fbpx
Primera visita gratuita // consúltenos
BARCELONA: Tel: 93 467 55 67
MADRID: Tel: 91 737 00 45
MONTCADA: Tel: 93 564 31 16

  • Toro Pujol Abogados | Reclamación a la Dirección General de Seguros

Abogados expertos en reclamación de seguros de vida

Las compañías aseguradoras, por lo general, ponen muchas trabas a sus clientes cuando tienen que hacer reclamaciones al comunicar un siniestro que implica el fallecimiento o incapacidad permanente, en principio, cubiertos por las pólizas contratadas. 

Al tratarse de un seguro que se activa ante el fallecimiento o incapacidad, por lo general, de una persona cercana, la conveniencia de delegar estos trámites en abogados especializados en cobrar seguro de vida se hace indispensable.

Entre las múltiples razones, se encuentran la siempre engorrosa tramitación de reclamaciones ante los departamentos de atención al cliente de las compañías de seguros, las innumerables comunicaciones con las mismas, los trámites que deben llevarse a cabo en esta tramitación, que para estos casos es recomendable que sean llevados a cabo por abogados expertos en tratar con empresas aseguradoras.

En Toro Pujol Abogados contamos con un equipo abogados expertos en reclamación de indemnizaciones de seguros de vida. Contamos con una alta tasa de éxito en las reclamaciones judiciales a compañías de seguros como Allianz, Axa Seguros, Generali  Seguros, Mapfre, Adeslas, Zurich Seguros, entre otras.

 ¿Qué es un seguro de vida?

Un seguro de vida es aquel en el cual la compañía aseguradora se obliga al pago de una indemnización, en forma de capital, renta o prestaciones al tomador del seguro o a sus beneficiarios, a cambio de una prima estipulada. Esta indemnización se puede reclamar en caso de muerte o de supervivencia del tomador del seguro.

Los seguros de vida están incluidos en los llamados seguros sobre las personas. Este tipo de seguros está regulado en la Ley 50/1980 (Ley de Contrato de Seguro) en el Título III, Sección Segunda

Estos seguros de vida suelen incluir coberturas para casos de incapacidad permanente (como casos de gran invalidez, incapacidad permanente absoluta, invalidez total) bien sea por enfermedad común, accidente laboral o no laboral, por la cual se pacta el pago de un capital.

¿Qué cubre un seguro de vida?

La cobertura prevista en un seguro de vida incluye:

  • fallecimiento del asegurado
  • indemnizaciones por incapacidad total, 
  • incapacidad absoluta y 
  • gran invalidez. 

Este es así, porque al ser un seguro de personas, se pueden incluir todos los riegos que pudieran afectar la integridad física y la salud del asegurado; a parte de su muerte.

Estos seguros pueden encontrarse dentro de otros e incluso a veces están vinculados a préstamos hipotecarios donde se amortiza el capital pendiente de pago. 

¿Cómo saber qué seguros de vida tienen contratado una persona?

En muchas ocasiones, ante la defunción de una persona de la familia se hace imposible saber si contaba con algún tipo de seguro de vida. La consecuencia de este desconocimiento es la falta de reclamaciones ante las compañías de seguros.  

A raíz de esta situación, se crea la Ley 20/2005 sobre la creación del Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento. Este Registro es dependiente del Ministerio de Justicia y está vinculado al Registro General de Ultima Voluntad de la Dirección General de los Registros y del Notariado.

En este sentido, los beneficiarios de un seguro de vida, con el acta de defunción del tomador del seguro, puede solicitar la información sobre los seguros que tenga contratado y este Registro contestará a los interesados en los plazos previstos.

¿Quiénes son los beneficiarios de un seguro de vida?

En un contrato o póliza de seguros, el tomador del seguro puede hacer una asignación de beneficiarios explícitamente en el contrato o mediante un testamento. El asegurado puede modificar los beneficiarios del seguro de vida tantas veces lo considere oportuno, y no necesita del consentimiento de la empresa aseguradora.

¿Qué plazos tengo para reclamar indemnización por seguro de vida?

Según la Ley de Contrato de Seguros, en el Título I Sección 3ª, relacionada con las obligaciones de las partes dentro de un contrato de seguros, en el artículo 16, se especifica la obligación del tomador del seguro o el beneficiario de comunicar en un plazo no superior a 7 días de haber conocido el hecho.

Esta comunicación debe indicar todos los detalles del suceso, así como sus consecuencias y el grado de culpabilidad del asegurado. Esta comunicación es importante porque, de no hacerse, puede acarrear la falta de responsabilidad de la compañía de seguros y, de esta manera, los derechos a indemnización quedan nulos. (Artículo 16 Ley de Contrato de Seguros). 

  • Toro Pujol Abogados | Abogados expertos reclamación vida fallecimiento incapacidad permanente

¿Cómo tributan las indemnizaciones por seguros de vida?

La tributación de los seguros de vida dependerá de quien sea el beneficiario de la prestación contratada. Por ello, será diferente si el beneficiario es el tomador del seguro o es otro diferente. 

Tributación de indemnización de seguro de vida por fallecimiento

La fiscalidad de los seguros de vida no repercute en el tomador del seguro, pero si en el beneficiario. En el caso de las indemnizaciones por fallecimiento de un seguro de vida, el asegurado y el beneficiario no son la misma persona, con lo cual para el tomador no representa ningún cambio en su declaración del IRPF. 

Para él o los beneficiarios de estas cantidades si tributan, pero a través del impuesto sobre sucesiones y donaciones

Tributación de indemnización de seguro de vida por incapacidad permanente

En los casos de las indemnizaciones por seguros de seguros de vida por incapacidad permanente absoluta, como el tomador del seguro es el beneficiario, el cobro de estas cantidades representan un incremento de su patrimonio. 

En otras ocasiones, en los seguros colectivos donde el tomador y el asegurado/beneficiario son personas distintas, la tributación no es por el importe recibido sino por el incremento de patrimonio no dinerario. 

La importancia de contar con un abogado especialista en reclamaciones de seguro de vida

El fallecimiento de un familiar siempre representa una situación dramática y delicada de consternación y dolor para sus allegados. Lamentablemente, en esas circunstancias es muy complicado para los familiares directos encarar este tipo de reclamaciones. 

Si además, a esto le sumamos la obligaciones de índole administrativa con el Estado y demás preparativos, la reclamación de indemnizaciones a las compañías de seguros se convierten en un trámite desagradable y difícil de seguir con la atención que requiere.

Por ello, es recomendable confiar estos trámites a un abogado especialista en reclamaciones a seguros. En Toro Pujol Abogados, tenemos más de 40 años de experiencia en la reclamación a compañías aseguradoras, encargándonos de todos los trámites relacionados tanto con la identificación de los seguros de vida de la persona fallecida, como las notificaciones legales a los que se está obligado antes de iniciar los trámites de reclamación.

Cobramos cuando Usted haya cobrado, aspecto que también ayuda en esos duros momentos familiares.

Toro Pujol Abogados