Conceptos excluidos de la base de cotización 2023

Hay conceptos dentro del Derecho Laboral que no siempre quedan claros para los trabajadores. En relación con aspectos de la Seguridad Social, encontramos que no todos los conceptos de nuestra nómina se incluyen como base de cotización para el cálculo de las pensiones.

En este artículo, os explicaremos cuáles son los conceptos excluidos de la base de cotización.

Conceptos excluidos de la base de cotización
Conceptos excluidos de la base de cotización

¿Qué se excluye de la base de cotización?

En el ámbito laboral, la base de cotización es la cantidad sobre la cual se aplica el porcentaje correspondiente para calcular las contribuciones a la Seguridad Social, que deben pagar tanto los empleados como los empleadores. En general, la base de cotización incluye todos los conceptos salariales y extrasalariales que recibe el trabajador en su salario bruto, como sueldo base, pagas extras, horas extraordinarias, o comisiones, entre otros.

Sin embargo, existen ciertos conceptos que se excluyen de la base de cotización, es decir, no se consideran a efectos de calcular las contribuciones a la Seguridad Social.

Gastos de locomoción

Se consideran gastos de locomoción los que se producen por los desplazamientos relacionados con ocasión del trabajo. Incluye los desplazamientos fuera de las instalaciones de la empresa, y los que se realizan tanto dentro como fuera de la localidad.

Se suele reunir este gasto dentro del concepto de kilometraje, que incluye el combustible, los gastos derivados del mantenimiento del vehículo, impuestos, o seguros, entre otros. Se requiere de la presentación de factura o documentos equivalentes que prueben los gastos reclamados.

Gastos normales de manutención y estancia

Los gastos de manutención y estancia son cantidades dinerarias que pueden formar parte de la nómina pero que no suman a la base de cotización, y consisten en los gastos generados por la estancia fuera de la localidad en hoteles y restaurantes. Estos gastos están limitados en función de ciertas variables: si el trabajador se desplaza por el territorio nacional o si están en el extranjero, por ejemplo.

Mejoras en las prestaciones de la Seguridad Social

Se refiere a las mejoras, por ejemplo, en las prestaciones por baja médica, o por reciclaje y formación del personal, siempre que estos estudios sean exigidos para el desarrollo de la actividad laboral.

Indemnizaciones por fallecimiento

La indemnización generada como consecuencia del fallecimiento, así como los traslados, las suspensiones y los ceses, como veremos a continuación, están excluidos en las cantidades estipuladas por las normas sectoriales o convenios colectivos que apliquen.

La indemnización por traslado

Nos referimos con este concepto a los gastos generados por el traslado del trabajador y su familia que tienen que cambiar su residencia habitual por causa de la actividad laboral. Son los casos en que un trabajador es enviado a otra localidad en la cual, la empresa también tiene sede, y se hace cargo de los gastos que esta movilización implica.

Indemnización por suspensiones

La indemnización por suspensión se refiere a la cantidad que recibe el trabajador por causa de la extinción del contrato laboral.

La indemnización por despido o cese

Una indemnización por despido es la cantidad de dinero que el empresario debe abonar al trabajador por el cese del contrato antes del tiempo establecido, como en los casos de despido objetivo o improcedente.

Horas extraordinarias

Las horas extras no están incluidas en la base, aunque el empresario tiene la obligación de comunicarle a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

En Toro Abogados somos abogados expertos en Derecho Laboral y, en reclamación de incapacidades laborales. Si tramita una reclamación de una pensión de incapacidad permanente no dude en contactarnos. Le ofrecemos una primera visita gratuita para valorar su caso, sin ningún compromiso.

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: