¿Qué puedo reclamar en un accidente de tráfico?

Cuando alguien sufre un accidente, sea cual sea el resultado, le suelen asaltar numerosas dudas. Una de las más recurrentes, es qué se puede reclamar en un accidente de tráfico. Lo más habitual, es lo siguiente:

Daños materiales

Nos referimos a los daños que haya sufrido el vehículo accidentado. Normalmente es uno de los focos de discusión entre las partes, ya que siempre hay diferencias entre lo que uno pide y lo que el otro reconoce.

Lesiones temporales

En la mayoría de las ocasiones, supone la parte principal de la indemnización. En función de la gravedad de las lesiones, la cuantía a pagar será mayor o menor.

Gastos y otros daños

Hace referencia a los daños en el equipaje y los objetos que portaba el coche, pero también a gastos médicos, de desplazamiento o de rehabilitación, derivados del accidente.

Secuelas

Son lesiones que persisten en el tiempo o que producen cicatrices, y no se van con el paso de los años. Son complejas de valorar, y suelen requerir de un perito para ello.

Reclamación por otros perjuicios

Muchas veces el accidente origina que la víctima tenga perjuicios económicos, por ejemplo al tener que cerrar temporalmente su negocio. Aquí entrarían esas pérdidas.

Reclamación lesiones accidente tráfico

accidentes de tráfico

Las lesiones, como decíamos, además de ser la reclamación más habitual, también suele ser la de mayor cuantía. Es preciso tener el primer parte de asistencia, y además, toda la documentación médica hasta que la víctima esté completamente recuperada y estabilizada de las lesiones. Lógicamente, no se tendrá toda la documentación hasta el alta médica, ya que la evolución se refleja en los informes, que se van redactando conforme las lesiones evolucionan.

Lucro cesante accidente de trafico

Primero, debemos explicar qué es el lucro cesante. Se trata del daño consistente en dejar de percibir un beneficio económico a causa del accidente, que no se daría en caso de no producirse el mismo. Por ejemplo, alguien que a consecuencia de sufrir un accidente de tráfico, tiene que cerrar su bar y deja de obtener ganancias.

A diferencia del daño emergente (un daño y una pérdida efectivamente producido), es un perjuicio a futuro, una suerte de previsión de lo que se va a dejar de ingresar por culpa del evento accidental. Es difícil demostrarlo y son necesarios informes periciales para ello.

Ejemplos de indemnizaciones por accidente de tráfico 2023

El baremo de accidentes de tráfico ha subido un 8,5%, a causa de la variación del IPC. Así, las cifras quedarían de la siguiente manera:

¿Quién me paga estando de baja por accidente de tráfico?

No hay que alarmarse: en caso de sufrir un accidente de tráfico, y estar de baja laboral, se va a seguir ingresando una cantidad por esa incapacidad temporal. En función de si el accidente se produce in itinere (al ir o volver de casa al trabajo), o en otro trayecto, pagará la baja la Seguridad Social, la mutua correspondiente, o la propia empresa. Todo ello a salvo de percibir las cantidades oportunas en concepto de indemnización por el accidente en sí.

He tenido un accidente de tráfico y no soy culpable

En ese caso, los trámites a seguir son los habituales: recopilar toda la información y documentación tanto del siniestro como de la evolución médica posterior, para poder reclamar todo junto si la parte contraria no lo cubre desde un principio.

Es importante rodearse de buenos profesionales que sepan guiar el procedimiento desde el minuto uno. En Despacho Toro tenemos una dilatada experiencia como abogados de accidentes de tráfico, realizamos un análisis de viabilidad sin compromiso, y la primera visita es gratuita.

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: