¿Puedo opositar con incapacidad permanente?

Para responder a esta pregunta, hay que saber primero las limitaciones que le suponga al incapacitado. Si la incapacidad permanente total no implica restricciones físicas o mentales que nos impidan desempeñar las tareas requeridas para la oposición que deseamos presentar, no hay ningún obstáculo que nos impida hacerlo. En tal caso, estamos en plena capacidad para participar activamente en el proceso de selección y buscar esa oportunidad laboral. Por ello, opositar con incapacidad permanente es una opción a tener en cuenta.

En el presente artículo, examinaremos detalladamente la compatibilidad entre la incapacidad permanente y la participación en oposiciones, proporcionándole información clara y precisa acerca de sus derechos y oportunidades en esta situación. Como despacho jurídico especializado en Derecho Laboral, nos ponemos a su disposición para brindarle el asesoramiento legal necesario.

 

 

Ventajas discapacidad oposiciones

Indudablemente, una de las ventajas más destacadas al presentarse a oposiciones destinadas a personas con discapacidad es la existencia de un cupo de plazas reservadas especialmente para este colectivo. Esto implica que no competirán directamente con los aspirantes que se postulan en el cupo general. Si bien cada oposición y convocatoria pueden tener particularidades, en términos generales, esta situación puede resultar en una competencia reducida. Por ende, podría ser ligeramente más accesible obtener una plaza, aunque es importante señalar que esto no siempre es así y dependerá de cada caso en particular. Además:

¿Qué oposiciones puedo hacer si tengo discapacidad?

Nivel C1, con bachiller o equivalente:

Nivel C2, con el graduado escolar, ESO o equivalente:

Esto son sólo algunos ejemplos, pero las posibilidades, pero existen muchas otras oposiciones en distintos sectores, como en sanidad, justicia, educación o administración pública. Es recomendable consultar las convocatorias vigentes y los requisitos específicos de cada una, ya que las opciones pueden variar según la comunidad autónoma y el organismo convocante. Además, es importante tener en cuenta las adaptaciones razonables y medidas de igualdad de oportunidades que se aplican a las oposiciones para garantizar la participación de personas con discapacidad en igualdad de condiciones.

¿Se puede ser Guardia Civil con discapacidad?

En este caso, hay que tener en cuenta una peculiaridad, y es que para ser miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, hay que tener una mínima preparación física, y tener unas condiciones inherentes a las necesidades de esa profesión. Por eso, no hay plazas reservadas a discapacitados para Policía Nacional, Guardia Civil o Ayudante en Instituciones Penitenciarias. Esos trabajos tienen requerimientos físicos que no todo el mundo puede hacer.

Si el puesto es administrativo, como Auxiliar, Celador, Ordenanza o Subalterno, sí podría impugnarse una convocatoria porque esos puestos sería compatibles con una minusvalía. En esos casos, no se podría opositar con incapacidad permanente.

 

 

¿Cuántas plazas se reservan para discapacitados en las oposiciones?

Los Poderes Públicos han tomado diversas medidas para facilitar el acceso de las personas con discapacidad a oportunidades laborales en el ámbito público.

En este contexto, el Real Decreto 2271/2004 establece disposiciones específicas para garantizar la inclusión de personas con discapacidad en el empleo público. Una de estas medidas consiste en reservar un mínimo del 5% de las vacantes disponibles para ser ocupadas por personas con discapacidad. Además, se contemplan ajustes en el tiempo y los medios utilizados en las pruebas de selección, con el propósito de asegurar condiciones equitativas de participación. En determinadas circunstancias, también se contempla la posibilidad de modificar el orden de preferencia para la elección de plazas. Asimismo, se promueve la adaptación del puesto de trabajo asignado para satisfacer las necesidades individuales de cada persona con discapacidad.

Estas medidas reflejan el compromiso de las instituciones públicas por promover la igualdad de oportunidades y la inclusión laboral de las personas con discapacidad, brindándoles la posibilidad de acceder a empleos adecuados a sus capacidades y habilidades.

En Toro Abogados somos especialistas en Seguridad Social y Derecho Laboral. Si necesita una incapacidad o una invalidez, no dude en contactar con nosotros, la primera visita es gratuita.

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: