¿Cuánto se paga de pensión alimenticia por hijo en España?

En primer lugar, hemos de explicar que la pensión alimenticia es una obligación legal en la que una persona debe proporcionar una cantidad de dinero a otra, con el fin de cubrir sus necesidades básicas, como alimentos, vivienda, vestido y atención médica.

En el ámbito que ahora nos ocupa, tiene lugar en el marco de un divorcio, separación o disolución de una unión de hecho, para proteger a los hijos que dependen económicamente de la persona que debe proporcionar la pensión. Somos abogados expertos en Derecho de Familia y hemos llevado numerosos casos de este tipo.

 

 

cárcel pensión alimenticia

El monto de la pensión alimentaria se determina en base a una serie de factores, como los ingresos y los gastos de las partes, las necesidades de los dependientes y cualquier otro factor relevante. En España, no hay una cantidad fija establecida por ley. El monto de la pensión alimentaria se determina caso por caso, teniendo en cuenta las necesidades del hijo y la capacidad económica del progenitor que debe pagarla.

¿Qué se incluye en la pensión de alimentos?

Como decíamos, tiene el objetivo de cubrir las necesidades fundamentales de los hijos:

Motivos para no pagar pensión alimenticia

Los progenitores siempre van a tener la obligación de sustentar a sus hijos. No obstante, hay ciertos motivos por el que esta obligación se puede ver interrumpida:

Trucos para no pagar pensión alimenticia

Esto es algo que mucha gente se pregunta. Sin embargo, como acabamos de exponer, sólo existen unos pocos motivos tasados que justifiquen el no pago de la pensión alimenticia. Buscar trucos, tretas o artimañas, únicamente pueden conducir a un incumplimiento, trayendo consecuencias civiles, como una ejecución forzosa de los bienes, o incluso penales, con condenas que pueden llegar a ser de prisión.

Se declara insolvente para no pagar pensión alimenticia

En la línea del apartado anterior, hay quien intenta esta argucia para evitar la obligación de pagar pensión alimenticia. Pero no es una buena idea: la obligación de pagar alimentos a los hijos no desaparece, a pesar de la declaración de insolvencia.

Y el Código Penal establece, en el artículo 227, la pena de hasta un año de cárcel a quien deje de pagar pensión durante dos meses seguidos o cuatro no consecutivos.

 

 

A la cárcel por no pagar pensión alimenticia

Así pues, a la pregunta de si se puede ingresar en prisión por no pagar la pensión alimenticia, la respuesta es sí, ya que es una pena contemplada como tal en el Código Penal. Es cierto que si se incurre por primera vez en ese delito lo más probable es que se suspenda la pena, pero esto no es seguro, ya que además habría que abonar la responsabilidad civil (en este caso las pensiones atrasadas). Así que, la mejor opción, es cumplir con la obligación y pagar puntualmente la pensión.

Si tiene algún problema de este tipo, y la otra parte no le abona la pensión alimenticia, en Toro Abogados contamos con un equipo experto de abogados de familia, y la primera visita es gratuita.

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: