Primera visita gratuita // consúltenos
BARCELONA: Tel: 93 467 55 67
MADRID: Tel: 91 737 00 45
MONTCADA: Tel: 93 564 31 16

facebook twitter linkedin google Email

Condiciones limitativas de los derechos del asegurado

En toda póliza que contratamos rige la Ley 50/1980, de 8 de Octubre del Contrato de Seguro, definiendo el seguro como “aquel (contrato) por el que el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurado o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas”.

En cuanto a la composición de la póliza, podemos distinguir entre las condiciones generales, cláusulas comunes a todos los contratos realizados con la misma entidad aseguradora, y las condiciones particulares, cláusulas aplicables al caso concreto –en algunas ocasiones denominadas condiciones específicas o especiales-.

Pues bien, llegados a este punto debemos advertir de que en ocasiones nos encontramos en el Condicionado General de la póliza con exclusiones o restricciones a la contingencia cubierta que afectan sobremanera el derecho del asegurado.

Estas condiciones son denominadas limitativas de los derechos y se caracterizan por restringir, condicionar o modificar el derecho del asegurado a la indemnización una vez que el riesgo objeto del seguro se ha producido.

Para que sean válidas, deben aceptarse expresamente por escrito por parte del asegurado –según impone el artículo 3 de la Ley de Contrato de Seguro- debiendo redactarse, además, “de forma clara y precisa.  De lo contrario, se tendrán por no puestas y podrá solicitarse la nulidad de las mismas.

Por último, es importante también cuando hablamos de las clausulas en un contrato de seguro, distinguir las clausulas limitativas a las que acabamos de referirnos de las cláusulas delimitadoras del riesgo. Éstas últimas son aquellas mediante las cuales se concreta el objeto del contrato, fijando qué riesgos, en caso de producirse, hacen surgir en el asegurado el derecho a la prestación.

En ocasiones no resulta tarea sencilla determinar si nos encontramos entre una u otra, debiendo acudir a la casuística jurisprudencial para aclarar la cuestión.

STCIA 30/12/2005 CLAUSULA LIMITATIVA DE DERECHOS

STCIA 16/10/2006

STCIA 17/03/2006 CLAUSULA DELIMITADORA

Bufete Toro