Reducción de jornada por cuidado de hijos

La reducción de jornada por cuidado de hijos es una medida que se ha convertido en una herramienta imprescindible para muchos trabajadores. La posibilidad de ajustar las horas de trabajo a las necesidades de los hijos es un derecho recogido en el Estatuto de los Trabajadores, y se ha demostrado muy eficaz para conciliar la vida laboral y familiar. Esta medida permite a los trabajadores reducir su jornada laboral para cuidar a hijos menores de 12 años o con discapacidad física, psíquica o sensorial. Pero, ¿cómo solicitarla? ¿Qué requisitos hay que cumplir? ¿Qué consecuencias tiene para el trabajador y para la empresa? En este post responderemos a todas estas preguntas.

¿Cómo funciona la reducción de jornada por cuidado de hijos?

Actualmente, es cada vez más importante la conciliación de la vida laboral y familiar. La reducción de jornada consiste en una reducción temporal de la jornada laboral de hasta un máximo del 50%, con la consecuente disminución proporcional del salario, con el fin de cuidar a un hijo menor de 12 año, tal y como hemos expuesto más arriba. Este derecho se puede ejercer por ambos progenitores.
Está reconocido por el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 37.6, y pueden ejercerlo todos los trabajadores, sean mujeres o hombres.

¿Qué se necesita para pedir reducción de jornada? Requisitos

Para poder solicitar la reducción de jornada por cuidado de hijos, es necesario cumplir con ciertos requisitos legales establecidos por la normativa vigente.

¿Cómo debo solicitar la reducción de jornada de trabajo por cuidado de los hijos?

Si considera que puede ser beneficiario de este derecho, debe solicitarlo con al menos 15 días de antelación, a no ser que el convenio colectivo correspondiente especifique un plazo mayor.
Como decíamos, es preferible presentarlo por escrito, para que quede constancia, aunque no hay un modelo concreto ni una formalidad especial, expresando la fecha de inicio y el horario que se cumpliría. Un ejemplo sería el siguiente:

Modelo solicitud reducción de jornada por cuidado de hijos

Don ____________, mayor de edad, con DNI __________ y domicilio en__________, comparece por medio del presente escrito para solicitar la reducción de su jornada laboral. Todo ello conforme a lo establecido en el artículo 37.6 del Estatuto de los Trabajadores.
El motivo de la solicitud es la necesidad de cuidar a su hijo / hija ______, nacido en fecha  _______ y menor de doce años, y poder conciliar su vida laboral con la familiar.
La reducción de jornada consistirá en ______ horas semanales, a partir del día ________, que será el primer día en que comenzará a disfrutar de esta reducción, respetando así el preaviso de 15 días naturales establecido Estatuto de los Trabajadores (o convenio correspondiente).
El horario de la reducción de jornada será el siguiente: ________, y se prevé que la reducción de jornada tenga una duración hasta el día ____________.

¿Qué pasa si me niegan la reducción de jornada?

Si la solicitud de reducción de jornada ha sido denegada y el trabajador desea continuar con su petición, es necesario presentar una demanda ante el Juzgado de Social. No obstante, no se requiere acudir a la conciliación extrajudicial previa. El trabajador tendrá un plazo de 20 días desde la denegación de la solicitud para interponer la demanda y podrá acumular una indemnización por los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de la negativa o la demora en la aplicación.
El procedimiento se tramitará como urgente y ambas partes deberán presentar una alternativa a la propuesta inicial o los medios de prueba pertinentes en el juicio. Cabe señalar que la resolución del Juzgado no admite recurso.

Actuamos en todo el territorio nacional. Llámanos sin compromiso.

Ver más

¿Pueden despedirme con reducción de jornada laboral por cuidado de los hijos?

Si un trabajador se ha acogido a su derecho de reducción de jornada por cuidado de los hijos y es despedido, el Estatuto de los Trabajadores considera que el despido será nulo de pleno derecho.
En Bufete Toro somos abogados expertos en derecho laboral. Te ofrecemos una primera visita gratuita con un abogado laboralista que valorará legalmente tu situación.

Solicitar reducción de jornada

Descargue el formulario de solicitud de reducción de jornada y realice los ajustes necesarios en su horario laboral para conciliar vida personal y profesional.

OBTENER MODELO REDUCCIÓN JORNADA

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: