El permiso de lactancia acumulada es un derecho fundamental para las madres trabajadoras que permite la distribución flexible de lactancia durante los nueve primeros meses del bebé. Esta modalidad se ha convertido en una opción valiosa para las madres que desean aprovechar de manera óptima el tiempo para cuidar y alimentar a sus hijos, mientras mantienen su compromiso laboral.

La lactancia acumulada es un beneficio que busca conciliar la maternidad con la vida laboral, permitiendo a las madres organizar de manera efectiva el tiempo para amamantar a sus bebés. A continuación, exploraremos en detalle la duración de este permiso, cómo solicitarlo, cómo se cuentan los 15 días y quién es responsable de su remuneración.

 

 

¿Cuánto tiempo es la lactancia acumulada?

La práctica de la lactancia acumulada implica la concentración consecutiva de todo el período de lactancia al que el empleado tiene derecho. Con este propósito, se calcula la suma de las horas en las que no se trabaja debido al permiso, descontando los días de descanso y festivos, a partir del momento en que se solicita la lactancia, hasta que se alcanzan los 9 meses.

Así, la opción de aprovechar la lactancia acumulada está sujeta a las disposiciones del convenio colectivo o a un acuerdo alcanzado con el empleador. A raíz de la reciente reforma, existe la posibilidad de extender el permiso hasta que el niño cumpla 12 meses, si bien esto conlleva una disminución proporcional del salario a partir del mes nueve.

 

¿Cómo es el nuevo permiso de cuidado del lactante?

Es posible aprovechar esta modalidad de tres maneras distintas, que detallamos seguidamente:

  1. Ambos progenitores tienen la opción de ausentarse una hora diaria de su empleo o tomar dos fracciones de media hora durante su horario laboral.
  2. Los dos padres pueden reducir en media hora su jornada de trabajo. Bajo esta circunstancia, los empleados podrán comenzar o finalizar su jornada laboral media hora antes de su horario convencional.
  3. Opción de Permiso Acumulado, que ya hemos explicado anteriormente.

 

¿Cómo pedir la lactancia acumulada?

Es necesario presentar una solicitud por escrito a la empresa, cumpliendo con un preaviso de 15 días o según lo que dicte el convenio colectivo correspondiente. Asimismo, es fundamental especificar con precisión los días de inicio y término de la lactancia, así como expresar de qué manera se desea llevar a cabo su disfrute.

 

¿Cómo se cuentan los días de lactancia?

Contabilizar los días de lactancia es una cuestión importante para asegurar su correcto disfrute. En este contexto, es relevante tener en cuenta que los días que se contemplan para este propósito son los días laborables. La razón detrás de esta consideración se basa en el principio subyacente de la lactancia acumulada, que está vinculado al derecho de ausentarse del trabajo durante una hora.

En otras palabras, el concepto de lactancia acumulada se apoya en la premisa de que los progenitores tienen el derecho de beneficiarse de una hora de ausencia en el lugar de trabajo para atender las necesidades de lactancia de su hijo. Por tanto, los días considerados en el cálculo son los días en que los padres están en el ámbito laboral y pueden aprovechar ese derecho.

Esta perspectiva tiene en cuenta tanto las necesidades de los padres en términos de apoyo a la crianza como la viabilidad para los empleadores de administrar y planificar la ausencia de los trabajadores de manera coherente con sus operaciones laborales regulares. En consecuencia, se busca encontrar un equilibrio entre el bienestar de la familia y las obligaciones laborales. Así se permite que los padres tengan tiempo necesario para cumplir con su rol parental sin causar un impacto disruptivo en el funcionamiento empresarial.

 

¿Quién paga los días de lactancia?

Es la empresa la encargada de cubrir la baja por lactancia. Esto se debe a que la responsabilidad de proporcionar remuneración durante estos permisos retributivos recae en el empleador. Así, cuando un trabajador se acoge a este permiso para atender las necesidades de lactancia de su hijo, la empresa está obligada a continuar pagando al trabajador el mismo sueldo aunque se trabajen menos horas.

 

 

Esta disposición es una forma de garantizar que los trabajadores no se vean económicamente afectados al ejercer su derecho a la lactancia acumulada. Aunque el trabajador pueda estar en el puesto menos horas debido al permiso, el empleador está obligado a mantener su salario en el mismo nivel que si estuviera trabajando su jornada completa. Esto es fundamental para no penalizar a los empleados por tomar tiempo para atender responsabilidades parentales importantes.

Si usted sufre problemas con su empresa debido a esta situación, no dude en contactar con nosotros. En Despacho Toro la primera visita y el estudio de viabilidad son gratuitos.

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: