BARCELONA

MADRID

VALENCIA

SEVILLA

Cervicoartrosis revisión tribunal

Tabla de contenidos

Cervicoartrosis degenerativa

También denominada artrosis cervical, se trata de una dolencia que se produce cuando el cartílago se degenera a lo largo de la columna cervical, y es causa de muchas consultas a los abogados de incapacidades. Es especialmente frecuente a partir de los cincuenta años y en muchas ocasiones se presenta como asintomática, por lo que puede ser peligrosa. Cuando presenta síntomas, estos suelen ser:

  • Dolor en el cuello
  • Rigidez
  • Fatiga y claudicación en piernas
  • Hormigueos y pinchazos
  • Problemas de esfínteres, en los casos más graves

Cervicoartrosis C5 – C6 – C7

Sobre todo se presenta la cervicoartrosis a estos niveles de discos intervertebrales, ya que son los segmentos más móviles y se sitúan en la zona de mayor lordosis (curvatura hacia dentro de la columna lumbar). También se asocia a la llamada uncoartrosis, en la que se ve comprometido el agujero de conjunción por donde emergen los nervios. Esta patología puede darse de dos tipos:

  • Idiopática: es decir, desconociéndose la causa
  • Secundaria: consecuencia de un traumatismo, una infección, una malformación congénita, etc.

Cervicoartrosis con osteofitos

Los osteofitos, espolones óseos o «picos de loro», se forman en los huesos, y en el caso de la cervicoartrosis, en la columna vertebral. Aunque pueden pasar desapercibidos y no causar ningún síntoma, puede ocurrir que sí ocasionen dolor y las demás manifestaciones que ya hemos citado.

En la mayor parte de los casos, este sobrecrecimiento óseo se puede controlar de manera conservadora, sin tratamiento quirúrgico. Si invaden un nervio o la médula espinal, sí que puede llegar a ser necesaria una cirugía de descompresión espinal.

Cervicoartrosis severa

En los casos más leves, muchas veces ni siquiera se presentan síntomas, tal y como decíamos anteriormente. En los supuestos más severos y graves, puede considerarse hacer una operación para descomprimir y librar los nervios. En estos casos, si limitan de forma sustancial al paciente en su trabajo, es posible conseguir una incapacidad permanente laboral, tal y como veremos a continuación.

Artrosis cervical incapacidad laboral

En determinados casos, el paciente con cervicoartrosis será tributario de una incapacidad laboral. Serán los supuestos en los que el trabajador ve limitadas sus habilidades de tal manera, que no puede ejercer su profesión habitual. Para poder valorar esto, lo más importante son los informes médicos, en los que se reflejan todas las patologías y limitaciones del trabajador. Si estos informes provienen de especialistas, como traumatólogos o reumatólogos, mucho mejor. También las pruebas clínicas (radiografías, análisis…), son pruebas esenciales para otorgar la incapacidad.

Cervicoartrosis revisión tribunal

Para la revisión del tribunal, el procedimiento es el mismo: el trabajador pasará por el Tribunal Médico y se decidirá si debe continuar con la incapacidad o no. Si no es así, se debe presentar reclamación administrativa previa, y en su caso llegar a juicio. Para ello, el estudio de los informes médicos es especialmente importante.

Cervicoartrosis minusvalía

Al igual que para la incapacidad laboral, para poder conseguir la minusvalía son necesarios los informes médicos. En este caso, los beneficios de conseguir la minusvalía son de otro tipo:

  • Acceso a empleo para personas con discapacidad
  • Beneficios fiscales
  • Adaptación del puesto de trabajo
  • Acceso a la vivienda de protección pública
  • Subvenciones (tratamientos rehabilitadores, productos de apoyo, accesibilidad y adaptaciones en el hogar, etc.)
  • Jubilación anticipada
  • Prestaciones familiares
  • Reducciones en medios de transporte
  • Otras ayudas

Cervicoartrosis enfermedad profesional

Al ser una patología que incide precisamente en la columna, es una de las enfermedades profesionales más frecuentes. Principalmente en trabajos físicos y mecánicos: reponedor, mozo de almacén, peón de mudanzas, obrero, o incluso guardia de seguridad, al estar muchas horas de pie. En estos oficios, las vértebras del cuello y de la espalda sufren un gran desgaste. Pero es fundamental acreditar la relación entre la dolencia y el origen profesional de la misma. Un abogado especialista en incapacidades y Derecho Laboral, es la mejor opción para asesorarse en estos temas. En Despacho Toro la primera visita es gratuita y el análisis de viabilidad no tiene coste.

Share:

Entradas relacionadas

incapacidad raquialgia

Incapacidad por raquialgia

Incapacidad por raquialgia Muchas de las consultas que recibimos en nuestro despacho especializado en incapacidades, se refieren a los dolores a lo largo de la

fractura humero

Incapacidad por fractura de húmero

Incapacidad por fractura de húmero En Toro Abogados contamos con una gran experiencia en todo tipo de casos de incapacidad, y hemos logrado conseguir numerosos

CONTACTO

Barcelona

C/ Consell de Cent nº 276, 2ª planta

Madrid

C/ Velázquez, nº 46, 4º izq.

Montcada i Reixac

C/ Mayor, nº 30, bajos

93 564 3116

Sevilla

C/ Avenida Eduardo Dato, 69

Valencia

C/ Las Barcas , 2 

Social Media

Primera visita gratis

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.

Nosotros te llamamos

info@bufetetoro.com