Primera visita gratuita // consúltenos
BARCELONA: Tel: 93 467 55 67
MADRID: Tel: 91 737 00 45
MONTCADA: Tel: 93 564 31 16

INDEMNIZACIÓN POR CERVICALGIA

Abogados especialistas en reclamación de indemnización por cervicalgia en accidente de tráfico en Barcelona y Madrid

¿Qué es cervicalgia?

La cervicalgia corresponde al dolor en la región cervical, que puede extenderse al cuello, cabeza o a las extremidades superiores, que limita la movilidad y que se puede acompañar, en un porcentaje muy bajo, de disfunción neurológica.

Suele reservarse esta denominación cuando no se aprecian signos de lesión de la columna cervical en las exploraciones radiológicas y en ausencia de signos de lesión de las raíces nerviosas. Es un diagnóstico de exclusión que debe efectuarse por reconocimiento físico y descartando otras lesiones más graves.

indemnizaciones por cervicalgia accidentes de trafico barcelona madrid

¿Cómo se produce una cervicalgia en un accidente de tráfico?

La cervicalgia en accidente de tráfico se produce por el movimiento en un alcance o choque trasero, provocando una flexión violenta de las cervicales que genera esa cervicalgia.

¿Qué consecuencia tiene la cervicalgia?

La consecuencia de la cervicalgia es el dolor por bloqueo de las cervicales, que deriva en mareos, vértigos, cefaleas (dolores de cabeza), conociéndose a este cuadro patológico como síndrome postraumático cervical.

Es una de las lesiones más doloras por cuanto en su grado más intenso puede provocar adormecimiento de extremidades superiores, hombros y espalda, creando una sensación de dolor constante. Para su recuperación es importantísimo ponerse bajo tutela médica para iniciar el tratamiento rehabilitador en cuanto sea posible, por cuanto el prolongar una cervicalgia puede derivar en lesiones superiores y, algunas, de carácter crónico.

¿Cómo se calcula una indemnización por cervicalgia?

La indemnización por cervicalgia postraumática se calcula conforme al baremo de indemnización por accidente, se basará en el tiempo de curación, en los casos más leves, y en las secuelas que puedan generarse y sus limitaciones funcionales, en los casos más graves.

Por tanto, es indispensable aportar cuantos informes médicos obren en nuestro poder, y lo más claros posible, así como las pautas de rehabilitación si nos ha sido prescrita, el informe de alta médica cuando nos recuperemos, donde se estipule que se nos da el alta y si nos quedan secuelas o no.

Con esa información se puede calcular la indemnización, basándonos en los días de baja y su intensidad, siendo la indemnización por día oscilante entre 30 euros y 100 euros día, dependiendo de la intensidad de nuestras limitaciones funcionales.

En cuanto a las posibles secuelas, el baremo de indemnizaciones las clasifica como algias postraumáticas cronificadas y permanentes y/o síndrome cervical, otorgándoles una puntuación de 1 a 5 puntos de secuela, procediendo a vincularlos con la edad de la víctima para computar la cantidad exacta.

Es importante tener en cuenta que en este nuevo baremo se nos exige ex artículo 135 que podamos vincular la lesión al accidente, y que lo hagamos en base a 4 criterios:

  • El criterio de exclusión, que demostremos que no existe otra posible causa para justificar la cervicalgia.
  • El criterio cronológico, que exige que la sintomatología se inicie durante las siguientes 72 horas al accidente. Es indispensable, por tanto, acudir cuanto antes al médico y solicitar de urgencias el diagnóstico.
  • El criterio topográfico, que requiere de una relación entre la lesión sufrida y la zona corporal afectada por el accidente.
  • El criterio de intensidad, que demanda una proporción entre la lesión y el tipo de accidente, concretamente el mecanismo de su producción.

En resumen, esta nueva ley permite a las aseguradoras blindarse contra las indemnizaciones de los perjudicados que no tienen a un abogado especialista al cargo de su representación legal.

Utilizan muchos mecanismos para ahuyentar a los solicitantes, como un “informe biomecánico” sin ningún tipo de fundamento médico pero lleno de fórmulas complejas que pretenden intimidar a las víctimas. ¡Algunas compañías de seguros incluso se lo remiten a sus propios clientes!

Por tanto, hemos de encargar nuestra representación a un especialista si pretendemos aspirar a la cantidad a la que tenemos derecho.

Sentencia judicial que explica un caso de indemnización por cervicalgia en accidente de tráfico

Sentencia Audiencia Provincial de Vizcaya 339/2017, 18 de Diciembre de 2017

Calculadora de Indemnizaciones por accidente de tráfico

Su abogado especialista en reclamación de indemnización por cervicalgia en accidente de tráfico

Las consecuencias a las que nos exponemos al sufrir un accidente de tráfico son múltiples y en un rango de gravedad amplio. Muy a pesar del prejuicio que se tiene sobre algunas lesiones cervicales, estas requieren de atención médica y que pueden dar derecho a una indemnización por lesiones.

En Toro Pujol Abogados tenemos un equipo de abogados especializados en la reclamación de indemnizaciones por este tipo de lesión. Ponemos a su disposición más de 40 años de experiencia y más de un 90% de casos de éxito que avalan nuestra capacidad de llevar su caso a buen término.

Le ofrecemos una primera visita gratuita que podrá solicitar en nuestras oficinas en Barcelona, Madrid y Montcada i Reixac, aunque actuamos en todo el territorio nacional. No trabajamos para las compañías aseguradoras, nuestra política es defender a los asegurados y conseguir la máxima indemnización posible. Cobramos cuando Usted cobre.

Bufete Toro