Buena noticia para los autónomos en pluriactividad: la Seguridad Social ha dado un paso importante al anunciar que devolverá de oficio el exceso de cotización antes del 1 de mayo. Esta medida representa un alivio para aquellos que trabajan simultáneamente como autónomos y por cuenta ajena, brindándoles un respiro económico en tiempos difíciles, con deudas y otras complejidades. Veamos de qué se trata y cómo afecta a este sector laboral.

Autónomos en pluriactividad

La pluriactividad en el ámbito de los autónomos se refiere a una situación en la que una persona ejerce actividades laborales tanto como trabajador por cuenta propia (autónomo) como por cuenta ajena (trabajador asalariado) de manera simultánea.

Este escenario se presenta con mayor frecuencia en aquellos individuos que, además de tener su propio negocio o actividad como autónomos, también trabajan para una empresa o entidad como empleados. Por ejemplo, un freelance que presta servicios independientes y al mismo tiempo tiene un empleo a tiempo parcial en una empresa.

¿Quiénes tendrían derecho a esta devolución?

Las personas cuyas contribuciones como empleados o trabajadores por cuenta propia superaron los 15.266,72 euros en 2023 no tienen que preocuparse: no se requiere ninguna gestión, dado que la administración se encarga automáticamente de este proceso en los primeros cuatro meses del año, sin necesidad de solicitudes adicionales por parte del contribuyente.

Sin embargo, para aquellos cuyas cotizaciones no alcanzaron la cifra mencionada, lamentablemente, no tienen derecho a la devolución automática por parte de la administración. Esto se debe a que el umbral establecido como base de cotización es un requisito para acceder a dicho beneficio.

El motivo es que en el año 2023 se incrementó en un 9,5% el umbral mínimo necesario, y hasta el momento sigue vigente.

¿A cuánto ascendería esa devolución?

Si las cotizaciones por contingencias comunes de una persona superan la cantidad mencionada, tienen derecho a un reintegro del 50% del exceso. Esto significa que, si han pagado más de lo necesario, podrían recibir de vuelta la mitad del exceso como un reembolso. Es una medida para ayudar a quienes han contribuido más de lo requerido, proporcionándoles un alivio financiero. Lo cual es de agradecer en muchos casos, teniendo en cuenta los apuros que pasan los autónomos hoy en día.

¿Cómo se calcula el exceso de cotización?

El cálculo de este excedente se hace con la suma de las contribuciones realizadas por el trabajador como autónomo a lo largo del año, junto con las aportaciones efectuadas por la empresa en la que está empleado mediante el pago de sus cotizaciones como trabajador por cuenta ajena.

Es decir, se considera tanto lo que el individuo aporta como autónomo como lo que la empresa contribuye por su empleo como factor determinante para determinar si cumple con los requisitos necesarios para este beneficio fiscal.Principio del formulario

Tengo tarifa plana de autónomos, ¿me afecta?

Para quienes se benefician de la Tarifa Plana de 80 euros, no es posible solicitar el exceso de cotización. Según la Seguridad Social, el aprovechamiento de los incentivos asociados a la realización de actividades en pluriactividad no puede combinarse con ninguna otra bonificación o reducción diseñada para promover el empleo por cuenta propia.

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: