Muchas personas no saben cómo reaccionar cuando sufren un accidente en la carretera. A menudo, desconocen qué pueden reclamar  si les corresponde algún tipo de indemnización por accidente de tráfico. No saber cómo actuar, ni dónde dirigirse, ni qué reclamar para ocupantes que pueden sufrir lesiones es una de las problemáticas principales de la vida cotidiana.

¿Quién puede reclamar una indemnización por accidente de tráfico?

Cualquier persona perjudicada a raíz de un accidente de tráfico puede reclamar una indemnización, pues es un derecho de todos los lesionados que han sufrido un percance.

Le recomendamos que consulte con unos abogados especialistas en accidentes de tráfico lo antes posible para informarse de los pasos que tiene que seguir tras sufrir un accidente para estar bien asesorado sobre la indemnización que puede obtener por los daños personales y materiales sufridos.

En este cómputo, son susceptibles de ser considerados posibles víctimas de un accidente los siguientes:

¿Qué es lo primero que se tiene que hacer?

En primer lugar, si la persona se encuentra conduciendo y sufre un accidente, en la medida en que sea posible debe bajar del coche e intentar dialogar con el otro conductor. Lo ideal es acordar un parte amistoso rellenando el formulario que suministran las propias aseguradoras. Sin embargo, a veces, este entendimiento no se alcanza y no se puede firmar este parte.

Cuando hay daños materiales considerables o algún tipo de daño personal relevante, es imprescindible llamar de inmediato a los agentes de seguridad, porque ellos redactarán un documento (denominado atestado) donde expondrán las causas del accidente y los indicios de culpabilidad de la persona implicada en el mismo. Este texto es de vital importancia para demandar indemnizaciones por accidentes de tráfico.

¿Y si el otro se da a la fuga?

Puede darse el caso de que la otra persona implicada en un accidente, se dé a la fuga tras el percance o que no tenga seguro vigente. En este caso, existe una entidad pública conocida como el Consorcio de Compensación de Seguros.

Cuando la otra parte no disponga de seguro, no lo tenga en regla o desaparezca, se puede reclamar a este consorcio que actuará, incluso, cuando haya una insolvencia por parte de la compañía aseguradora. Este organismo precisa de la judicialización del hecho para poder resolver las indemnizaciones, por lo que la prórroga para recibir el dinero por parte de los afectados es de, aproximadamente, un año después del accidente.

Importante: acudir al médico

Tengamos o no parte amistoso firmado, si detectamos daños materiales y/o personales, podemos solicitar indemnizaciones. Es muy importante acudir al médico si detectamos que hemos sufrido algún tipo de daño físico (nos duele el brazo, el cuello, la espalda, etc.) C-on ello, obtenemos un parte de asistencia médica, fundamental para proceder a las reclamaciones.

Hay que tener en cuenta que cuanto antes acudamos al especialista médico, mejor. Se recomienda personarse en el centro médico inmediatamente después del accidente o el día siguiente.

Daños personales, ¿qué se puede reclamar?

Entre los daños personales tenemos dos tipos: las lesiones permanentes (las secuelas) o los días de baja en los que hemos estado impedidos para desarrollar las actividades cotidianas o laborales. También se puede reclamar una indemnización por fallecimiento, que sería reclamada por los herederos legales (hijos, mujer, marido, etc.).

Se puede reclamar todo lo que derive de un accidente, incluso si a una persona que ha sufrido un percance de tráfico se le diagnostica una invalidez, esto derivaría en una pensión de invalidez por parte del Gobierno que también acarrearía indemnización. A todo ello se suman especialistas, rehabilitadores, centros médicos, incluso los taxis que se cogen de casa al hospital se pueden reclamar.

Y algo muy importante que a veces no se presta atención son los viajeros que acompañan al conductor, que independientemente de su culpabilidad o no en el accidente, siempre van a tener derecho a recibir una indemnización por accidente de tráfico.

Daños materiales del vehículo

Aquí se contempla no solo el daño material que se ha producido directamente en el automóvil sino también a los objetos que estaban siendo transportados en su interior.

Por regla general, el plazo para alertar a la aseguradora y dar parte de los daños materiales es de 7 días. Luego, la entidad enviará un perito para realizar una valoración de los daños y comprobar que se corresponden con los declarados por el asegurado.

El dueño del vehículo tiene derecho, siempre, a exigir la reparación de los daños y, también, a recibir un vehículo de alquiler mientras el suyo se encuentra inhabilitado.

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: