Primera visita gratuita // consúltenos
BARCELONA: Tel: 93 467 55 67
MADRID: Tel: 91 737 00 45
MONTCADA: Tel: 93 564 31 16

Indemnización accidentes de bicicleta

Abogados especialistas en reclamación de indemnizacion por accidente de bicicleta.

¿Qué se considera un accidente de bicicleta?

Un accidente de bicicleta es un siniestro en el que está envuelto, bien como causante, bien como víctima, un conductor de bicicleta. Son accidentes frecuentes en ciudades como Madrid y Barcelona, donde la ciudad se expande mediante carriles bici interurbanos que se mezclan con las arterias principales de la ciudad.

Sin embargo, también lo son en zonas rurales donde el ciclismo deportivo, por desgracia, tiene unas tasas de mortalidad más elevadas.

abogados indemnizacion por accidente de bicicleta barcelona madrid

¿Cómo actuar ante un accidente de bicicleta?

Un accidente de bicicleta puede producirse contra un peatón, contra un vehículo o contra un bien mueble titularidad de un tercero. En este apartado nos centramos en un accidente cuyo origen sea culpa de un tercero y cuya víctima sea el ciclista.

En ese caso, es importante llamar a una patrulla de la policía para que levante un atestado, por cuanto al no ser obligatorio un seguro de accidentes, no podemos suscribir una Declaración Amistosa de Accidente (o parte de accidentes). Por tanto, lo primero es conseguir que una patrulla se persone en el lugar del accidente y tome los datos de las personas involucradas.

En segundo lugar, tanto si se levanta un atestado como si no sucede, necesitamos testigos, que puedan describir las condiciones en las que se produjo el accidente para, en caso de ser necesario, poder acreditar la responsabilidad del accidente.

Por último, recoger cuantos documentos gráficos podamos, que acrediten el estado de la vía (si es la causa del accidente), el lugar del accidente y zona de colisión del vehículo culpable (si es contra un tercero) o el lugar de paso del peatón (si es el culpable).

¿Qué es un seguro de bicicleta?

Un seguro de bicicleta es un seguro especializado que cubre los eventuales daños que podamos producir cuando utilizamos la bicicleta como medio de transporte.

Al contrario de lo que sucede con los coches y las motos, el seguro de bicicleta en España no es obligatorio, y habida cuenta de que muchos de los usuarios son menores de edad y que la mayoría de la población tiene un seguro del hogar contratado, no parece que vaya a cambiar.

Así es, si poseemos un seguro del hogar contratado, dentro de la propia cobertura de responsabilidad civil familiar tenemos cubiertos los daños que cualquier integrante del núcleo familiar pueda provocar en un tercero.

¿Cuáles son las coberturas más comunes?

En cuanto a las coberturas de bicicleta más comunes, encontramos tres grandes grupos:

  • Las coberturas de accidentes básicas, entre las que se encuentra la asistencia en carretera, en caso de siniestro, tanto en España como en el extranjero. También la responsabilidad civil extracontractual, es decir los daños y perjuicios que podamos crear usando nuestra bicicleta. También pertenece a este grupo la defensa jurídica, que nos permite o bien utilizar los abogados de nuestra compañía aseguradora o designar a un abogado particular y la orientación telefónica.
  • Las coberturas opcionales, que comprenden los gastos por lesiones sufridas, como los gastos por hospitalización, por intervención quirúrgica, por invalidez permanente derivada de accidente o muerte.
  • Las coberturas específicas a precios más bajos de mercado, que suelen incluir estudios biomecánicos de la pedalada, fisiología del esfuerzo y cualesquiera estudios específicos para mejorar las condiciones deportivas.
  • Las coberturas opcionales relativas a nuestra bicicleta, como la cobertura por daños a nuestra bicicleta en caso de accidente, la cobertura por hurto y apropiación indebida.

Al ser un seguro opcional, las opciones de configuración del mismo son totalmente dependientes de quien contrate.

¿Cuáles son las indemnizaciones por accidentes de bicicleta?

Las indemnizaciones por accidentes de bicicleta se fundamentan, asimismo, en la Ley 35/2015 de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación provocados por una bicicleta o contra ella.

El baremo que contiene se aplica a todas las víctimas de accidentes de tráfico, incluidas las de accidentes de bicicleta, y las incluye de la misma forma que el resto, distinguiendo las partidas según se trate de accidentes mortales, cubriendo a los perjudicados legales de ese fallecimiento, las lesiones permanentes o secuelas, y las lesiones temporales.

Del mismo modo, la pérdida de calidad de vida como concepto indemnizatorio, el lucro cesante y el daño emergente por haber sufrido un accidente se incluyen como partidas.

En resumen, las indemnizaciones por accidentes de bicicleta tienen la complejidad de un accidente de tráfico de coche o moto.

¿Es necesario asesoramiento legal especializado para reclamar una indemnización por accidente de bicicleta?

Por supuesto, al calcularse su indemnización en base al baremo de accidentes, necesita de la supervisión de un despacho de abogados especialista para asegurarse la mayor indemnización.

Nuestros abogados especialistas en accidentes  de tráfico con bicicleta, se encargarán de solicitar toda la información y de estudiar el caso concretamente, solicitándole cuanta documentación complementaria creamos conveniente para maximizar su indemnización, que comprenderá los siguientes apartados:

Los daños personales sufridos:

  • Indemnización por fallecimiento.
  • Indemnización por lesiones permanentes (secuelas).
  •  Indemnización por incapacidad temporal (días de baja).
  • Gastos Sanitarios.

Los daños materiales sufridos.

La reclamación por intereses de demora, lucro cesante y daño emergente.

Nos encargaremos de contactar extrajudicialmente con la aseguradora del vehículo culpable y negociar una indemnización de forma amistosa. Si la aseguradora no acepta nuestras condiciones, interpondremos la correspondiente demanda ante el juzgado. Colaboramos con un equipo de medicina legal de mucho prestigio que, en caso de ser necesario, realizará un informe médico para asegurar la máxima indemnización posible.

Sentencia judicial que explica un caso de indemnización por accidente de bicicleta

Sentencia Audiencia Provincial de Valencia 127/2018, 8 de Marzo de 2018

Calculadora de indemnización accidente de tráfico

Calculadora de indemnización accidente de tráfico

Su abogado en reclamación de indemnización por accidente de bicicleta en Barcelona y Madrid.

La experiencia de más de 40 años, en los que este despacho se ha modernizado, adaptado a los cambios, hasta hacerlos suyos, buscando siempre la excelencia, se pone totalmente a su disposición para ayudarle en una situación tan delicada como un accidente de bicicleta, encargándonos de supervisar toda la situación, haciendo todos los trámites por Usted, y protegiéndole de la exposición a las aseguradoras, expertas en llegar a acuerdos contrarios a su propio beneficio.

No lo dude y contacte con nosotros, de forma gratuita, y procederemos a analizar sin compromiso su caso concreto. Y Recuerde, nosotros no cobramos si Usted no cobra.

Disponemos de oficinas en Barcelona, Madrid y Montcada i Reixac, y actuamos en todo el territorio nacional.

Bufete Toro