fbpx
Primera visita gratuita // consúltenos
BARCELONA: Tel: 93 467 55 67
MADRID: Tel: 91 737 00 45
MONTCADA: Tel: 93 564 31 16

  • Bufete Toro | Incapacidad temporal por infarto a policia local

Juzgado reconoce incapacidad temporal por infarto a Policia Local

Juzgado de lo Social de Barcelona declara derecho de un trabajador con profesión habitual de policía local a percibir la prestación económica correspondiente por incapacidad temporal por enfermedad común.

“En el presente caso la demanda debe prosperar por cuanto el alta se considera prematura. En el momento de ser la misma extendida el actor estaba pendiente de unas pruebas (…) y que debían se valoradas por cardiología. (…). El ICAM pretende que el alta fue correcta porque la lesión estaba estabilizada, pero lo cierto es que aunque estuviera estabilizada, era incapacitante (…), así que lo que debió acordarse en lugar del alta médica era prolongarla hasta conocer el resultado de las pruebas en cuya vista se consideró que el actor no podía trabajar”

El caso de invalidez planteado

Nuestro cliente es un trabajador con profesión habitual como Policía Local. Inició un proceso de incapacidad permanente en septiembre de 2015 por enfermedad común, específicamente por infarto agudo de miocardio.

El Institut Catalá d’Avaluacions Mèdicquies (ICAM) hace la valoración médica del trabajador en octubre de 2016, dando el siguiente diagnóstico:

  • Infarto miocardio inferior tratado con angioplastia con colocación de stent
  • Ergonomía negativa con 16.30METS
  • FE conservada
  • Spect que no muestra signos de isquemia

Ante este informe médico, el INSS decide extinguir la condición de incapacidad temporal declarando el alta médica del trabajador mediante resolución administrativa. Ante esta decisión, nuestro cliente interpone reclamación previa que es desestimada por este instituto.

En noviembre de 2016, el ICAM emite un nuevo informe en el que se incorporan los resultados de las pruebas previstas al inicio de ese mismo mes, con el siguiente resultado:

  • SPCT de perfusión
  • Ecocardiograma de esfuerzo 
  • Los resultados aconsejan iniciar un nuevo procedimiento de incapacidad temporal por recaída en la dolencia y de incapacidad para profesiones con esfuerzo físico)

La condición de salud de nuestro cliente es la siguiente:

  • Función sistólica ligeramente deprimida 
  • Fracción de eyección del 48% con signos discretos de isquemia perilesional y clase funcional II NYHA
  • Cardiopatía isquémica crónica como causa del infarto agudo de miocardio en 2015

La decisión del Tribunal

Una vez valoradas y analizadas las pruebas conjuntamente, este Tribunal observa claramente que la demanda de nuestro cliente debe prosperar, porque el INSS tomó una decisión resolutiva de alta médica que, a la vista de los hechos, se confirma como adelantada al resultado de las pruebas médicas pendientes.

Cuando el INSS tuvo que esperar los resultados de las pruebas que solo semanas después de su decisión llevó a cabo el trabajado, en el que claramente el ICAM recomienda el inicio de una nueva incapacidad temporal por tener limitaciones para trabajos con esfuerzo físico, esta institución decide suspenderlo con la consecuente retirada de la prestación económica correspondiente.

En este sentido, este Tribunal decide estimar la demanda interpuesta por nuestro cliente, reconociendo la condición de incapacidad temporal y declarando el derecho a percibir las prestaciones no pagadas en las fechas establecidas en la sentencia, y condenado al INSS al pago de las mismas.

Categories: Incapacidad Permanente, Baja por Enfermedad Común, Blog|Comentarios desactivados en Juzgado reconoce incapacidad temporal por infarto a Policia Local
TORO PUJOL ABOGADOS tiene su origen en el despacho laboralista fundado en 1975. El bufete tiene oficinas en el centro de Barcelona, Madrid y Montcada i Reixac. A lo largo de estos años, son numerosos los reconocimientos recibidos por la práctica profesional desarrollada en Derecho Bancario, Derecho de Familia, Derecho Laboral, y Derecho de la Seguridad Social.
Toro Pujol Abogados