BARCELONA

MADRID

VALENCIA

SEVILLA

Inicio de Expediente de Incapacidad Permanente por el INSS

Tabla de contenidos

Muchas de las consultas que nos llegan al despacho, son por mensajes SMS que han llegado al cliente, y no saber muy bien qué quiere decir. El trabajador que está de baja, y recibe un mensaje en el móvil, por parte de la Seguridad Social, en el que se le comunica el inicio del expediente de incapacidad permanente, suele encontrarse perdido. Suelen contener un texto de este tipo: «INSS informa en base al último reconocimiento médico de incapacidad temporal se propone inicio de expediente de incapacidad permanente. Recibirá resolución». En ese momento, el trabajador no sabe si ya tiene la incapacidad, o si se inicia un procedimiento. En este post te sacamos de dudas con nuestros abogados especialistas en la Seguridad Social.

¿Qué significa inicio de expediente de incapacidad permanente?

Los expedientes de incapacidad permanente, pueden iniciarse a instancia del interesado, o de oficio. En este segundo caso, es la propia Seguridad Social la que motu proprio inicia el procedimiento. Es un indicativo revelador de que es muy posible que le sea concedida la incapacidad permanente al trabajador, ya que la entidad gestora ve indicios importantes de que éste no puede seguir realizando su trabajo habitual.

El inicio del expediente significa que comienza el proceso por el que se va a estudiar el caso del trabajador en cuestión, será revisado por el tribunal médico, y se emitirá un dictamen con la valoración en este sentido.

¿Cuánto tiempo tardan en darte la resolución de la incapacidad?

Normativamente, el INSS dispone de 135 días hábiles para emitir la resolución, en un proceso que pasa por varias fases, aunque puede tardar menos. Pero hay que indicar que, en realidad, el proceso se suele alargar cuando hay que ir a los tribunales por no estar de acuerdo con la resolución. Es decir, que si dicha resolución es negativa, hay que ir a la justicia ordinaria y el procedimiento es más largo.

¿Cómo puedo saber si me han aprobado la incapacidad?

La resolución siempre se le envía al interesado, pero es posible consultarlo antes de que llegue a casa. Hay que entrar en la web de la Seguridad Social, y luego en las siguientes opciones: «Ciudadano», «Pensiones» y  «¿Cómo va mi prestación? (otros accesos)«. A continuación, hay que introducir la identificación:

  • Certificado electrónico
  • Cl@ve
  • Vía SMS

De esta manera, se podrá descargar la resolución. Además, en esta web se pueden descargar otra información, como la vida laboral o las bases de cotización.

¿Quién paga mientras esperas resolución por incapacidad?

Cuando se está de baja, se cobra la prestación de incapacidad temporal por parte del INSS, a no ser que se trate de un accidente de trabajo o enfermedad laboral, en cuyo caso correrá a cargo de la mutua correspondiente. Una vez iniciado el proceso de incapacidad permanente, seguirá siendo la entidad gestora quien abone la prestación, a tenor del artículo 174.5 de la Ley General de la Seguridad Social:

«5. Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados anteriores, cuando la extinción se produjera por alta médica con propuesta de incapacidad permanente, por acuerdo del Instituto Nacional de la Seguridad Social de iniciación de expediente de incapacidad permanente, o por el transcurso de los quinientos cuarenta y cinco días naturales, el trabajador estará en la situación de prolongación de efectos económicos de la incapacidad temporal hasta que se califique la incapacidad permanente«.

Lo mismo cabe aplicar a la pregunta de quién pagará la prórroga de la incapacidad temporal.

¿Qué ocurre después de una demora de calificación?

La demora en la calificación es una circunstancia excepcional que se da cuando el INSS considera que tras los 18 meses de baja, el trabajador puede mejorar con tratamiento, agotando todas las posibilidades terapéuticas. Se seguirá cobrando la misma cuantía, por parte de la Seguridad Social, o de la mutua por pago directo, en función de qué entidad haya pagado hasta entonces.

Si se te ha demorado la calificación, o se ha iniciado de oficio tu expediente de incapacidad, consulta a un abogado laboralista para que te oriente convenientemente.

Share:

Entradas relacionadas

incapacidad raquialgia

Incapacidad por raquialgia

Incapacidad por raquialgia Muchas de las consultas que recibimos en nuestro despacho especializado en incapacidades, se refieren a los dolores a lo largo de la

fractura humero

Incapacidad por fractura de húmero

Incapacidad por fractura de húmero En Toro Abogados contamos con una gran experiencia en todo tipo de casos de incapacidad, y hemos logrado conseguir numerosos

CONTACTO

Barcelona

C/ Consell de Cent nº 276, 2ª planta

Madrid

C/ Velázquez, nº 46, 4º izq.

Montcada i Reixac

C/ Mayor, nº 30, bajos

93 564 3116

Sevilla

C/ Avenida Eduardo Dato, 69

Valencia

C/ Las Barcas , 2 

Social Media

Primera visita gratis

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.

Nosotros te llamamos

info@bufetetoro.com