BARCELONA

MADRID

VALENCIA

SEVILLA

Cervicoartrosis, síntomas, tratamiento e incapacidad

Tabla de contenidos

En este artículo vamos a tratar el tema de la cervicoartrosis y si hay o no revisión por el tribunal. La cervicoartrosis es causa muchas veces de una incapacidad permanente. Normalmente y dependiendo de si la enfermedad es o no degenerativa se solicitará la revisión a los 2 años generalmente por el tribunal médico para ver si ha habido mejoría.

¿Qué es la cervicoartrosis?

Cuando se degenera el cartílago de las articulaciones de las cervicales es cuando aparece la artrosis en esta zona.

La columna vertebral está formada por vértebras. Las que están en la zona del cuello se llaman cervicales, de ahí el nombre de artrosis cervical. Estas se ayudan unas a las otras para poder mover el cuello.

La artrosis puede ser consecuencia de la edad, es decir, el paso de los años en los que el cuerpo en general va deteriorándose, y además de los golpes que pueda sufrir el cartílago.

Cuando pasa alguna de esas circunstancias, los huesos producen huesos en sus bordes.

En el momento en el que los discos pierden su consistencia, es decir que se van deteriorando, los huesos rozan entre sí produciendo fricción entre ellos. Esto tiene como consecuencia la creación de una especie de astilla, que se llaman osteofitos, que pueden crecer hasta el punto de comprimir la médula afectando a la movilidad de las piernas.

Normalmente los discos más afectados son los que están entre la quinta y sexta vértebra ya que son los que más utilizamos al movernos o girarnos.

¿Qué limitaciones puede llegar a producir la cervicoartrosis?

Las limitaciones que produce este tipo de dolencias normalmente es el dolor en toda la parte posterior del cuello. Además es posible que se extienda a la columna dorsal y a la espalda en general.

El dolor siempre suele mejorar con reposo a menos que la artrosis esté muy avanzada. La intensidad del dolor es muy variable, pudiendo incluso en ocasiones invalidar a la persona afectada para realizar las funciones esenciales de su puesto de trabajo. Lo normal es que sea crónico.

En el caso de que la raíz se comprima, pueden surgir problemas como la pérdida de fuerza o sensibilidad. Las piernas se pueden ver involucradas, como hemos comentado anteriormente si la médula llega a ser afectada por el roce de los huesos o vértebras en este caso.

Por lo tanto, la marcha se hace más difícil ya que la persona afectada puede tambalearse corriendo el riesgo de caerse.

¿Cómo puede diagnosticarse la cervicoartrosis?

Para poder diagnosticar la artrosis cervical deberán realizarse las pruebas pertinentes para ver si hay o no y en que grado, como por ejemplo la realización de una radiografía la cual será muy viable para comprobar la existencia o no de artrosis.

En caso de que aparezcan además de la artrosis visible en las radiografías, problemas o daños en las raíces o medula, se podrán diagnosticar midiendo su funcionamiento mediante:

  • Electrofisiología: que medirá la intensidad y la calidad de las corrientes eléctricas que pasan por los nervios.
  • Tomografía axial computarizada o escáner y la resonancia magnética nuclear serán las pruebas que valoren el aspecto de ese sistema nervioso.

¿Existe tratamiento para la cervicoartrosis?

El tratamiento para la cervicoartrosis se basa en la medicación y fisioterapia. Los fármacos utilizados habitualmente son:

  • Ibuprofeno como antiinflamatorio.
  • Los relajantes musculares se pueden utilizar en dolores muy profundos.

La rehabilitación mediante electroterapia y ultrasonoterapia.

En los casos en los que la artrosis está en un momento muy avanzado de la enfermedad, los médicos suelen recomendar la intervención en el quirófano, fusionando las vértebras que se encuentren afectadas.

¿Existe revisión del tribunal médico en los casos de cervicoartrosis?

Normalmente en el que el caos de cervicoartrosis es diagnosticado como grave y además como degenerativo, que es en la mayoría, se entiende que el afectado no va a tener una mejoría sino que va a peor. Normalmente la revisión que se pueda llegar a hacer por el tribunal médico en enfermedades como la artrosis será para ver si el incapacitado ha empeorado, lo cual en la mayoría de los casos es así.

Lo más importante es acudir al tribunal una vez le citen, pudiendo acreditar con informes médicos las enfermedades o dolencias que se padecen y el grado de estas.

La revisión requerida por el tribunal médico es la revisión del grado de incapacidad permanente se tuviera reconocido y puede ser por cualquiera de los siguientes motivos:

  • Por agravamiento de la enfermedad
  • Por mejoría de la enfermedad
  • Por error del diagnóstico realizado en su día y por el que se concedió la incapacidad permanente
  • Por realización de trabajos por cuenta ajena o propia de trabajador no compatibles con la incapacidad permanente concedida

También hay que mencionar como información adicional que en caso de que una persona haya sido otorgada la incapacidad permanente, pero tiene fecha de revisión señalada por el tribunal médico en un tiempo estimado inferior a dos años, la empresa en la que trabajaba el incapacitado laboralmente tendrá su puesto de trabajo “guardado” por si el tribunal médico considera que debe darle el alta médica por mejoría.

Sin embargo, si lo que ocurre es que el Instituto Nacional de la Seguridad Social considera que ha habido mejoría y entonces quita la prestación y la persona que se encuentra afectada por esta o por otras patologías añadidas, considera que no es así, es decir, que ha empeorado o que sigue igual y más en los casos de cervicoartrosis que tiende a ser degenerativa y progresiva en el tiempo, la única vía que quedará es impugnar la resolución del INSS mediante reclamación previa. Esta reclamación es un recurso obligatorio en vía administrativa que es previa a la demanda por vía judicial.

En conclusión, en los casos de cervicoartrosis, normalmente la revisión que hace el tribunal médico suele ser por agravación o directamente no indican revisión si en el momento en el que se solicita la incapacidad la enfermedad está lo suficientemente desarrollada como para deducir que no va a haber mejoría y solo empeoramiento pese a la rehabilitación o medicación que tenga el enfermo.

Share:

Entradas relacionadas

incapacidad raquialgia

Incapacidad por raquialgia

Incapacidad por raquialgia Muchas de las consultas que recibimos en nuestro despacho especializado en incapacidades, se refieren a los dolores a lo largo de la

fractura humero

Incapacidad por fractura de húmero

Incapacidad por fractura de húmero En Toro Abogados contamos con una gran experiencia en todo tipo de casos de incapacidad, y hemos logrado conseguir numerosos

CONTACTO

Barcelona

C/ Consell de Cent nº 276, 2ª planta

Madrid

C/ Velázquez, nº 46, 4º izq.

Montcada i Reixac

C/ Mayor, nº 30, bajos

93 564 3116

Sevilla

C/ Avenida Eduardo Dato, 69

Valencia

C/ Las Barcas , 2 

Social Media

Primera visita gratis

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.

Nosotros te llamamos

info@bufetetoro.com