿Cuánto se cobra?

La remuneración que obtendremos estará determinada por la evaluación llevada a cabo por el perito designado. En determinadas circunstancias, nos encontramos con lo que se denomina sobreseguro, que ocurre cuando el límite máximo es mayor que el del bien. En estos casos, el asegurado solo recibirá el coste de reparación o reemplazo del bien afectado, sin recibir una suma adicional. Por otra parte, también puede surgir el infraseguro, donde el capital asegurado es menor al valor real de los bienes. En esta situación, la aseguradora solo compensará parcialmente los daños, según lo establecido en el contrato de seguro y siguiendo una regla de proporcionalidad o una fórmula de cálculo predeterminada.

Pagos a cuenta

En casos como estos, donde la necesidad de recursos es inmediata, Urtzi recomienda solicitar a la aseguradora pagos a cuenta. Estos pagos a cuenta son una adelanto de la indemnización final que se recibirá y pueden ayudar a cubrir gastos esenciales, como alojamiento temporal o desplazamientos a casa de familiares. Obtener estos pagos a cuenta permite a los afectados empezar a reconstruir sus vidas mientras se espera la resolución final de la reclamación.

Conclusión

En medio del caos y la angustia que sigue a un incendio, contar con orientación experta puede marcar la diferencia. Urtzi González ofrece una guía clara y práctica sobre cómo abordar el proceso de reclamación de seguros, desde la notificación inicial hasta la obtención de los pagos. En momentos de adversidad, la preparación y el conocimiento pueden allanar el camino hacia la recuperación. En Toro Abogados contamos con un equipo de profesionales especialistas en seguros de incendio a su disposición.

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: